Todavía no acabamos de acostumbrarnos -ni entender del todo- los móviles de 100 megapíxeles y los de 200 ya están a la vuelta de la esquina. Y los de más de 500 en los plantes de futuro. Y es que Samsung acaba de desvelar su nuevo Isocell HP1, el primero sensor de 200 megapíxeles diseñado para smartphones.

Con un tamaño considerable (1/1,22 pulgadas) la densidad de píxeles hace que el tamaño de cada fotodiodo sea de 0,64 micrones. En realidad, la misma medida vista en otros sensores de alta resolución y que se consigue mantener gracias al aumento de la superficie del captor, que se acerca ya a la pulgada.

Samsung-200MP-02

Capaz de ofrecer imágenes con un tamaño de 16384 x 12288 píxeles, en realidad este tipo de sensores están más pensados para trabajar agrupando grupos de fotodiodos, reduciendo así su resolución pero auméntenlo la calidad.

Es decir, el nuevo CMOS podrá disparar a 200 megapíxeles, pero desde Samsung se hace hincapié en sus modos de trabajo de 50 megapíxeles y, sobre todo, un modo nocturno de 12 megapíxeles que agrupando fotodiodos promete un tamaño de fotosito de 2,56 micrones. Es lo que han denominado ChameleonCell.

Samsung-200MP-03Capaz de grabar también vídeo 8K a 30p y 4K a 120p, el enfoque automático se presenta como otra de las mejores bazas de este sensor, que estrena el denominado Double Super Phase Detection y que cuenta con más células en el sensor dedicadas al enfoque.

576 megapíxeles

Y para quienes se pregunten si esta carrera por hacer sensores de más megapíxeles tiene final o sentido, Samsung también tiene la respuesta: en sus planes ya figura conseguir un captor de 576 megapíxeles para 2025.

Pese a que, por ahora, parece demostrado que un sensor lo más grande posible y con una resolución ajustada ofrece mejores resultados, en el segmento de la fotografía móvil las cosas van a su propio ritmo.

Al menos para algunos fabricantes, porque no habría que perder de vista que Apple sigue por ahora fiel a los 12 megapíxeles en sus iPhone, que siempre figuran entre los terminales que mejor rendimiento fotográfico ofrecen del mercado.

Otro dato que puede servir para contextualizar estas cifras de Samsung: Sony, uno de los mayores fabricantes de sensores para cámaras y móviles del mundo, también apuesta por uno de 12 megapíxeles en su gama Xperia.

En cualquier caso, esos 576 millones de puntos prometidos por Samsung parecen obedecer a un motivo concreto: se considera que esa es la resolución del ojo humano.

2 Comentarios

Comments are closed.