Los festivales y los premios cinematográficos suelen ser un excelente termómetro para ver las tendencias tecnológicas del sector. Si en la última edición de los premios Oscar nos sorprendió la elevada presencia de película química entre las cintas nominadas, el reciente festival de Cannes ha estado dominado por los sensores Super35.

Tal y como recogen en el portal especializado Y.M.Cinema Magazine, un 57 por ciento de las 59 películas presentadas al certamen están rodadas con cámaras con sensor Super35. La dos cámaras más utilizadas han sido las Arri Alexa Mini y Arri Alexa 35, ambas con sensor recortado, seguidas por la Arri Alexa Mini LF y la Sony Venice, con sensor full frame, y de la Arriflex, una cámara de película.

cannes-2024-super-35-large-format
Fuente: Y.M.Cinema Magazine

Esto demuestra que a pesar de que el los último años hemos visto una explosión de cámaras de cine con sensor full frame y de gran formato, muchos directores de fotografía siguen apostando por los sensores recortados.

Varias razones pueden explicar esta tendencia. Por un lado la Arri Alexa 35 (lanzada en 2022) está equipada con el sensor ALEV 4, el más avanzado fabricado hasta la fecha por la compañía alemana, así que se trata de una apuesta segura. Por otro lado en cine es muy importante la fiabilidad, y cámaras veteranas como la Alexa Mini te garantizan resultados más que probados con precios de alquiler muy moderados.

cannes-film-festival-2024-camera-chart-2048×2048
Fuente: Y.M.Cinema Magazine

Y la última razón tiene que ver con los objetivos. Con un sensor recortado podemos acceder a un catálogo de objetivos muchísimo más amplio, que incluye ópticas más antiguas capaces de dar carácter a la imagen, algo que buscan muchos directores de fotografía.

Sony Venice

La última edición del festival de Cannes también ha vuelto a confirmar el dominio absoluto de Arri en el sector, en el que solo Sony parece seguir el ritmo con su Venice, utilizada en ocho películas. En el listado también aparecen de forma testimonial la Arri Alexa 65, de formato medio, las Red V-Raptor y Gemini e incluso una Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K.