Aunque habrá que esperar a finales de septiembre para conocer todos los detalles del acuerdo entre Olympus y JIP para la transferencia de la división de imagen, los futuros propietarios parecen querer dejar claro que hay futuro fotográfico para la marca y, por extensión, para el sistema Micro Cuatro Tercios.

Una idea que Olympus ha remarcado en los últimos meses y que parece quedar clara con los últimos lanzamientos. Pese a ello, es lógica cierta desconfianza entre los usuarios de la marca ante la incertidumbre creada con un anuncio que pilló por sorpresa incluso a muchas divisiones de la propia compañía.

Olympus_OM-D_E-M10_IV-12
La nueva Olympus E-M10 IV presentada hace sólo unas semanas.

Pese a que muchos dieron por hecho que la venta de la división de imagen suponía el abandono a corto o medio plazo del escaparate fotográfico, ahora es JIP quien ha insistido en una entrevista que sus planes pasan por seguir en el mercado e incluso reforzar la apuesta de Olympus por el vídeo.

Según se da a entender, también se mantendrá la marca Olympus en las futuras cámaras y objetivos, pese a que desde la compañía se había insinuado que eso no sería posible puesto que se vendía una división, no el uso de su marca. ¿Significa esto que Olympus mantendrá una parte de la nueva propiedad para que esto sea posible?

Una pregunta más para sumar a la larga lista de dudas que, ojalá, en breve queden resueltas. De momento las declaraciones del máximo responsable de Japan Industrial Partners parecen invitar al optimismo: ni de revenderá la división, ni se troceará para repartir las tecnologías entre los mejores postores ni se abandonarán muchos mercados nacional.

54 Comentarios

    • Ni estoy a favor, ni me alegro (como algunos), del cierre o desaparicion de algunas marcas fotograficas… pero el que los nuevos propietarios apuesten fuerte por la marca, no quiere decir que no se vean obligados a cerrar, si las cosas no van bien.

      • Está claro, pero Olympus cuenta con miles de acérrimos seguidores. Si tuviera que apostar a cuatro fabricantes que subsistirán a la debacle que se avecina, citaría a Canon, Sony, Fuji y Olympus.

        • A la larga todo va a depender de los números, si la propia marca vendió su división porque no daba beneficios durante tanto tiempo, es que el planteamiento de la marca estaba mal, si no se vendía lo suficiente, es porque las cosas se hacían mal. Dependerá de JIP si Oly se vuelve la nueva Motorola o termina como Vaio, Nokia o Blackberry.

          En cuanto a lo de los fabricantes que subsistirán, viendo los resultados fiscales de beneficios del año pasado y el primer trimestre, Concuerdo con Canon, Sony y Fuji, Sony sigue dando beneficios en su sector imagen (no tiene perdidas), además es la mas grande como empresa completa y genera en un trimestre lo que Canon genera en un año gracias a todas sus divisiones, Fuji y Canon, son mas comedidas pero como empresas siguen teniendo ganancias, la que yo diría que es la cuarta que debería aguantar, es Panasonic, que si bien su división de imagen no es lo mas potente, como conjunto es un Mastodonte casi igual que Sony que genera proporcionalmente mas beneficios de lo que generaba Olympus en su momento por lo que pueden amortiguar mejor perdidas en su división, además como compañía de electrónica, diversificación y demás, no se ven icebergs pronto.

          También concuerdo en que Nikon sale de la ecuación o al menos lo tiene muy difícil, sus números salen rojos y hay que ver cuanto tiempo aguantan asi.

          Ojala JIP haga bien y Oly no se vuelva testimonial o acabe deshuesada, que tener varias marcas siempre es bueno para el usuario.

          • Me refiero a que Panasonic como empresa con todos sus divisiones, es la que tiene muchas ganancias y podría aguantar sin problemas las perdidas que pueda producir la división de imagen al menos en teoría, porque yo también dudo que puedan sacar algo de beneficio económico de sus FF y las M43 no pondría mis manos al fuego tampoco.

