Parece que la moda de “pagar con visibilidad” y lo de “no hay presupuesto para un fotógrafo, pero darás a conocer tu trabajo” también ha llegado a Netflix.

Kinetic Content, la productora de Love is Blind («El amor es ciego») -uno de los fenómenos televisivos de 2020- ha tenido la genial idea de buscar algún fotógrafo dispuesto a trabajar gratis para el programa.

Boquiabierta se quedó la fotógrafa Megan Saul al recibir un correo de esta productora ofreciéndole trabajar en el conocido reality show que emite Netflix y donde los protagonistas se comprometen antes de conocerse en persona.

AAAABbGRCW7NEezqWDWupKtH89LyB1lMMfyEWQTorsOzpTbGSiY_bGsyM2gj36MOyLBhXBxhzukova5HSl4pa7fTXMkBEEyV

El trabajo consiste en realizar los reportajes de boda de las parejas (cinco futuros matrimonios en total) durante cinco días consecutivos en los que tendría que estar disponible para ellos.

Tras la euforia inicial al pensar que el gigante Netflix quería contar con ella, llegó la decepción y consecuente cabreo al leer en las últimas líneas del email. “Es una oportunidad no remunerada, pero tus fotos se usarán para las promociones en US, Weekly, People, etc.”

love-is-blind-email-2-368×800Saul -que publicó en su cuenta de Facebook lo ocurrido – remarca que no sólo estamos hablando de su tiempo o de su mirada artística, sino que hay que pensar en todo el dinero que ha invertido en su equipo y en el material adicional que necesitaría alquilar para un evento así.

Además de la edición de las imágenes, la gasolina para desplazarse o el abogado para revisar los complicados contratos que suelen exigir productoras de tal tamaño, claro. Ella misma calcula un mínimo de 500 dólares al día solo para cubrir gastos. 

La fotógrafa rechazó la propuesta y aprovechó para recordar que el sector se ha visto muy afectado por la pandemia, especialmente los profesionales de bodas y eventos. Cómo es posible, se pregunta en voz alta, que un programa con un presupuesto de muchísimos millones de dólares no pueda pagar a una fotógrafa por cinco días de trabajo.

Nada nuevo, lamentablemente. Pero no deja de sorprender que una productora que está preparando un producto de este nivel para Netflix -que probablemente está al margen de lo ocurrido y de las negociaciones, cierto- crea que es viable pedir a una fotógrafa que trabaje gratis.

Habrá que ver si la polémica acaba salpicando finalmente a Netflix y la productora opta por cambiar de criterio. O, como nos tememos, alguien acaba aceptando las condiciones y fotografía gratis estas cinco bodas televisadas.

43 COMENTARIOS

  1. Es una pena a donde ha llegado nuestra profesión. El simple hecho de tener que justificar que mi equipo vale «X» y que mi tiempo también cuesta dinero, ya dice como está nuestro gremio.
    A alguien se le ocurriría ir al chapista a areeglaeñr un siniestro a cambio de poner una pegatina en nuestro coche? O decirle al dentista que prometo sonreir todos los días ppr la calle si me hace gratis la ortodoncia…. Muy triste

  2. Que jeta mas grande tienen, yo tb quiero Netflix gratis , no deberiamos ni nombrar a esta empresa multimillonaria ,imaginaros en una boda el restaurante gratis para darle publicidad en mi tv la tecla del mando a distancia que viene por defecto Netflix la tengo desconectada .

  3. La hiperinflación fotográfica va disminuyendo inevitablemente el valor de cada imagen hasta reducirla a 0. Por desgracia el oficio de fotógrafo es una disciplina en vías de extinción como el de afilador, sereno o tostador de café, y de eso no tiene la culpa Netflix.

  4. Hola , a todos !! Coincido en sus respuestas y broncas, Y o lo he vivido en mas de tres aspectos. Como fotógrafo y la frase «es una foto mas.. dale que te cuesta » como editor de video ,» son cinco minutos, para vos es nada » y como Locutor Profesional, «dale.. son dos palabras, que te cuesta » . Mis rubros son muy complicados ☻ saludos

  5. Me llamaron una vez de un na productora de Tele5 para exactamente lo mismo… Yo les dije que no, pero consiguieron un incauto. Prometían mucha promoción en TV. El primer programa me lo tragué, poniendo atención en el incauto….Aún no sé quién es, imaginaos la promoción.
    Querían fotos de 5 bodas con sus respectivos álbumes digitales, menudos caraduras.

  6. Una verdad incómoda que casi nadie quiere reconocer es que el mercado no es capaz de absorver una oferta tan desmesurada de gente que quiere vivir de apretar el botoncito. Sobran fotógrafos. Es la cruda realidad. La explosión digital ha producido un crecimiento exponencial de arrimados a la fotografia que tienen la intención de vivir de ella, pero la teta no da más de sí y no hay nutrición para todos. Así que la selección natural se ejecuta con más virulencia que en otros sectores donde la mano de obra sí es valorada pues lo que producen sí es una demanda real capaz de ser absorbida y justipreciada por el mercado.

  7. Pues lo mismo de siempre, merchans se ponen en contacto con artistas, te ofrecen poder llevarse en tu cartera a cambio de que les des las obras y bueno, si las venden ya te dan tu parte y si no, mientras ellos tienen un stock que no pagan. Galerías de arte cobran por exponer o que tu les lleves el material gratis para utilizarlo en sus paredes, los grandes certámenes fotográficos cobran hasta por visualizar tu portofolio u opinar de el. Editoriales se ofrecen a lanzar tu libro mientras tu pagues el proceso, concursos de fotografía cobran por inscribirte o por cada foto con la que quieras participar… seguimos?

    Nada nuevo bajo el sol, de todos estos que he hablado son todos famosísimos, están desde Lensculture a PhotoEspaña, lo más gracioso es que son los fotógrafos en general para más INRI los que los tienen como referentes o lugares destacados del panorama fotográfico o artístico y les hacen publicidad visitando su páginas o las noticias relacionadas con ellos.

    Solo se puede disculpar su actitud, culpando de ella a TODOS los que de una u otra forma participan en estas estafas o hacen publicidad de ellas y por lo visto son legión, ese es el problema y no otro.

    Cuando uno recibe estas propuestas lo mejor es ignorarlas y ya está, escandalizarse? pero si hay miles de personas ofreciendo estas cosas gratis o lo que es peor, incluso pagando por hacerlas 😀

  8. Cierto que vivir de la fotografía son habas contadas y de esas habas, la mayoría malvive de la profesión. Ya nadie o casi nadie está dispuesto a pagar por imágenes, salvo encargos muy especializados, pero lo que jamás, repito, jamás hay que trabajar es gratis, todo trabajo para que se considere tal debe ser remunerado de forma justa y acordada, si no están dispuestos a pagar que les den. Pero claro ha habido tanto memo de «yo por menos» que se han cargado lo poco que quedaba de la profesión. Triste.

  9. Vergonzoso… Y no estos jetas..
    Sino muchísimo más .
    Cómo es un hobby muy bonito.. que los profesionales se busquen la vida no sé cómo..
    Nunca e visto a ningún albañil, mecánico o cualquier otra profesión con estos jaleos..
    Muchos años gastando en formación..
    Equipos de miles de euros .. ordenadores de miles de euros….
    En fin muchas veces le entran ganas a uno de tirar la toalla…..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.