Habría que retroceder mucho en la hemeroteca para encontrar la primera vez que se habló de las lentes líquidas como el futuro de las ópticas y de la fotografía. Pero hasta ahora nadie había materializado este tecnología en un producto de consumo.

Xiaomi acaba de hacerlo con su nuevo Mi Mix Fold, el primer smartphone y cámara del mundo que cuenta con una lente de este tipo en una de sus cámaras. Pese a que la propia compañía había calentando el ambiente adelantando hace unos días el estreno de esta tecnología, a la hora de la verdad parece haber pasado a un papel más secundario en la lista de especificaciones de su primer terminal plegable.

 

¿Ventajas de esta tecnología? Sobre el papel, muchas. Empezando por poder sustituir el clásico sistema multicámara visto en la mayoría de móviles por un sólo módulo y sensor que, gracias esta sistema de lentes ópticas, podría cambiar su focal.

Xiamo-Mi-Mix-Fold-01

La realidad es algo menos espectacular, porque el nuevo Fold sigue incluyendo cuatro cámaras, incluyendo una principal de 108 megapixeles. Pero la realmente interesante es la del teleobjetivo que, con 8 megapíxeles -y presumiblemente un sensor muy pequeño- cuenta con este sistema de lentes líquidas capaz de ofrecer un zoom  de 30x.

En todo caso, no queda claro si se trata de un zoom real gracias a esta lente líquida, o si se recurre al clásico zoom híbrido (digital) y la famosa lente líquida sólo se ocupa del enfoque.

Xiamo-Mi-Mix-Fold-02

De hecho, esta supuesta posibilidad de cambiar de focal sin necesidad de un juego de lentes que se muevan es sólo unas de las ventajas de esta tecnología, que también permite controlar la profundidad de campo o el enfoque variando la forma de esta lente líquida y, de nuevo, sin necesidad de partes mecánicas. De nuevo, en teoría.

Y es que en la información remitida por Xiaomi no hay menciones a estas posibilidades, aunque es verdad que esta singular óptica tiene una distancia mínima de enfoque de sólo 3 centímetros. Curiosamente, el Mi Mix Fold incorpora una cuarta cámara para fotografías macro, y también de 8 megapíxeles.

Xiamo-Mi-Mix-Fold-03

Pese al temor de que este elemento líquido pueda dar problemas a temperaturas extremas, Xiaomi ha asegurado que puede funcionar desde 40 grados bajo cero a 60 grados.

En cualquier caso y pese al evidente interés que esta tecnología ha demostrado en los ámbitos fotográficos y el camino que abre para futuras cámaras y terminales, parece que todo el protagonismo ha ido para la pantalla plegable de más de 8 pulgadas -la más grande vista hasta ahora- y que llega acompañada de una pantalla frontal de 6,52 pulgadas.

Sin datos sobre su posible llegada a Europa, en China ya se puede reservar con un precio que al cambio ronda los 1300 euros.

2 Comentarios

Comments are closed.