«Se ve claramente que sabían lo que se llevaban», explica Mario Arias, responsable de Fotografiarte. Esta tienda especializada en fotografía y vídeo y localizada en Majadahonda (Madrid) ha sufrido dos robos en los últimos días.

En el primer intento consiguieron entrar y llevarse numeroso material. El segundo fracasaron. «Vieron que en el almacén había mucho más así que decidieron volver», nos cuenta Arias. Pese a que tenían una lanza térmica que abandonaron en el lugar, la vigilancia policial en la zona frustró el robo.

Al parecer -el caso se está investigando- tras una persecución y conseguir huir, el mismo grupo empotró el coche contra la tienda de Casanova Foto en Madrid, donde también consiguieron entrar y robar.

En Fotografiarte calculan que en el robo se llevaron entre 150 y 200.000 euros de material. Unas cuantas Canon EOS R6 Mark II que acababan de llegar, Sony FX30… Productos de valor y seleccionados sabiendo lo que se busca. De hecho, según relata el responsable de esta conocida tienda, en el vídeo de las cámaras de seguridad se ve cómo tiran unas cajas de Canon EOS 2000D sin llevarse ninguna.

Robos por encargo

Desde Casanova Foto han preferido no comentar el robo, aunque en ambos casos piden responsabilidad a la hora de comprar material de segunda mano. Productos a precios sospechosamente baratos o con un origen poco claro son en muchos casos material robado.

Casanova-Madrid-Robo

De todos modos, en este caso no cabe descartar el robo por encargo destinado a la venta en terceros países, con lo que seguir la pista a los números de serie puede ser más complicado.

En los últimos tiempos Foto K, en pleno centro de Barcelona, y Camaralia en Sevilla también han sido víctimas de robo de material de fotografía y vídeo.