Aunque lo de ponerle nombre propio («Plena») hacía pensar en un objetivo de luminosidad imposible y precio desorbitado en línea con el Nikkor 58 mm f.095 Noct, finalmente Nikon ha sido algo más moderada con el ya oficial 135 mm f1.8 S Plena, que llega con un precio de unos 3000 euros.

Nikon-135mm-Plena-02
Nikon 135mm f1.8 S Plena

Con un peso que ronda el kilo y, lógicamente, montura Z para las cámaras sin espejo de formato completo de la marca, el objetivo sigue la saga del histórico Nikkor 135 mm f2, considerado una de las mejores ópticas de retrato por su bokeh y nitidez.

Justo los dos puntos fuertes de este 135 mm Plena, que abre hasta f1.8 y presume también de un doble revestimiento frontal que, según promete la marca, reduce los reflejos y luces fantasma incluso en las condiciones de iluminación más complicadas.

Nikon-135mm-Plena-03
Nikon 135mm f1.8 S Plena

A diferencia del citado Noct, en este caso la óptica si cuenta con enfoque automático y motor STM, lo que hace pensar en un funcionamiento silencioso y pensado también para vídeo.

La distancia mínima de enfoque es de 82 centímetros, la construcción es sellada y utiliza filtros de rosca con un diámetro de 82 milímetros. A la vista de las especificaciones, el nuevo Nikkor no dispone de estabilizador de imagen.

Nikon no es la única marca que se atreve con esta focal y luminosidad. Sigma también cuenta con un 135 mm f1.8 para cámaras sin espejo -no en montura Nikon Z, claro- y Canon también ofrece su propio 135 mm f1.8 dentro del sistema RF. Este último cuenta además con estabilizador de imagen.

A la espera de datos confirmados para el mercado español, Nikon espera que la óptica llegue a mediados de octubre y para Europa se habla de un precio de unos 3000 euros.