Comencé a interesarme por la fotografía a principios de los noventa y mi formación ha sido prácticamente autodidacta. La fotografía de paisaje es mi pasión, y el formato panorámico es el elegido para expresarme. La búsqueda insistente de imágenes atemporales y un juego constante con la línea del horizonte son los argumentos que manejo en casi todas mis tomas.

Nordica – © Luis Vioque_20
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_19
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_04
© Luis Vioque

Como dice Leire Etxazarra en el prólogo del libro Nórdica: «Dicen que ese hombre responde al nombre de Luis Vioque, fotógrafo que viaja, viajero que fotografía. Que con su cámara y su mirada paciente es capaz de captar la majestuosidad, la grandeza y la belleza surgida de la inexorable huella del tiempo. Las hace suyas, se las roba a la quietud. A la historia.»

Nordica – © Luis Vioque_18
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_17
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_16
© Luis Vioque

Mis tres primeros trabajos, Un Viaje Imaginario (2001), Mares de Portugal (2004) y Océanos de arena (2010), fueron realizados con una luz mediterránea tan característica de nuestra zona.

Sin embargo, fue con el cuarto trabajo, Islandia (2018), cuando descubrí la luz nórdica, tan diferente a nuestras latitudes y fue el germen del trabajo que presento aquí, Nórdica. 

Nordica – © Luis Vioque_15
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_14
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_13
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_12
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_11
© Luis Vioque

Nórdica es un proyecto fotográfico realizado a lo largo de cuatro años en distintos viajes por los cuatro países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. La inmensidad del paisaje fotografiado me hace sentir solo y, al mismo tiempo, rodeado de naturaleza y de magia silenciosa; me hace reflexionar sobre la vida, el presente y el futuro.

Nordica – © Luis Vioque_03
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_02
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_01
© Luis Vioque

Las montañas, los ríos, los glaciares, los fiordos y, en general, las panorámicas de estos países provocan la sensación de estar en comunión con la naturaleza, sin alejarnos de la huella humana que aparece reflejada en embarcaderos, casas, carreteras, etc. La presencia humana es casi anecdótica, mostrando siluetas errantes en la distancia y presentando escenarios donde la persona ha quedado absorbida por el entorno.

Nordica – © Luis Vioque_10
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_09
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_08
© Luis Vioque

El tiempo es otro concepto presente en estos paisajes; se detiene, se diluye sin ninguna referencia que nos haga sospechar la ubicación temporal de la toma. Son unos paisajes claramente atemporales que hacen que la naturaleza sea siempre la protagonista principal.

Nordica – © Luis Vioque_07
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_06
© Luis Vioque
Nordica – © Luis Vioque_05
© Luis Vioque

En mi labor como fotógrafo creativo utilizo dos cámaras que complementan mi trabajo de manera excepcional. Por un lado, la cámara analógica Noblex 135 U, a la que le suelo cargar la película Ilford PanF Plus 50, una película de alta calidad. Y además una Sony Alpha 7RII con la que utilizo dos objetivos principales: uno de 50 mm, y otro de 24 mm, perfectos para lograr amplias tomas panorámicas y abrazar la vastedad de los paisajes. 


Luis Vioque es fotógrafo creativo. Puedes conocer más sobre su trabajo y los libros que ha editado en su página web.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.