Aunque el «hecho en Alemania» siempre ha sido uno de los argumentos más potentes de Leica -al menos para sus cámaras y objetivos M- la compañía ha decidido burlar la política de aranceles de Estados Unidos con una curiosa decisión: algunos de sus objetivos estarán disponibles en una versión «made in Portugal» que resultará más económica para los fotógrafos del otro lado del Atlántico.
Así, su factoría en Portugal no sólo producirá como hasta ahora muchos de los componentes de cámara y objetivos que luego se ensamblan en Alemania para poder lucir eso del «made in Germany«, sino que ahora también terminará allí algunos modelos concretos de objetivos.

Serán –explican desde Leica– exactamente los mismos objetivos en calidad, acabados y garantía y sólo la inscripción sobre el lugar de producción permitirá distinguirlos. Eso y su precio, claro, porque esta nueva gama portuguesa costará 500 dólares menos que los objetivos alemanes en las tiendas de Estados Unidos.
Se trata, por tanto, de modelos que sólo llegarán a ese mercado y con los que quiere Leica responde al impuesto especial que grava en un 25% ciertos productos, como los ópticos, importados a Estados Unidos desde Alemania.
Por ahora serán nuevo los objetivos de esta nueva línea. Algunos, como el Summilux-M 50 mm f1.4 estarán disponibles de forma inmediata, mientras que para otros como el Summicron-M 28mm f2 habrá que esperar a fin de año.
Aunque seguramente muchos compradores europeos firmarían encantados una rebaja en el precio cambiando Alemania por Portugal en la inscripción de objetivos y cámaras Leica, no parece que los planes de la compañía vayan en esa dirección.
Ya lo vi ayer en DPReview, quitando el que comentas el resto de ahorros varían entre los 200 y 400 $ menos. Ahora sí, su valor de reventa ni se le va a acercar al de un M Made in Germany.
¿Alguien se acuerda de cómo empezó el Garrafón en España? Alcohol de marca menos destilado y de peor sabor, etiquetado igual que el de marca bueno y supuestamente para el mercado Asiático. Esto lo veo igual.
ha de suponerse que la cocacola pal cubata te la traen sin escalas de Atlanta. Leica lleva garrafoneando fuera del made in Germany setenta años. Comenzando por Ontario en Canada… a ver si consigues un noctilux de los que tocó Walter Mandler a precio samyang. Y ojocuidao con esta serie portuguesa que con tiempo incluso no se revalorice más que los contemporáneos de Wetzlar por el exotismo del made in.
https://www.amazon.es/1863-Taylors-Single-Harvest-Port/dp/B01M2ZG5T2/ref=sr_1_44?dchild=1&keywords=Taylors+Port&qid=1599082664&sr=8-44
Leica lleva fabricando, ensamblando y haciendo acabados de sus cámaras y objetivos en Portugal por lo menos 40 años. Esto no es nada nuevo.
A esta altura, el made in Germany de las cosas de fotografía fija es casi testimonial, hace rato que se así casi todo afuera, no veo la diferencia, francamente.
Qué bien, ahora un objetivo de 5.000 € sólo me costará 4.500 €!!!! Fantástico!!!