Leica está de estreno. Pero esta vez no se trata de una nueva cámara, un objetivo o algún complemento prohibitivamente caro que echarse a la bolsa. La novedad era más grande: la primera Leica Store del país que el pasado viernes la mítica marca germana inauguró en Madrid.

Publicidad

No puede decirse que fuera un gran sarao, pero desde luego estuvo muy por encima de lo que una apertura de tienda fotográfica se refiere. Empezando por la presencia de uno de sus mas insignes embajadores, Steve McCurry.

Leica-Madrid-04
Foto: Eduardo Parra

Y es que el autor de la mítica portada de la niña afgana en el National Geographic ejerció de padrino de esta apertura e inauguró con sus fotografías en el espacio de exposiciones del local.

Leica-Madrid-09
Foto: Eduardo Parra

Hubo incluso una pequeña alfombra roja, invitados de renombre y canapés a raudales. Pero no hubo fue prensa del colorín, photocall -uno está acostumbrado a cubrir este tipo de cosas, qué le vamos a hacer- ni siquiera un triste influencia para hacer el chiste.

Leica-Madrid-07
Foto: Eduardo Parra

Lo que si hubo fue fotógrafos, muchos y buenos: Manu Brabo, Samuel Aranda, Cristina García Rodero, Javier Aramburu se dejaron ver anoche por el insigne comercio fotográfico.

McCurry y la Leica SL2

Pensándolo bien, sí que había cámara nueva: la recién anunciada SL2 que de dejó ver pero no tocar. No obstante, lo tenía complicado para competir en protagonismo con McCurry que un par de horas antes había abarrotado el espacio Fundación Telefónica para hablar de su carrera.

Leica-Madrid-01
Foto: Eduardo Parra
Leica-Madrid-10
Foto: Eduardo Parra

Steve McCurry, el fotógrafo que será siempre recordado por su retrato de la niña afgana Sharbat Gula y por su cuestionable uso del tampón de clonar. Si alguien se animó con los chistes, fue en voz tan baja que no pudimos escucharlo.

De hecho la Leica S2 es el modelo que que utilizó el fotógrafo en sus últimos trabajos y que dejó al propio McCurry asombrado -según sus propias palabras- por su calidad.

Leica-Madrid-03
Foto: Eduardo Parra

Los fans del fotógrafo eran mayoría en la fiesta de apertura y no quisieron pasar la ocasión de hacérselo saber y de querer retratar el encuentro.

Pero no lo tuvieron fácil. Y no porque el veterano fotógrafo dijera que no a una foto o un autógrafo. En realidad fue todo lo contrario. McCurry derrochó amabilidad a raudales, se hizo fotos con sus fotos, se hizo selfis, firmó libros, aguantó pacientemente la exhibición de portfolios en móviles y estrechó muchas manos.

Fue por un momento el Cristiano Ronaldo de la fotografía: todos sabíamos que lo que hizo no estaba bien, pero al diablo con aquello, es McCurry.

La milla de oro

Pero dejando al bueno de Steve al margen, estirando un poco la oreja en conversaciones ajenas logramos escuchar algo de fotografía. Pero no de la fotografía a la que estamos acostumbrados.

Leica-Madrid-08
Foto: Eduardo Parra

Se hablo de respaldos, de FMs, de tipos de película y lo diferente que es Leica a todo lo demás. Y es que en la fotografía, como en la vida, también hay clases. Al menos hasta que pasa cerca la bandeja de jamón.

Hablamos de Leica y a estas alturas es de sobra sabido que esta marca juega en una liga aparte, más cercana al mercado del lujo que al puramente fotográfico. De ahí que esta primera tienda oficial abra sus puertas en uno de los barrios mas pudientes de Madrid.

Leica-Madrid-06
Foto: Eduardo Parra

De hecho, su estética recuerda a una de esas carísimas tiendas de la milla de oro de la capital donde las joyas no tienen etiqueta de precio. Si tienes que preguntar cuánto vale es que no es para ti, como suele decirse.

Pero como en España a fin de cuentas somos como somos, ayer noche el leer los precios de los productos exhibidos y hacer las cuentas para averiguar cuántas vidas uno tendría que vivir para poder pagarlos fue uno de mis pasatiempos estrella.

El otro, recordar que todo tiempo pasado fue mejor y que la fotografía digital ha matado, ejem, a la fotografía. Larga vida a Leica.

6 Comentarios

    • Mario Vidal estoy contigo, estaria bien esta entrevista con Steve McCurry pero el resto de fotografos que nombra Eduardo Parra tambien son para pedir entrevista, menuda cantidad de top se paso por la tienda!

  1. PARCE SER QUE LEICA STORE TINE PROBLEMAS PARA DUSTRIBUIR LA LEICA M-E TYP 240 EN ESPAÑA.I ES LEICA STRORE EL DISTRIBUIOR EN ESPAÑA ,O LEICA MARBELLA,AQUI DEJO MI POST,,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.