Como el año pasado por estas fechas, se acaban de dar a conocer los ganadores de la octava edición de los Mobile Photography Awards, posiblemente lo galardones más relevantes de todos los que existen dedicados a la fotografía realizada con teléfonos móviles.
A diferencia del año anterior en el que nuestro compañero Rodrigo Rivas consiguió alzarse con uno de los premios principales, este año no ha sido galardonado ningún fotógrafo español. Aunque el propio Rivas y otros sí han conseguido colocar varias imágenes entre las finalistas y las menciones de honor.
Ganar dos años seguidos es muy complicado, pero este año me llevo 5 cinco menciones de honor en los Mobile Photography Awards (en las categorías de streetphotography y siluetas) @MobiPhotoAwards. Me siento súper contento por poder seguir ahí cada año #fotografia #fotografiamovil pic.twitter.com/55EMY9ZvK1
— Rodrigo Rivas (@RodrigoRivasPH) February 5, 2019
El primer premio absoluto ha recaído en esta ocasión en manos de la fotógrafa polaca Dominika Koszowska, una habitual en estos galardones. Como en otras ocasiones, el premio no distingue una única fotografía, sino que se entrega a un conjunto de imágenes enviadas.

El jurado ha destacado la excelencia de las fotografías de Koszowska en toda su gama de trabajo, desde paisajes a retratos: «Dominika retrata a sus sujetos con cuidado y confianza con grandes logros técnicos y emocionales.
Dan Liu, por su parte, ha sido el ganador del premio Photo Essay,que reconoce el mejor reportaje fotográfico realizado íntegramente con un móvil del año. Se trata de un serie de fotos sobre el duro trabajo en una mina de azufre en Jave, Indonesia.
Esto son el resto de ganadores por categoría:
Architecture & Design

Back & White

Digital Fine Art

Eyes of the World

Landscapes

Macro

Nature & Wldlife

People Photos

Photo Journalism

Portraits

Silhouettes

Self Portraits

Street Photography

Still Life

The Darkness

Transportation

Travel/Adventure

Visual FX

Water/Snow/Ice

Muchos no consiguen esta calidad fotográfica (no confundir con calidad de imagen) ni con FF.
La viva imagen de que no hace falta gastarse un pastizal en una cámara para tener excelentes fotografías. Sería interesante saber cuántas de ellas las ha hecho el móvil (es decir en modo automático, con su IA) en lugar de en algún modo manual, como se suelen hacer con las cámaras, cuyos modos automáticos dejan bastante que desear con respecto a los de los móviles, porque no vienen dotadas de esa prodigiosa Inteligencia Artificial que traen los móviles.
Muy buenas, de la primera a la última.
Si se pueden hacer grandes fotos, pero no fotos grandes.
Un buen fotógrafo saca partido a lo que tiene, no niego que se puedan hacer grandes fotos,lo triste es no poder disfrutar de ella en gran formato en papel,si me gusta imprimir las fotos a gran tamaño y disfrutar de ellas, mejor uso una cámara y los móviles los dejo para llamar por teléfono.
Pero, ¿cuántos de los que tienen cámara imprimen sus fotos? Porque conozco a más de uno que no imprime absolutamente nada. Pues eso…
Son todas preciosas. Pero la de la categoría de blanco y negro me ha encantado.