Oppo Find X5 Pro: ¿la mejor cámara en un Android o simplemente otro móvil de Hasselblad?

6

Tras el acuerdo de OnePlus con Hasselblad, ahora otra compañía del mismo grupo se ha apuntado a la fiesta. Una estrategia singular que, al menos desde fuera, parece restar ese halo de exclusividad a lucir una cámara de la prestigiosa marca pero que, en cualquier caso, da un nuevo argumento a los nuevos Oppo Find X5 y X5 Pro que apuntan a la gama alta del mercado con un módulo fotográfico muy interesante.

¿Tanto se nota la presencia de Hasselblad en la receta? A estas alturas todos sabemos -o deberíamos saber- la respuesta. El acuerdo se limita a temas de color y calibración, no a hardware. Así que quienes busquen sensores y ópticas de Hasselblad anda un poco despistado.

Oppo-Find-X5-Pro-01

Aquí lo realmente interesante es la apuesta por captores de tamaño notable en la cámara principal y, sobre todo, en el gran angular, un procesador de imagen dedicado a la imagen -el primer que se presenta como tal en el mercado- y unas funciones avanzadas que resultarán atractivas para quienes se acerquen a los Oppo Find X5 atraídos por su cámara.

IMG20220322111747

IMG20220308122216

IMG20220305181607

Durante unas semanas hemos estado probando las cámara del modelo más potente, el Fin X5 Pro, y en este vídeo os contamos lo que más nos ha gustado y los detalles que no nos convencen.

El gran angular, la clave

En un teléfono que abandera en su carcasa el nombre de Hasselblad y presume de ser el primero del mercado con procesador dedicado a la cámara lo lógico pensar que serían alguno de estos dos puntos su mejor argumento.

Oppo-Find-X5-Pro-03Pero en el caso del Oppo Find X5 Pro nos encontramos con uno bastante más interesante en el uso diario: el rendimiento de la cámara ultra gran angular. Algo que ya pintaba ver al ver las especificaciones de la cámara y comprobar que, frente a lo que suele ocurrir, aquí la cámara principal (25 mm f1.7) y el gran angular (15 mm f2.2) usan el mismo sensor de tamaño considerable (1/1,56 pulgadas) y 50 megapíxeles.

IMG20220227162243

IMG20220227161710

IMG20220227162806

Es decir, en el Oppo Find X5 Pro apostar por el angular más extremo para jugar con ese punto de vista tan atractivo en algunas tomas no supone -como en la inmensa mayoría de terminales- renunciar a la mejor calidad de imagen.

IMG20220322103020

IMG20220322103024

IMG20220322103029

De hecho, en el vídeo se puede ver una comparación frente al iPhone 13 Pro Max en el que queda clarísima la superioridad del Oppo en su cámara ultra angular. El resultado de la principal es similar (dependerá de gustos en cuanto a tonos, saturación, procesamiento…) y en la focal más larga el smartphone de Apple se impone con claridad, tanto en alcance -el Oppo se queda en unos cortos 52 milímetros- como en rendimiento.

IMG20220322110135

IMG20220322110146

Pese al excelente rendimiento de esta óptica angular, sí hemos notado que, como se puede ver en el anterior ejemplo, la medición de la exposición y el tratamiento de luces y sombras es algo mejor en la cámara principal.

Panorámicas X-Pan

Respecto al papel de Hasselblad y su estreno en Oppo, podríamos repetir al pie de la letra lo dicho para el OnePlus 9. Su presencia se nota en pequeños detalles (color del disparador, sonido…) y un modo avanzado con bastante guiños para el fotógrafo y, supuestamente, en la calibración de color de las fotos

Aunque no es nuevo y ya estaba presente -actualización mediante- en los OnePlus confesamos que hemos sufrido una pequeña adicción al modo panorámico de este X5 Pro firmado por Hasselblad y bautizado como X-Pan en homenaje a aquella mítica cámara panorámica de 35 milímetros y óptica intercambiable. Que, por cierto, fabricaba Fujifilm.

IMG20220305173816

IMG20220305181803

IMG20220305180648

El modo X-Pan hay que buscarlo en las funciones de cámara que no aparecen en el primer menú rápido de disparo. Tan sólo podemos elegir entre color y blanco y negro, ajustar la exposición y contamos con la ayuda de un nivel.

