Acudimos puntuales a nuestra cita anual con quienes el 23 de abril se apuntan a esa bonita tradición de regalar o regalarse un libro. En este caso, de fotografía, claro.

Así que aprovechando el Día Internacional del Libro y Sant Jordi hemos seleccionado algunas de las últimas novedades que han llegado al mercado, o no tan nuevas pero que, en cualquier cano, nos parecen muy recomendables.

La luz en la fotografía de paisaje – Javier Martínez Morán

La luz en la fotografía de paisaje – Javier Martínez Morán

Tras el éxito del libro editado sobre astrofotografía, llega el nuevo libro del compañero Javier Martínez Morán. La luz en la fotografía de paisaje nos adentra en esta especialidad desde la visión de este gran fotógrafo, un auténtico experto en la materia.

La planificación y las herramientas necesarias para realizar estas fotografías, las mejores técnicas tanto fotográficas como de retoque, y un repaso y análisis a muchas de las fotografías que ha realizado son parte del menú que propone este nuevo libro.

Sin duda, un gran ejemplar para los aficionados a la fotografía de paisaje. Estamos seguros de que se convertirá en un clásico. Cuesta algo más de 25 euros.

100 fotografías por la libertad de prensa – Patrick Chauvel

100 fotografías por la libertad de prensa – Patrick Chauvel

Fotógrafo, documentalista y escritor, Chauvel es un testigo inestimable de la evolución del mundo. El infierno verde de Vietnam, las figuras encapuchadas en Irlanda del Norte, Sarajevo bajo asedio, el purgatorio helado de la batalla de Grozny en Chechenia, Mosul arrancado de las manos de los yihadistas, los talibanes tras la caída de Kabul…

Patrick Chauvel comparte con Reporteros sin Fronteras las imágenes más emblemáticas de su dilatada carrera en este libro cuyas ventas se destinan íntegramente al trabajo de RSF en favor de la libertad de información: denuncia de agresiones y censura, divulgación; apoyo a periodistas y medios en dificultades, acogida de exiliados o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos.

Cuesta menos de 10 euros y además es por una buena causa.

Pandemia: Miradas de una tragedia

Pandemia

Ahora que parece que podemos ver, finalmente, la luz al final del túnel merece la pena recordar este compendio fotográfico. Pandemia: Miradas de una tragedia es un testimonio visual de 26 fotógrafos y fotógrafas latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, con el objetivo de crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal. 

Un documento histórico que merece un espacio en nuestra biblioteca. Cuesta menos de 40 euros.

Retratos con alma: los secretos de la edición fotográfica – Iris Encina

Retratos con alma

Iris Encina es una fotógrafa y retocadora que, además de trabajar para grandes marcas y como editora del trabajo de otros, tiene una gran experiencia como docente. Este libro es una gran prueba de ello.

Retratos con alma nos muestra su flujo de trabajo a la hora de enfrentarse a un retrato, así como técnicas, trucos, y un sinfín de consejos en el momento de la edición y el retoque. Todo ello para conseguir diferentes emociones y expresividad de quien está posando.

Una obra en el que la unión del retoque con la creatividad pueda hacernos llegar a un estilo personal y propio. Cuesta unos 24 euros.

JC+ – Cristobal Hara

JC+ – Cristobal Hara

El trabajo de Cristóbal Hara gira en torno a la búsqueda de alternativas a las convenciones de su época. Los ensayos banales -un formato más conciso que el de un libro- le permiten aislar y tratar diferentes aspectos del oficio de fotógrafo, ilustrándolos con imágenes, algunas conocidas y otras inéditas, realizadas durante sus más de cuarenta años de trabajo.

JC+ es el octavo ensayo de la colección del fotógrafo madrileño dedicada a las diferentes formas en las que representar los cambios culturales en nuestra sociedad. Sin duda, otra gran obra de uno de nuestros mejores fotógrafos nacionales. Se puede encontrar por unos 20 euros.

¿Necesitas más ideas? Echa un vistazo a nuestras selecciones anteriores de libros de fotografía que merecen mucho la pena


Los enlaces de esta artículo son afiliados de Amazon. Si las compras se realizan a través de ellos, este medio recibe una pequeña comisión.