El Premio Nacional de Fotografía encumbra a Leopoldo Pomés

El fotógrafo catalán es uno de los principales renovadores de la fotografía publicitaria española

2
Foto: Leopoldo Pomés

Se trata, probablemente, de uno de los nombres más influyentes de la fotografía publicitaria española: Leopoldo Pomés es el nuevo Premio Nacional de Fotografía, un galardón dotado con 30.000 euros que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que el pasado año fue a parar a la manos de Cristina de Middel.

Nacido en Barcelona en 1931, Leopoldo Pomés se interesó muy joven por la fotografía, disciplina que aprendió de modo totalmente autodidacta. El pistoletazo de salida a su prolífica carrera fue una exposición en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona en 1955, con la que ya llamó la atención del público gracias a su personal estilo.

Eran años de experimentación y vanguardia en los que el autor estuvo vinculado a grupos artísticos como Dau al Set y AFAL.

Foto: Leopoldo Pomés

Ya en 1961 fundó junto a Karin Leiz, su pareja y musa de entonces, los estudios Pomés y empezó su fructífera andadura en el mundo de la publicidad que le llevó a ser premiado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y ha ganar el León de Oro de la publicidad en Venecia.

Foto: Leopoldo Pomés

En su trayectoria encontramos joyas como los anuncios navideños de Freixenet, totalmente revolucionarios al mostrar un estilo elegante, sensual y luminoso en medio de la gris España del franquismo.

Foto: Leopoldo Pomés

Además de participar en varias exposiciones colectivas y llevar su serie Toros a Arco y al Centro Andaluz de la Fotografía, Pomés ha ilustrado también numerosos libros, tales como Las Ventanas, de R.M Rilke (1957) y Gaudí, arquitectura de anticipación (1970), y ha realizado algunas películas como Ensalada Baudelaire (1978) o Barcelona, ciudad abierta (1988).

El jurado del Premio Nacional de Fotografía ha destacado la vital participación de Pomés en la “configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época”.

2 Comentarios

  1. Uno de los grandes fotógrafos españoles, para aquellos que quieran saber algo más del grupo AFAL, pueden ver el documental “AFAL, una mirada libre”

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.