Parece que la moda de “pagar con visibilidad” y lo de “no hay presupuesto para un fotógrafo, pero darás a conocer tu trabajo” también ha llegado a Netflix.

Kinetic Content, la productora de Love is Blind («El amor es ciego») -uno de los fenómenos televisivos de 2020- ha tenido la genial idea de buscar algún fotógrafo dispuesto a trabajar gratis para el programa.

Boquiabierta se quedó la fotógrafa Megan Saul al recibir un correo de esta productora ofreciéndole trabajar en el conocido reality show que emite Netflix y donde los protagonistas se comprometen antes de conocerse en persona.

AAAABbGRCW7NEezqWDWupKtH89LyB1lMMfyEWQTorsOzpTbGSiY_bGsyM2gj36MOyLBhXBxhzukova5HSl4pa7fTXMkBEEyV

El trabajo consiste en realizar los reportajes de boda de las parejas (cinco futuros matrimonios en total) durante cinco días consecutivos en los que tendría que estar disponible para ellos.

Tras la euforia inicial al pensar que el gigante Netflix quería contar con ella, llegó la decepción y consecuente cabreo al leer en las últimas líneas del email. “Es una oportunidad no remunerada, pero tus fotos se usarán para las promociones en US, Weekly, People, etc.”

love-is-blind-email-2-368×800Saul -que publicó en su cuenta de Facebook lo ocurrido – remarca que no sólo estamos hablando de su tiempo o de su mirada artística, sino que hay que pensar en todo el dinero que ha invertido en su equipo y en el material adicional que necesitaría alquilar para un evento así.

Además de la edición de las imágenes, la gasolina para desplazarse o el abogado para revisar los complicados contratos que suelen exigir productoras de tal tamaño, claro. Ella misma calcula un mínimo de 500 dólares al día solo para cubrir gastos. 

La fotógrafa rechazó la propuesta y aprovechó para recordar que el sector se ha visto muy afectado por la pandemia, especialmente los profesionales de bodas y eventos. Cómo es posible, se pregunta en voz alta, que un programa con un presupuesto de muchísimos millones de dólares no pueda pagar a una fotógrafa por cinco días de trabajo.

Nada nuevo, lamentablemente. Pero no deja de sorprender que una productora que está preparando un producto de este nivel para Netflix -que probablemente está al margen de lo ocurrido y de las negociaciones, cierto- crea que es viable pedir a una fotógrafa que trabaje gratis.

Habrá que ver si la polémica acaba salpicando finalmente a Netflix y la productora opta por cambiar de criterio. O, como nos tememos, alguien acaba aceptando las condiciones y fotografía gratis estas cinco bodas televisadas.

43 Comentarios

    • Alguna idea? La criogenizacion inmediata de la fotografía. Tal vez dentro de cuatro o cinco siglos descubran cómo reanimar al cadáver.

  1. Vergonzoso… Y no estos jetas..
    Sino muchísimo más .
    Cómo es un hobby muy bonito.. que los profesionales se busquen la vida no sé cómo..
    Nunca e visto a ningún albañil, mecánico o cualquier otra profesión con estos jaleos..
    Muchos años gastando en formación..
    Equipos de miles de euros .. ordenadores de miles de euros….
    En fin muchas veces le entran ganas a uno de tirar la toalla…..

  2. Me parece algo intolerable este tipo de «ofertas». Eso sí, en el artículo parece que la culpa es de Netflix, cuando pone que es la productora Kinetic Content la que busca trabajadores gratis.

  3. Cierto que vivir de la fotografía son habas contadas y de esas habas, la mayoría malvive de la profesión. Ya nadie o casi nadie está dispuesto a pagar por imágenes, salvo encargos muy especializados, pero lo que jamás, repito, jamás hay que trabajar es gratis, todo trabajo para que se considere tal debe ser remunerado de forma justa y acordada, si no están dispuestos a pagar que les den. Pero claro ha habido tanto memo de «yo por menos» que se han cargado lo poco que quedaba de la profesión. Triste.