    • Ya me loe veo saldrán a festejar, Robin, Paco, Jesus, Fran, Francisco, Fpujan, MFT, Annie Hall, Jan de Lichte, Stalingrado y Lolita que se encuentran entre sus miles de acerrimos seguidores, pero solo pagara Robin.

      La verdad que festejar que Olympus se saque de encima la division fotográfica en numero rojos ya me parece mucho. Ojala cumplan los nuevos propietarios, pero vamos la verdad solo dicen eso para mantener el nivel de las acciones de su compra, que esperan que digan, que saldrán a desguazar la division? Hay que esperar antes de salir a festejar antes de tiempo.

      Por cierto Josemi como era eso de que no se concretaba la venta?

      • ¿Ya que me nombras… Sabes que empresas son accionistas y forman parte de JIP? ¿No te resulta extraño que la marca “Olympus” pueda llegar a mantenerse cuando es otra empresa la que aporta los ¥? ¿En que condiciones venderías tú algo tuyo, permitiendo que usasen tu nombre? ¿Resulta familiar en fotografía alguna otra marca que siga utilizando el nombre de marca anterior, por algún acuerdo específico?

        Son solo preguntas que te propongo hagas a tú inteligente cerebro… Seguramente, eres capaz tu solito, de medio vislumbrar a falta de que publiquemos cuando nos llegue, en su debido momento, el comunicado oficial de que es lo que está sucediendo. No es la primera vez que se hace, y no será tampoco la última.
        Venga, ve al rincón de pensar, que seguro que te vas a sorprender. 😉

        Por mi parte, seguiré testeando el nuevo producto y maravillándome del nivel tan elevado que viene. 🙂

        Saludos.

        (Sigo leyendo a ratos, pero entre pruebas de material, y el dichoso Covid, no tengo tiempo para más… Es muy delicado moverse con un equipo fotográfico con el vuelo que está tomando esta epidemia… Sorry)🙃

        • Jamas nos pondremos de acuerdo Josemi, tu optimismo sobre la venta de Olympus no me parece fundado, pero ojala sea para bien de la division fotográfica, ahora empresa «independiente».

          Pues si Amigo Josemi, la cosa no pinta nada bien por estos lares, los desmanejos politicos locales, los que seguro conoces al dedillo al haber vivido aquí, no solo nos sometieron a la cuarentena más larga del mundo sin merma alguna en cantidad de muertos o infectados por cantidad de habitantes, así que sin los resultados esperados nos han sumergido en una crisis económica, de dimensiones catastróficas.

          Nada envidiable la cuestión.

          Un saludo y ojala se controle el rebrote por Europa.

          • “Empresa independiente”.., 🤔🤔 puede que no estes mal encaminado …😉 Queda poco, para poder ver esa orientación final que está dando, y como dices, por el bien de la división, esperemos no se quede ningún fleco libre que haga torcerse todo. De momento, seguiremos atentos al partido.

            Respecto a la pandemia, por aquí nos encontramos con la segunda oleada y no pinta nada bien, por mucho que intenten calmar los ánimos. No creo que la economía pueda llegar a soportar una segunda sacudida, y todo apunta a que se viene una gran crisis. Toca reinventarse, reinventar los modelos de negocio, y darse cuenta que la vida y el status social y económico, es finito, valorando los pequeños momentos.

            Como me confirmas los niveles por allá, están siendo desastrosos, pero hay que recordar que venimos de abajo, y si conseguimos una vez levantar todo llegando a un buen nivel, se puede volver a hacer. No me gustaría estar en el papel de ningún político ahora mismo, cuando tomando la decisión que se tome, se va a perjudicar una gran parte de otro sector.

            Mucho ánimo con ello, y ojalá todo esto nos enseñe para valorarnos más unos a otros, y todo lo que nos rodea.

            P.D: Ponernos de acuerdo…🤔🤔🤔 Cosas más raras se han visto. 😂😂

        • Y tu creas o hurtas 4 o 5 seudónimos en las de FF para opinar de lo feas o caras que son las Sony, lo mal que hace Panasonic en redirigir su producción a FF, así que en comparación te dire que lo mio es bastante más modesto.

