Soy Héctor Ruiz Golobart, un joven barcelonés. La fotografía llegó a mi vida casi por casualidad en agosto de 2019, cuando compré una cámara réflex (una Nikon D3500 con el objetivo de kit y un Tamron 70-300 mm) para irme de safari a Tanzania.

Durante ese viaje, además de animales, comencé a fotografiar a la población local, su cultura, su forma de vivir, siempre desde la distancia y la timidez de quien hace algo por primera vez. A finales de ese mismo año, viajé a Myanmar, país en el que descubrí definitivamente mi pasión por la fotografía de viaje y documental.

astilleros de dhaka (47)

A la vuelta de mi viaje, llegó la pandemia, momento que aproveché para aprender
fotografía y edición de manera totalmente autodidacta. Con el objetivo seguir practicando la fotografía de viaje mientras las fronteras seguían cerradas, empecé a hacer fotos por Barcelona, mi ciudad natal. Así, en junio de 2020, nacería un proyecto fotográfico centrado en la ciudad de Barcelona conocido como BCNMágica.

En 2021, ya con las fronteras abiertas de nuevo y el equipo fotográfico renovado, volví a viajar. Primero por Europa y después por África, el continente que me había robado el corazón en 2019.

Bangladesh 1

astilleros de dhaka (30)

astilleros de dhaka (29)

Empecé por Etiopía en 2022, donde conocí a comunidades como la Surma, la Hamer o la Nyangatom. A finales de 2022, visité Sudán, donde fotografié las maravillosas pirámides de Meroe y otros restos arqueológicos del imperio Nubio.

astilleros de dhaka (39)

astilleros de dhaka (40)

astilleros de dhaka (15)

Después me dirigí a Sudán del Sur donde conocí las comunidades más fascinantes del país. En 2023, visité a las últimas etnias del sur de Angola, cerca de la frontera con Namibia, y terminé el año viajando a Bangladesh para documentar las duras condiciones laborales de la gente local y conocer algunas de las culturas minoritarias del país.

En este último viaje tuve la oportunidad de visitar los astilleros de Dhaka, un lugar en el que la seguridad laboral brilla por su ausencia. Allí miles de personas trabajan de sol a sol en la reparación y en la construcción de todo tipo de embarcaciones. Desde pequeñas barcas de madera hasta enormes buques de carga. Esta serie fotográfica pretende dar algo de visibilidad a las duras condiciones laborales que allí se viven.

astilleros de dhaka (38)

astilleros de dhaka (20)

astilleros de dhaka (27)

astilleros de dhaka (23)

El equipo fotográfico que utilizo habitualmente consiste en dos cámaras full frame de Sony, una A7 IV y una A7 III como segundo cuerpo, en las cuales llevo equipados un 24-70 mm F2.8 GM II y un 70-200 mm F2.8 GM II, además suelo llevar un Sigma 85 mm F1.4.

astilleros de dhaka (37)

En su día, empecé con un Sony 24-105 mm F4, ya que cubría todo el rango de focales que necesitaba, de 35 a 50 mm para fotografía de calle y de 85 a 105 mm para retrato. Sin embargo, las malas condiciones de luz con las que tenía que lidiar habitualmente me hicieron decantarme por la combinación actual.

También probé la opción de dos lentes fijas, 35 y 85 mm, pero la falta de versatilidad me hacía perder demasiadas fotografías.