Aunque ya hace años que los smartphones ofrecen diferentes focales mediante módulos que combinan diversas cámaras, hasta ahora sólo el Asus ZenFone Zoom -que pasó sin pena ni gloria por el mercado- se había atrevido con un objetivo capaz de variar de focal mediante el movimiento de sus lentes.

Algunos esperaban algo así del Xiaomi con lentes líquidas, pero al final la realidad fue bastante más conservadora que la teoría. Los nuevos Sony Xperia 1 III y Xperia 5 III toman el testigo de esta idea de zoom real, y ambos cuentan con una cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles y focales de 70 y 105 milímetros.

pdx214_group_green-(1)

Dejando a un lado el debate sobre si es o no un zoom puesto que no hay focales intermedias entre esas dos posiciones, lo cierto es una misma óptica y sensor permite una variación real de focales.

Algo que se consigue, según explican desde Sony, igual que un objetivo convencional: variando de forma mecánica la posición de una de las lentes que componen el esquema óptico.

20 fotos por segundo y Eye AF

Igual que en las generaciones anteriores, las prestaciones fotográficas heredades de las cámaras Alpha vuelven a ser protagonistas de estos Xperia 1 III y Xperia 5 III que, de hecho, comparten el mismo esquema de tres cámaras: un 16 mm f2.2, un 24 mm f1.7 y un teleobjetivo de 70 mm f2.3 y 105 mm f2.8. El Xperia 1, además, suma una cámara TOF.

Xperia-1-III-zoom

Todas las cámaras ofrecen una resolución de 12 megapíxeles, con un sensor principal de 1/1,7 pulgadas en la cámara principal. El sistema de enfoque con detección de ojos de personas y animales, así como un modo de seguimiento de objetivos vuelven a ser los puntos fuertes de unos móviles que se atreven también con ráfagas de hasta 20 fotos por segundo.

Además, tal y como Sony se ha encargado de remarcar, todos esos modos de enfoque avanzados son operativos con cualquiera de las cámaras y no quedan reservados sólo para la principal.

Monitor de cámara 

Otra novedad que gustará a los fotógrafos y videógrafos es la posibilidad de usar el Xperia 1 III (falta por confirmar si también el Xperia 5 III) como monitor externo de una cámara. Para ello habrá que utilizar un cable dedicado, pero en todo caso es algo hasta ahora sólo posible con el carísimo Xperia 1 Pro que, de hecho, ni siquiera está disponible en Europa.

Sin duda, una buena opción para aprovechar la pantalla que montan: 6,5 pulgadas 21:9 y 4K HDR con refresco 120 HZ en el caso del Xperia 1 y de 6,2 pulgadas en el más compacto Xperia 5 III.

Xperia-5-iii–105mm_with_UI-Mid

Además de las aplicaciones Photo Pro (ahora con un modo básico para quien quiera funciones avanzadas pero sin muchas complicaciones) y Cinematrography Pro, esta tercera generación llega con un guiño más a los fotógrafos: un botón de disparo dedicado y rugoso, que busca parecerse al de una cámara.

Los nuevos Xperia 1 III y Xperia 5 III no estarán disponibles hasta el próximo verano. Por ahora no se han confirmado los precios.

10 Comentarios

  1. Lo interesante fue que Xperia acuso de sabotaje a su propia division fotografica y por eso han fusionado las divisiones de la compañia y ahora estan trabajando en conjunto.

Comments are closed.