¿Hace falta seguir reivindicando el papel de las mujeres en el mundo de la fotografía? Por supuesto. Y el próximo 8 de marzo nos sirve en bandeja la excusa perfecta -suponiendo que hagan falta excusas, claro- para repasar la obra de algunas grandes autoras.

Una selección de libros que van desde la fotografía de naturaleza, al documentalismo, la foto de calle o en ensayo. y donde ellas son las protagonistas. Una lista a la que sumar, claro, muchos otros títulos que ya hemos recomendado antes.

Inspiración y Naturaleza – Marina Cano

Libros-8M-2021-01

Marina Cano es una de las profesionales más importantes y reconocidas del panorama nacional y mundial cuando hablamos de fotografía de animales y naturaleza. Este libro editado por Photo Club recoge algunas de sus imágenes más espectaculares, donde los paisajes, la luz y su trabajo le permiten combinar una visión documental con un toque creativo.

Un gran libro para dejar claro -si es que a estas alturas sigue haciendo falta- que la fotografía de naturaleza no es sólo cosa de ellos. Lo puedes encontrar por unos 28 euros.

Woman Street Photographers

Libros-8M-2021-04

Por si alguien dudaba -o no recordaba- que en la fotografía de calle siempre ha habido excelentes trabajos firmados por mujeres, este libro no será de gran ayuda.

Recientemente editado y por ahora sólo disponible en inglés, Woman Street Photographers reúne fotografías de más de 100 fotógrafas actuales de calle, seleccionadas por Gulnara Samoilova, fundadora del proyecto Women Street PhotographersSi no lo conocéis, echadle un vistazo porque merece mucho la pena.

Todo ello analizado y aderezado con textos de Melissa Breyer y Ami Vitale, que abordan el papel de la mujer al mundo fotográfico. Probablemente una de las novedades editoriales más interesantes de este año. Cuesta unos 35 euros.

Detrás del Día D – Lee Miller

Libros-8M-2021-03

¿Quién no recuerda a Lee Miller, la enorme fotoperiodista británica que recorrió con su cámara varias zonas de conflicto de la Segunda Guerra Mundial? Escribió y fotografío para la revista Vogue durante 1941 y 1946 y es considerada como uno de los grandes referentes del fotoperiodismo.

Este libro recoge una excelente selección de fotografías de conflicto, comenzando con su primer informe tras el Día D. A partir de ahí, un recorrido fotográfico que muestra ciudades, edificios y paisajes devastados por la guerra, pero sobre todo retrata a los protagonistas: soldados, líderes, médicos, evacuados, prisioneros de guerra, heridos, villanos y héroes.

Además, el libro acaba con un informe de la casa de Hitler, donde hizo su mítica foto en la bañera. Por cierto, el documental Lee Miller: musa y corresponsal de guerra (disponible en Movistar Plus) es un gran complemento para este libro. Cuesta menos de 18 euros.

El arte de la fotografía boudoir – Christa Meola

Libros-8M-2021-06

Protagonistas habituales frente a la cámara cuando de habla de fotografía boudoir, en realidad también hay excelentes fotógrafas que se han dedicado a esta especialidad. Por eso nos apetecía incluir en esta selección a Christa Meola.

Es, sin duda, una de las autoras de referencia cuando se habla de este tipo de imágenes, así que el libro -repleto no sólo de fotos, sino también de consejos y técnicas para quienes quieran aprender- es muy recomendable. Cuesta unos 24 euros.

Prosopagnosia – Pilar Rosado y Joan Fontcuberta

Libros-8M-2021-07

Este maravilloso libro de fotografía realizado por Pilar Rosado, con Joan Fontcuberta como colaborador, es un proyecto que parte del archivo fotográfico histórico de un diario local español de los años 30, dedicado a personalidades públicas de la época.

A partir de esas imágenes se ha usado el algoritmo G.A.N (Generative Adversarial Network) para generar de forma automática una colección de nuevas caras e imágenes foto-realistas de personas que no existen.

Los resultados son muy convincentes, pero en las páginas del libro también se muestra la maravillosa secuencia de intentos fallidos que sirven como referencia para la revisión de algunos de los hitos importantes en la historia del arte. Elegido el año pasado por PHotoEspaña como uno de los mejores libros de fotografía, su edición es realmente excepcional. Cuesta unos 26 euros.

Photobolsillo – Sofia Moro

Libros-8M-2021-02

Sofía Moro es uno de los mejores ejemplos de cómo la fotografía puede ser un granl compromiso con la sociedad. Autora muy reconocida en el ámbito de la fotografía documental en su vertiente más social, su curriculum y lista de medios donde ha publicado sería imposible de condensar en estos párrafos.

Este libro de la colección Photobolsillo recoge, en un formato reducido y muy económico, algunos de sus mejores trabajos. Perfecto para conocerla -si es que quedaba alguien por hacerlo- o para incluirla en nuestra biblioteca. Por menos de 12 euros, ya debería estar.

La chica de la Leica – Helena Janeczek

Libros-8M-2021-05

Aunque no es un libro fotográfico, si es un escrito biográfico de una de las mejores fotorreporteras que ha dado el mundo: Gerda Taro. Escrito por Helena Janeczek recoge los recuerdos e historias de los amigos y compañeros de la genial reportera.

Un excelente libro para conocer realmente la historia de Robert Capa, esa figura creada por ella y su compañero André Friedman. Sí, Capa era más que ese cliché que nos ha llegado y por lo menos un 50% del personaje -y seguramente de muchas de sus fotos- son obra de Taro. Se puede encontrar por unos 18 euros.


Los enlaces de esta artículo son referidos de Amazon. Si las compras se realizan a través de ellos, este medio recibe una pequeña comisión.

4 Comentarios

  1. La chica de la Leica, es un muy buen ejemplo de lo que la teoría de género está haciendo. Gracias a este novedoso enfoque la historia avanza a grandes marchas, desprendiéndose de prejuicios patriarcales.

Comments are closed.