Nikon 40 mm f2 Z: prueba de campo

4

Se presentó en septiembre de 2021, así que es verdad que vamos con un poco de retraso. Pero por fin hemos podido conseguir una unidad del pequeño Nikkor z 40 mm f2, una óptica fija para las sin espejo de formato completo de la marca.

Un objetivo que no sólo se apunta a esa moda de los 40 milímetros, sino que parece ofrecer lo que tantos usuarios buscan: es pequeño, económico y promete una gran calidad de imagen.

Nikon-40mm-Z-02

Para ver qué tal se porta, lo hemos montado en una potente Nikon Z7 II y hemos estado probándolo durante unas semanas. Así que, como siempre, además de lo os contamos en el vídeo, aquí podéis encontrar unas cuantas fotos de muestra a máxima resolución y, para los más curiosos, dejamos también por aquí algunos RAW.

DSC_0109

DSC_0002

DSC_0172

170 gramos, 300 euros

Ponemos en grande estos dos datos porque no sólo son claves en esta óptica, sino que condicionan su valoración. Es decir, estamos ante un objetivo pequeño y económico, así que el nivel de exigencia tendrá que adaptarse a estas circunstancias.

Nikon-40mm-Z-05

Nikon-40mm-Z-08

Por ejemplo, tocará aceptar que la bayoneta sea de plástico. Algo que ya ocurría en algunos objetivos sencillos de las réflex. En este caso, de hecho, toda la construcción es de plástico, lo que explica esos 170 gramos de peso.

Siendo tan ligero es complicado hablar d robustez entre las manos, pero tampoco parece una de esas ópticas que si aprietas un poco se va a desmontar entre las manos. Por cierto, según los datos oficiales, el objetivo sí ofrece cierto nivel de sellado y resistencia al agua y el polvo.

Nikon-40mm-Z-07

Su diseño es muy espartano. Cuenta sólo con un anillo de enfoque manual que, eso sí, podemos configurar desde la cámara para que controle por ejemplo la compensación de la exposición u otras funciones. Ni incluye ni se ofrece parasol como accesorio y la rosca frontal para filtros es de 52 milímetros.

DSC_0081

DSC_0102

DSC_0074

Con una apertura máxima de f2, el diagrama cierra hasta f16. Tiene 9 palas y el bokeh que ofrece nos ha parecido muy correcto.

Buen enfoque, buena calidad

Sobre los de los 40 milímetros ya hemos hablado en otras ocasiones, así que poco más hay que añadir. Una focal clásica que parece vivir ahora una segunda juventud y que, la verdad, es muy interesante.

No sólo se acerca a esa idea de igualar el ángulo de visión de quien está al otro lado de la cámara, sino que ofrece una cobertura muy polivalente que lo mismo te resuelve un paisaje, que un retrato, una escena de calle o una foto de producto.

DSC_0141

DSC_0070

DSC_0089

No hay que olvidar, por cierto, que montado en una cámara APS-C o bien activando el recorte en una Z de formato completo, el objetivo se convierte en un 60 mm f2.

En cuanto a calidad de imagen, el rendimiento es muy bueno. Sobre todo si, de nuevo, tenemos presente que cuesta unos 300 euros. Es decir, no estamos ante la mehor óptica Nikkor Z, pero sí una muy equilibrada en lo que respecta a precio, tamaño y rendimiento.

El viñeteado es evidente a máxima apertura y hasta f4 y la ausencia de parasol también hace que se nos pueda colar alguna luz y provocar reflejos internos. Las aberraciones no parecen ser un problema para la óptica que, eso sí, quienes la han probado en este terreno no recomiendan para foto astronómica.

DSC_0006

DSC_0180

DSC_0178

Pero más allá de estos matices, incluso a máxima apertura el rendimiento en el centro y esquinas de la imagen es excelente. Muy bien también el enfoque automático, al menos con esta Z7 II que hemos usado para la prueba: preciso, rápido y muy silencioso.

Bueno, pequeño y barato

Así que, como suponíamos, estamos ante esa nueva óptica de referencia que merece mucho la pena incluir en el presupuesto para quienes apuesten por una Nikon Z de formato completo. Con la Z5, por ejemplo, nos parece que forma una pareja ideal, pero ojo porque ya hemos visto que aguanta perfectamente con el exigente sensor de la Z7 II.

Nikon-40mm-Z-09Además, tampoco es que el escaparate de ópticas para Nikon tenga ahora mismo demasiadas alternativas a este objetivo. Los 35 mm f1.8 y 50 mm f1.8 que ofrece la propia compañía son excelentes, pero juegan en otra liga tanto en tamaño, como sobre todo en precio, cercano a los 1000 euros.

4 COMENTARIOS

  1. Yo lo compré para fotografía de calle, y encantado, en mi Z6. Ligero, discreto (al menos, mas que los 35 y 50 1.8)… Hasta probarlo estaba pensando en pillar algo estilo ricoh gr3 x… pero de momento, me lo voy a pensar…

  2. A ver si sacan ya una Nikon Df con las prestaciones de la Z7II y Z6II. Si hacen esto se comen el mercado.
    Vamos, yo dejaba de miran tanto a Fuji.

    • Estaría bien sí, también ayudaría a comerse el mercado abrir puertas de objetivos a terceras marcas, que somos muchos los que llevamos un montón de tiempo esperando por ese momento que parece no llegar …

Los comentarios están cerrados.