La semana pasada nos dejaba Letizia Battaglia, una de las fotóperiodistas de referencias desde la década de los setenta. Periodista en sus inicios, dejó la máquina de escribir para coger la cámara allá por 1974. Regresó a su Palermo natal con un objetivo: documentar la guerra de la mafia en sus calles.

Desde su piso alquilado trabajó en primera línea, fotografiando la época más oscura de la mafia siciliana. Los llamados anni di piombo (años de plomo), cuando los grupos armados de izquierda y la mafia cometieron más de 140 atentados en el país, convirtiendo la violencia era una constante que parecía eterna.

En esos años su fotografía mostró la crueldad de los asesinatos. Era de las primeras en llegar a la escena y en su inmenso archivo se combinan imágenes de cadáveres y sangre con tomas de los propios capos de la mafia capturados o juzgados.

Letizia-Battaglia-03
Foto: Letizia Battaglia

Una vida dedicada a la fotografía, a su ciudad natal, y a retratar una sociedad siciliana golpeada por los estragos de la violencia. Cuenta con un archivo fotográfico de más de 600.000 imágenes, muchas de las cuales sólo existen en negativo o pruebas de contacto.

Letizia-Battaglia-04

Libros como su famoso Antología, Fotografia come scelta di vita, o Just for passion, son perfectos para adentrarse en esa parte de su grandiosa obra que ya está editada.

Además, ahora mismo hay dos documentales muy interesantes para quienes quieran conocer más sobre su vida y su trabajo. “La fotógrafa de la mafia” en Movistar+ repasa el tema central de sus cuatro décadas como fotoperiodista y que, precisamente, le han valido ese sobrenombre de fotógrafa de la mafia. O, mejor dicho, contra la mafia que, por supuesto, también la tuvo en su punto de mira.

Otro documental que merece la pena ver es  “La mafia ya no es lo que era” (en Filmin hasta el 1 de mayo), que se centra en la actual mafia siciliana vista desde la cámara de Battaglia y contada por el empresario Ciccio Mira.

3 Comentarios

  1. Una mujer valiente no, lo siguiente. (Tanto a nivel de vivencia privada, como su desarrollo professional)

  2. A ver, moderadores, qué hacéis con este maleducado que pretende enmendaros la plana siendo más papista que el papa y que entra con la deliberada intención de armar bronca…..

Comments are closed.