    • De ninguna manera. Aparte de ser un medida perfectamente inútil yo personalmente le debo mucho a Netflix. De no ser por su programación de calidad me habría muerto de asco durante el confinamiento cuando no había otra cosa que hacer que estar delante de la pantalla. Los que nos hemos librado hace años de la ponzoña cognitiva que suponen los canales generalistas tenemos en la tele de pago un salvavidas. A mí la vida de los foteros me importa un bledo o menos de un bledo, si se les acaba la mamandurria que se reciclen y se busquen un trabajo como dios manda.

      • Una respuesta muy madura, si señor.
        Que se jodan!
        Y cuando me dejen en el paro, ya me espabilo yo.

        y el último que cierre la puerta.

        Buf!

      • Las series están sobrevaloradas, es el fast food del cine, al estilo de las hamburgueserías, mucha producción y una comida que atrae pero que está lejos de una buena dieta. Con las series pasa lo mismo, salvo quizá una decena de excepciones es puro cine industrial y encima te cobran por ver algunas que no valen ni el soporte en que se grabaron.

        • Jajaja otro loser que reconoce demasiado tarde que se ha equivocado de profesión. Cuando te canses de venir a los foros a insultar y a llorar tu frustración ya sabes que como último recurso te queda el SEPE 😀

        • No sé si te refieres a Orestes1965 en tu comentario, si es así, dado el nivel de tu argumentación, me da que aquí el único subnormal y cateto eres tú.

        • Alex, así no se puede despreciar y herir a la gente.
          Además de una forma tan simplona, sin argumentos ni razonamientos.
          Ese comportamiento parece que refleja una histeria y un odio-resentimiento que perjudica más al que lo dice que al que lo recibe.
          Parece que te alimentas de tu propia inanición.

      • Tu solo te retratas, y quedas en tu sitio, con tu propio comentario.

        Vete a leer algún tebeo, y te entretienes, anda………..

  4. Pues lo mismo de siempre, merchans se ponen en contacto con artistas, te ofrecen poder llevarse en tu cartera a cambio de que les des las obras y bueno, si las venden ya te dan tu parte y si no, mientras ellos tienen un stock que no pagan. Galerías de arte cobran por exponer o que tu les lleves el material gratis para utilizarlo en sus paredes, los grandes certámenes fotográficos cobran hasta por visualizar tu portofolio u opinar de el. Editoriales se ofrecen a lanzar tu libro mientras tu pagues el proceso, concursos de fotografía cobran por inscribirte o por cada foto con la que quieras participar… seguimos?

    Nada nuevo bajo el sol, de todos estos que he hablado son todos famosísimos, están desde Lensculture a PhotoEspaña, lo más gracioso es que son los fotógrafos en general para más INRI los que los tienen como referentes o lugares destacados del panorama fotográfico o artístico y les hacen publicidad visitando su páginas o las noticias relacionadas con ellos.

    Solo se puede disculpar su actitud, culpando de ella a TODOS los que de una u otra forma participan en estas estafas o hacen publicidad de ellas y por lo visto son legión, ese es el problema y no otro.

    Cuando uno recibe estas propuestas lo mejor es ignorarlas y ya está, escandalizarse? pero si hay miles de personas ofreciendo estas cosas gratis o lo que es peor, incluso pagando por hacerlas 😀

  5. Una verdad incómoda que casi nadie quiere reconocer es que el mercado no es capaz de absorver una oferta tan desmesurada de gente que quiere vivir de apretar el botoncito. Sobran fotógrafos. Es la cruda realidad. La explosión digital ha producido un crecimiento exponencial de arrimados a la fotografia que tienen la intención de vivir de ella, pero la teta no da más de sí y no hay nutrición para todos. Así que la selección natural se ejecuta con más virulencia que en otros sectores donde la mano de obra sí es valorada pues lo que producen sí es una demanda real capaz de ser absorbida y justipreciada por el mercado.

    • Nadie habla de si sobran o no fotógrafos, sinó de pagar el trabajo de los profesionales.
      Quizás usted trabaje gratis, pero entonces no es un trabajo, es un voluntariado.