Oppo-Find-X5-Pro-08Tras el disparo, algo así como un efecto revelado completa el juego. ¿Una tontería? Sin duda. ¿Nos ha gustado? También. Las fotos, por cierto, se presentan en formato 2,7:1, en vertical son tan resultonas como difíciles de utilizar luego y en todos los casos la buena noticia es que la calidad de la imagen es bastante buena.

MariSilicon

El procesador de imagen dedicado juega un papel tan importante en este Oppo Find X5 que incluso tiene nombre propio (MariSilicon) y un lugar destacado en el módulo de cámaras. Que, por cierto, se integra en el diseño de la carcasa del teléfono y queda bastante elegante.

Oppo-Find-X5-Pro-10

Dedicado a ofrecer más potencia para que la IA haga su magia y la fotografía computacional llegue donde la física y la óptica no alcanzan, los resultados de este procesador se notan sobre todo en el rendimiento del vídeo nocturno.

Como se puede ver en los ejemplos del vídeo de nuestro review, los resultados son realmente notables, con un nivel de detalle en escenas con muy poca luz que nos ha sorprendido gratamente. ¿Cada fotograma es tan limpio como una foto fija, tal y como prometía Oppo? No sabríamos decirlo, pero lo que vemos nos ha gustado mucho.

En el apartado de foto, los resultados con escenas nocturnas o interiores también están muy bien. Sobre todo si estamos disparando con el gran angular y comparamos con lo que nos ofrecen ahí los smartphones de la competencia.

IMG20220305180229

IMG20220319202410

De nuevo, eso sí, cierta inconsistencia en algunas tomas de interior en las que dos imágenes disparadas de forma casi consecutiva dan resultados dispares. Algo que, por lo que hemos podido ver, tiene más que ver con la medición de la exposición y del balance de blancos que con el rendimiento de sensores y óptica.

Gama alta

Con un precio de 1300 euros para el modelo Pro, Oppo apunta muy alto en esta gama que se sitúa al mismo nivel de precios que los terminales estrella de Apple o Samsung. Algo que, no nos engañemos, es posible que descoloque a más de uno.

Pero lo cierto es que estamos ante un Android muy potente que puede presumir de una de las mejores cámaras del momento. Los buenos resultados generales, el rendimiento sensacional de la óptica más angular o el vídeo nocturno y en escenas con poca luz son tres argumentos de peso que el usuario que busca móviles en función de su cámara debería tener en cuenta.

Además en este caso podremos presumir de Hasselblad y de panorámicas X-Pan. Poca broma que de segunda o tercera mano se cotizan a miles de euros, así que este guiño digital a 1300 es, visto así, hasta una ganga.

6 Comentarios

  1. En las comparativos que he visto con iPhone y Samsung ha ganado el Oppo como la mejor cámara del momento, en panorámica y sobre todo de noche y ridiculiza a los demás.

  2. Buenos dias, siguiendo de cerca vuestro blog, para los neofitos estaria muy bien que en un momento os mojarais los pies i claramente indicarais cual es el mejor movil fotografico.Muchisismos usuarios de moviles lo que mas les interesa es tener uno de los mejores en fotografia,ya que las otras cosas que hace un movil,con el mas sencillo ya las tienes.
    Grcias por ser tan profesionales i deleitarnos con vuestras pruebas. Saludos i continuad. Xavi

  3. Basar casi todo un video en un cuestionable modo panorámico, me parece un exceso, y si por lo menos fuera de un invento de Hasselblad la X-pan, fue una colaboración con Fuji que lanzo en Japón la misma cosa con otro nombre Fujifilm Tx-1, de hecho tanto las cámaras con los lentes los produjo Fuji se dieron cuenta dicen que no hay acuerdo comercial con Apple, pero todo se compara con la omnipresente Iphone? El producto estrella de la manzanita siempre resulta tener los mejores toques finales, la verdad ya aturde.

    • Hola. El modo panorámico X-Pan lo definimos como una curiosidad y, de hecho, en algún momento decimos que «es una tontería, pero nos gusta». El grueso del review va dedicado a la calidad de imagen, su rendimiento comparado con un smartphone de referencia, elvídeo nocturno, los buenos resultados del angular… Y, por cierto, en el texto comentamos que las X-Pan, como dices, las fabricaba Fujifilm, no Hasselblad.

Comments are closed.