Vuelves de viaje, las tarjetas de la cámara y el móvil repleto de fotos y una pregunta en el aire: ¿cuántas de ellas recordarás dentro de unos años? ¿sabrás localizarlas en ese disco duro al que seguramente van a ir a parar?
Las cifras son de sobra conocidas: en un solo día hacemos tantas fotos como hace no mucho se habían en un año. Somos la generación que más fotografías dispara, pero nadie tiene muy claro que seamos los que más imágenes vamos a dejar para la posteridad.
35% DESCUENTO EN COPIAS Y PRODUCTOS CON CÓDIGO PHOTOLARI35
Así que en esta especie de torrente continuo de instantáneas en redes sociales, las fotografías que acaban siendo una copia en papel o sobre cualquier otro formato parece que automáticamente pasan a otra categoría. Da igual si acaban en alguna pared de casa, en un álbum que hemos encargado tras un viaje o alguna celebración especial o como copias sueltas en esa caja de fotos que toda casa debería mantener.
Y si alguien sabe de esto de fotografía, copias y fotoacabado es Fujifilm que a través de la plataforma MyFujifilm permite encargar desde casa todo tipo de productos: revelado, álbumes, copias estándar o tipo instantáneas, posters, cuadros, calendarios, regalos de Navidad…
Todos los formatos y soportes
Recién vueltos de nuestro viaje por Singapur con la nueva Fujifilm X-T5 quisimos probar los servicios de Fujifilm encargando copias de dos de las fotografías que más nos gustaron del viaje, una de ellas en formato poster sobre papel fotográfico y otra en metacrilato, uno de los soportes más espectaculares para poder lucir nuestras fotos.
El proceso es de lo más sencillo y se puede realizar completamente a través de la web o bien descargar una aplicación para el smartphone y el ordenador y trabajar desde allí. Tan sólo hay que elegir las imágenes, cargarlas, seleccionar el formato o producto y listo.
Por supuesto, es posible realizar cambios, editar las fotos, añadir textos. O bien, como hemos hecho nosotros, cargar ya las imágenes finales que hemos editado de forma independientemente y simplemente ajustar el recorte si es necesario para adaptarlo al formato de salida elegido en cada caso.
Los proyectos se almacenan en nuestro perfil de usuario de modo que es posible recuperarlos para encargar nuevos productos o copias, pero también para continuar una edición o modificar algún detalle.
Las mejores fotos del año
En cuestión de minutos está listo, encargado y ya sólo falta esperar a que llegue a casa en pocos días. Incluso los álbumes, que suelen ser los que más trabajo dan vienen con atajos que nos pueden facilitar mucho el proceso: diseños ya definidos y propuestas dependiendo del tema (un viaje, la familia, el peque de la casa…) que hacen que todo sea tan sencillo como soltar las fotos elegidas, ajustar paginación y poco más.
Por supuesto, quienes opten por hacerlo todo de forma manual disponen de herramientas para configurar el álbum o los storybook -un formato más desenfadado y económico- desde cero y ajustar todo a su gusto.
No hace falta una excusa concreta para repasar discos duros y carpetas y elegir algunas fotos que nos gustaría ver en papel. Pero por si alguien busca ideas, nada mejor que estas fechas para revisar las fotos familiares de los últimos doce meses, aprovechar para hacer limpieza y selección, escoger unas cuantas decenas de ellas y encargar un álbum o unas copias -nos encantan las que tienen formato de Instax- para conservarlas en algún lugar como los mejores momentos del año.
Este artículo es parte de un acuerdo publicitario entre MyFujifilm y Photolari.