¿Cómo van las compras navideñas? ¿Están ya finiquitadas las listas de regalos? ¿Y las de autoregalos que, con la excusa, igual también caen? Como siempre, aquí estamos dispuestos a echar una mano con nuestra ya tradicional lista de libros de fotografía que pueden convertirse en un regalo perfecto para estas fechas. Tomad nota.

New York in color: 1952-1962 – Ernst Haas

New York in color- 1952-1962

Los trabajos en color de Ernst Haas revelan el notable genio del fotógrafo y nos recuerdan en cada página por qué nos gusta tanto la ciudad de Nueva York.

Cuando Haas se mudó de Viena a la ciudad en 1951, dejó atrás un continente devastado por la guerra y una carrera en la producción de imágenes en blanco y negro. Para Haas la fotografía en color -algo relativamente nuevo entonces- era la única forma de capturar una ciudad llena de energía y humanidad.

Supo trabajar como pocos con la película Kodachrome y enfrentarse a los desafíos técnicos de la impresión en color. El resultado son unas impresiones increíbles por por su profundidad y riqueza cromática y un libro más que recomendable.

Este es uno de los mejores libros que fotografía y documenta la ciudad de los rascacielos, usando el color como eje central. Y todo bajo la cámara de uno de los grandes fotógrafos de la historia como Haas. Anda sobre los 40 euros.

Inside North Korea – Oliver Wainwright

Inside North Korea

El periodista y fotógrafo de The Guardian Oliver Wainwright ofrece una mirada única sobre Corea del Norte en un viaje arquitectónico que descorre el telón tras el que se esconde el país más hermético del mundo.

Un libro de tapa dura, con grandísimas fotografías documentales y de arquitectura, y toques minimalistas. Obra esencial de la editorial Taschen con 240 páginas a todo color, a un precio de derribo bajo su precio habitual. Suele costar 40 euros, pero lo puedes encontrar por 18,95€

El mundo en llamas – Marina Amaral 

El mundo en llamas ok

Tras “El color del tiempo”, vuelve Marina Amaral con este flamante libro de fotografía sobre parte de la historia bélica de comienzos del siglo pasado. 

“El mundo en llamas” nos sumerge en fotografías históricas coloreadas, bajo una exhaustiva labor de investigación para representar los colores reales de cada toma. Un libro que reúne instantáneas de una época terrible que va desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a la aniquilación de Hiroshima

Una larga guerra que no solo comprendió las dos mundiales, sino todos los conflictos que salpicaron el periodo de entreguerras, como la Guerra Civil española.

Sin duda un gran libro para regalar. Tiene más de 400 páginas, lo edita Desperta Ferro y se puede encontrar por menos de 40 euros.

Alfonso

Alfonso

Un espectacular monográfico de la familia de fotógrafos Alfonso, el mayor archivo fotográfico de la ciudad de Madrid. 

Tomo de más de 230 páginas con fotografías documentales y reportajes de esta familia artífice de la memoria visual española. Acontecimientos como la guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil se pueden encontrar en sus páginas, que recorren escenarios como Teruel, Extremadura y Madrid. Y tampoco faltan retratos a ilustres como Machado, Valle Inclán, Ramón y Cajal, Sorolla, Franco o la reina Victoria Eugenia.

Uno de los mejores libros de fotografía de este año, culminado con su exposición homónima. Gran regalo para estas Navidades por algo más de 30 euros.

Streets of Boston – Mike Smith

Streets Of Boston . Mike Smith

Tras un suceso por las calles de Boston en 1976, el fotógrafo de calle Mike Smith cambio su forma de fotografiar. De la fotografía cándida pasó a realizar retratos más pausados e íntimos.

Ese cambio supuso el inicio de un registro detallado de los habitantes de las calles de Boston con un enfoque inclusivo, sin prejuicios y, a la vez, directo. Smith también cambió de cámara y pasó a trabajar con una preciosa Linhof Press 23 una máquina formidable que captaba la atención de la gente y la mantenía el tiempo suficiente delante mientras él realizaba el retrato. Un precioso libro que ronda los 50 euros.

Glasgow – Raymond Depardon

Glasgow

En 1980 The Sunday Times encargó al fotoperiodista francés Raymond Depardon un trabajo sobre la ciudad de Glasgow. Días después Raymond llegó a la redacción del periódico con su maleta cargada de rollos de películas listas para revelar.

Los editores finalmente descartaron todas las fotografías obtenidas al tener en sus manos algo totalmente diferente de lo que encargaron a Raymond. Éste, sin importarle lo más mínimo las directrices que le marcaban desde el periódico, se encargó simplemente de documentar lo que veía. Consiguió casi sin quererlo uno de los mejores documentos de la época más decadente de Glasgow.

Un excelente trabajo fotografía documental recogido en este libro de más de 140 páginas que podemos encontrar por un precio de 18€. 

Tarkovsky: Films, Stills, Polaroids & Writings

Tarkovsky

Andrey Tarkovsky fue el cineasta ruso más importante de la posguerra, y uno de los genios cinematográficos más renombrados del mundo. Dirigió las primeras cinco de sus siete películas en la Unión Soviética, pero en 1982 se marchó a Italia.

Este libro reúne fotografías y fotogramas de muchas de sus películas, con sinopsis y equipo. Todo ello explicado con textos de Jean-Paul Sartre e Ingmar Bergman.

Sin duda un grandísimo libro de fotografía, con el cine como eje central, de uno de los mejores directores de la historia del cine. Y, por cierto, a un precio muy comedido de 25 euros.

Si necesitas más recomendaciones sobre libros de fotografía, aquí puedes encontrar unas cuantas:


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si se realiza la compra a través de ellos, Photolari recibe una pequeña comisión.

8 Comentarios

  1. Hola, mi mujer no encontró «los americanos» de ROBERT FRANK y sólo pudo encontrar «Valencianos» de Robert Frank. Sabéis si «Los Americanos» se puede encontrar??? Gracias.

    • Todos los meses hacemos un artículo, y añadimos libros de todo el mundo (españoles y extranjeros).
      No hacemos una selección de 50 libros en cada artículo, por lo que por sugerencias podríamos tener miles, pero está más limitado. Pero bueno… es lo que hay. Unas veces tenemos fotografía española actual, otras extranjera, y otras de autores más consagrados.

      Un saludo

  2. Cómo van las compras navideñas? Estoy en erte y mi mujer lleva en paro un año, tenenemos dos hijos pequeños, una hipoteca y un crédito que no sabemos cómo vamos a pagar. Para nosotros y para muchos millones como yo las compras navideñas son una entelequia. Para los privilegiados para los que la palabra crisis es cosa que les pasa a otros seguro que estos libritos les parecen excelente compra, pero algunos sólo tenemos en mente cómo vamos a llenar la nevera hoy.

    • Siento tu situación Zavia, no debe ser nada agradable estar pasando por algo asi, menos en plenas navidades, de cualquier manera creo que reprochar que ésta entrada de Photolari no tiene en cuenta a aquellos que os encontrais en un momento economicamente desfavorable es un poco extraño ¿no?,casi te diría que incoherente, tu situación es mala,ok, la de la gente de la palma que se a quedado sin casa no debe ser mucho mejor, muertos por covid… y ésto sin salir de España, es más hay lugares en los que las personas están tan mal, que no sólo no saben como van a llenar la nevera, si no que ni si quiera tienen para pagarse una conexión a internet para escribir opiniones como la tuya…
      Ojalá podáis solucionar vuestros problemas en casa pronto, pero creo que te equivocas de lugar para expresarte, photolari va de foto y vídeo.

Comments are closed.