          Cuando andes libre de esas practicas tan cuestionables hablamos si? Con esos antecedentes no estas es posición de andar señalando comportamientos ajenos definitivamente.

        • Vaya finalmente aparece el apodo original de Robin luego de años, que privilegio.

          Ojala amigo Pujan lo que desaparezca sean tus multi apodos, quien te dice ahora que Olympus esta en otras manos, hasta puede que haga cámaras con tamaños de sensor con proyectivas de futuro.

  1. Ya había leído algo en las páginas de rumores y lo que me preocupa es que sólo hablan de vídeo y del sector profesional. A ver si a final de mes podemos saber con más detalle cual será la hoja de ruta.

    • Norrrmal, ninguna empresa va a decir que sale de un mercado donde está y tiene género por vender y proyectos a mitad…a ver, que las empresas no son hermanas de la caridad y los que han comprado no quieren tirar el dinero que todavía hay para fundir. Ya lo dijeron por ahí, olympus en España tiene un calado que no tiene fuera…yo no sé si cerrará o no, pero los milagros no existen, otra cosa es que la revendan a algún interesado. Alguien quiere comprar Olympus y su negocio?, de momento los compradores no han sido fabricantes de cámaras, lo cual, la realidad es la que es, pulir lo que hay sin que se note y luego veremos.

      • En movimientos como este, las empresas son como los políticos, a creer lo justito, en unos 2 o 3 años ya se podrá ver con mas claridad lo que sucede con Oly, si la compran otros, si se despedaza y vende por partes, solo queda esperar, al que le gusten las Oly, que compre todo lo que pueda porque lo que necesita la marca entre otras cosas, son ventas. Sobre todo en las gamas más altas.

  2. Joder, parece el hilo principal del foro de entrenadores de tosas del nikei rama audio electrónico visual. O el de la fiesta anual de tenderos de Akihabara. Calculo que váis a montar un tecnothriller apasionante todo lleno de otakus ninjas zombies y geishas godzillas doble gauss.

      • El jotacebe este que cuentas igual se pondría a dibujar manga… casi aciertas, las últimas disparadas a un quinceavo, pentaprisma y fuji 400 pro h. Un desperdicio de colorante en todo caso porque la cosa pedía blanco y negro directamente. Unas gaviotas jóvenes y revoltosas aprendiendo a volar en corrientes térmicas frente a la ventana. Barriendo con el treintaicinco mientras preparaba la cena. Ahora que lo pienso, les tenía que haber metido un poco de flashazo cerrando un par de puntos.

        • J y H son teclas contiguas, por si no te enteraste, no tengo nada bueno que opinar sobre el uso de película color para pasarla a escala de grises (el blanco y negro es otra cosa), capaz es mejor tener cargados dos cuerpos según lo que amerite, o ser menos snob y sacar directamente en digital, antes de hacer disparates.

          • No me seas boludo, catalejo furtivo, el casi aciertas venía por lo siguiente y no por el lapsus teclae; córtate las uñas en todo caso. Gracias por el coaching. Pero cosas peores hemos hecho con neg color y el kodaj panalure o incluso directamente chapuceando con papel duro orto. Ayer fue una cola que quedaba con tres o cuatro fotos. Se me ocurrió luego a foto pasada que mejor haberle dado a la fm cargada con hp5. Como las gaviotas seguían de prácticas y la luz seguía pidiendo byn, y siguiendo tus sabios consehos he monocromizao como dios manda. Espero no jaberme liado y qye luego me de cuenta que joy lo que pedía era color. De cualquier forma sino es con la monocjrome o con el respaldo monocjromático a blanco y nefro en dihital es pasar el archivo a escala de grises.

  3. Parece que algunos no entienden la delicada situación de la division (luego de negarla), salen a festejar, y hasta compraran nuevos cuerpos, que la inocencia les valga chavales.

  4. Pues la oferta/promoción de Olympus de este mes de septiembre, que consiste en comprar una EM1 mark ii y te regalan uno de los tres objetivos profesionales 17, 25 o 45mm 1.2 es bastante significativa… se trata de fidelizar al cliente, es decir, pensar a largo plazo… no tiene pinta de que vayan a chapar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.