El concurso de fotografía Montphoto celebra con la edición 2021 su 25 aniversario. Un cuarto de siglo para este certamen que nació en 1997 en Lloret de Mar (Barcelona) y que se ha consolidado como uno de los concursos más reconocidos en fotografía de naturaleza.
El ganador absoluto de esta vigésimo quinta edición con el premio de honor ha sido el fotógrafo Will Burrard-Lucas (Reino Unido) por la fotografía de un leopardo en blanco y negro con larga exposición que captó una de sus cámara trampa durante una partida de caza en Kenia.
La imagen titulada “Ghost” también ha ganado el primer premio en la categoría “mamíferos”. Burrard-Lucas se lleva 2.000 euros por ser el ganador absoluto y otros 500, que corresponden al primer premio de cada categoría.

Con motivo del 25 aniversario y para afianzar su compromiso con la naturaleza y la conservación del medio ambiente, el certamen ha creado una nueva beca fotográfica dotada de 6.000 euros que premiará el proyecto de fotografía y conservación más innovador.
La beca 2021-2022 ha sido otorgada al proyecto de Adriana Claudia Sanz (Argentina) para documentar la merma en la población reproductiva del zampullín tobiano, un ave conocido como “Macá tobiano” en la Patagonia.
Además de la beca fotográfica como novedad a partir de este año también se crean dos nuevos premios: Mejor porftolio, para premiar las imágenes con carácter narrativo-documental, que ha ganado el fotógrafo español Joan de la Malla y el premio multimedia storytelling, que reconocerá los mejores vídeos en las categorías de montaña y naturaleza.

Aquí podéis ver las fotografías premiadas del resto de categorías:
Actividad de montaña


Mamíferos


Aves



Otros animales



Mundo vegetal


Paisaje


Mundo subacuático




Denuncia ecológica



Arte en la naturaleza


Naturaleza desde casa


Portfolio de naturaleza



Participación joven


Algunas muy muy buenas, a otras ni siquiera se las puede considerar fotos, tienen que empezar a pedir los raw o jpg crudos en estos concursos.
Prismático, desconozco cuál es tu concepto de fotografía, pero te aseguro que en este concurso se piden y se comprueban muy bien los archivos raws… y lo sé de buena tinta.