Leica 8-18 mm f2.8-4: prueba de campo en el Pacífico de México

5

No hace falta recorrer 10.000 kilómetros para probar una óptica, cierto. Pero si surge la oportunidad de volar hasta Riviera Nayarit y Puerto Vallarta y estrenar allí el nuevo Leica 8-18 mm f2.8-4 para Micro Cuatro Tercios, es imposible resistirse.

Durante unos días hemos estado por allí descubriendo los paisajes, la gastronomía y la cultura de estos dos destinos de la costa del Pacífico de México en los que, reconozcámoslo, hacer fotos aparentes o de esas que dan mucha envidia, es relativamente fácil. Si además tenemos entre las manos un angular potente, las posibilidades mejoran.

Así que armados con crema solar, una Panasonic GH5 y este nuevo zoom angular, hemos pasado unos días probando el que pasa por ser uno de los objetivos más extremos y exclusivos de Panasonic -o PanaLeica– para este sistema sin espejo.

¿Su precio? 1000 euros, así que se se trata de comprobar si los vale o hay opciones más interesantes en el mercado.

De angular a 35 mm

Construcción sellada, excelentes acabados y el clásico diseño de estas ópticas firmadas por Leica. De hecho, el nuevo 8-18 mm f2.8-4 es la parece perfecta del 12-60 mm f2.8-4 que se presentó como renovado zoom estándar para la nueva Lumix GH5.

Aplicado el correspondiente factor de multiplicación focal, tenemos entre las manos un 16-36 milímetros que cubre un rango realmente interesante. Y es que nos movemos desde un angular bastante extremo (16 milímetros) hasta el clásico 35 milímetros y pasando por otras dos posiciones angulares (24 y 28 milímetros) también muy útiles.

Vaya, el 16-35 milímetros de toda la vida que ofrecen otras firmas para sus sistemas y que en este caso parece querer reemplazar o convertirse en el hermano mayor del veterano 7-14 mm f4. Perdemos angular, pero ganamos un 35 milímetros, luminosidad y, como veremos, calidad de imagen.

Calidad de imagen

Como recomendamos siempre, nada mejor que echar un vistazo a la galería de muestras para comprobar los resultados de este zoom angular sobre el terreno.

P1000750

Haciendo click en las imágenes se accede a la versión a tamaño completo. Además, desde aquí pueden descargarse algunos RAW.

P1000411

Quienes hagan este ejercicio, además de sentir unas irrefrenables ganas de hacer la maleta y descubrir, por ejemplo, el colorido y fotogénico pueblo mágico de Sayulita o las bonitas calles de Puerto Vallarta, verán que el Leica 8-18 mm se defiende realmente bien.

P1000524

P1000531

P1000512

La distorsión está muy bien controlada incluso apurando los 16 milímetros equivalentes, las aberraciones cromáticas no suponen ningún problema -puede haber algún reflejo si se nos cuela el sol directo en la escena, pero nada grave o inesperado- y, en líneas generales, lo que vemos nos gusta mucho, incluso disparando a f2.8.

El enfoque es rápido y silencioso y, aunque se agradecería un estabilizador óptico para combinarlo con el de la GH5, es verdad que la mayoría de la cobertura de este zoom es suficientemente angular como para que no suponga un gran problema.

Las alternativas

Con un precio que ahora mismo anda sobre los 1.100 euros, en este caso queda claro que no sólo pagamos por la firma -que seguro que un poco también- sino por un zoom angular, polivalente, bien construido y con un rendimiento excelente.

P1000372

P1000644

¿Pegas? Cuesta encontrarlas, más allá de pedir un f2.8 constante (que aumentaría precio y tamaño), el citado estabilizador o algún que otro reflejo interno. El resto, un expediente con muy buena nota.

Es verdad que no es la óptica más pequeña para viajar, pero a cambio tenemos una cobertura que nos sirve tanto para paisaje o arquitectura como para resolver algún que otro retrato improvisado.

¿Alternativas? Si la luminosidad es crucial para nosotros, el Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro sería la única opción, con un precio similar pero renunciando a esas focales alrededor de los 35 milímetros que tanto nos gustan.

Si el presupuesto se nos escapa,  más económico M.Zuiko 9-18 mm f4-5.6 siempre puede ser una alternativa, o el clásico Lumix G 7-14 mm f4 si queremos algo más extremo.

P1000399

P1000258

Pero quienes estén dispuestos a hacer la inversión y busquen un zoom angular de altos vuelos, este nuevo Leica 9-18 mm f2.8-4 es una excelente opción.

5 Comentarios

  1. Interesante prueba de campo de esta novedad para micro cuatro tercios.
    Por cierto, revisen una errata al final de texto: “…este nuevo Leica 9-18 mm f2.8-4 es una excelente opción.” Es evidente que se trata del 8-18.

    Un abrazo.

  2. Y si lo comparáramos con el Olympus 7-14 2.8??? Están a un precio similar y el Oly es más angular, 2.8 en toda la focal y es de la gama PRO.
    ¿Lo habéis probado?

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.