    • Con lo de «apretar el botoncito» denotas que más bien poco sabes de lo que es la fotografía profesional… Ojalá fuera solo apretar el botoncito.

      • En parte, estoy de acuerdo con el razonamiento.

        Pero no es menos cierto que las cámaras actuales, ayudan bastante.

        A mas de uno, que se dice «profesional», le pondría en las manos, un flash una Mamiya ZM, Konica Auti¡oreflex T3 – N, Nikon FE, con un 28mm, 50mm, y un duplicador ( por citar un ejemplo )…. Yo lo soltaba por ahí, con un rollo de 36 exposiciones, y que me resumiera una boda con solo ese material……..

  6. Me llamaron una vez de un na productora de Tele5 para exactamente lo mismo… Yo les dije que no, pero consiguieron un incauto. Prometían mucha promoción en TV. El primer programa me lo tragué, poniendo atención en el incauto….Aún no sé quién es, imaginaos la promoción.
    Querían fotos de 5 bodas con sus respectivos álbumes digitales, menudos caraduras.

  7. Hola , a todos !! Coincido en sus respuestas y broncas, Y o lo he vivido en mas de tres aspectos. Como fotógrafo y la frase «es una foto mas.. dale que te cuesta » como editor de video ,» son cinco minutos, para vos es nada » y como Locutor Profesional, «dale.. son dos palabras, que te cuesta » . Mis rubros son muy complicados ☻ saludos

  8. La hiperinflación fotográfica va disminuyendo inevitablemente el valor de cada imagen hasta reducirla a 0. Por desgracia el oficio de fotógrafo es una disciplina en vías de extinción como el de afilador, sereno o tostador de café, y de eso no tiene la culpa Netflix.

  9. Sé que probablemente este comentario no se publicará, pero » h i j o s d e p u t a » habría que volver a incluirlo en nuestro acervo.

    • Totalmente de acuerdo contigo pues solo el hecho de pedir nuestro trabajo gratis es indignarse y el que no tenga presupuesto para fotografía wue es la frase preferida de muchas productoras pues que se lo pague su madre con su trabajo.

  10. Llevo 30 años viviendo de la fotografía aérea y en varias ocasiones con más o menos caradura me han pedido trabajos gratis al igual que lo de que no hay presupuesto.
    Mi respuesta nunca fue afirmativa y a veces muy grosera.

  11. Después de escuchar a Antonio Pampliega, que por una foto de portada le pagan 150 pavos, vamos “casi” gratis, todo lo demás es posible.

  12. Que jeta mas grande tienen, yo tb quiero Netflix gratis , no deberiamos ni nombrar a esta empresa multimillonaria ,imaginaros en una boda el restaurante gratis para darle publicidad en mi tv la tecla del mando a distancia que viene por defecto Netflix la tengo desconectada .

  13. Es deprimente y da mucha rabia ver cómo no valoran el trabajo de fotógrafxs. Ya hasta las grandes empresas que facturan millones se aprovechan, es un insulto al gremio y mucho peor en estos tiempos de pandemia!

      • La RAE es muy rancia, aún no está suficientemente progretizada. Si pones fotógrafxs en Google te salen un montón de resultados

          • La RAE facha? Pero si tenéis a vuestro progre favorito, el PAISa Cebrián sentado en la silla V, etc… tú qué eres, el retrasado del foro…? 😀

  14. Deberíamos dejar de consumir dicha empresa y no hacerle propaganda dejándola de mencionar.

  15. Es una pena a donde ha llegado nuestra profesión. El simple hecho de tener que justificar que mi equipo vale «X» y que mi tiempo también cuesta dinero, ya dice como está nuestro gremio.
    A alguien se le ocurriría ir al chapista a areeglaeñr un siniestro a cambio de poner una pegatina en nuestro coche? O decirle al dentista que prometo sonreir todos los días ppr la calle si me hace gratis la ortodoncia…. Muy triste

  16. claro, pobre Hastings, como sólo tiene una fortuna de cuatro mil millones de dolares, igual no le llega para pagar a la fotógrafa.

Comments are closed.