Panasonic acaba de anunciar que en pocos días estarán disponibles varias actualizaciones de firmware para todas sus cámaras de formato completo. Las actualizaciones están muy centradas en el apartado de vídeo y tienen como principales protagonistas las Lumix S1H y S1.

lumx update 2

En el caso de la potente S1H, el nuevo firmware activará la posibilidad de grabar vídeo 6K en formato Blackmagic RAW a través de HDMI en los grabadores Blackmagic Assist 12G HDR. De esta forma S1H se convierte en la segunda cámara en poder grabar tanto en BRAW como en ProRes RAW, la primera en ofrecer ambos formatos fue la Sigma fp.

Con el nuevo firmware la cámara podrá grabar en Blackmagic RAW de 12 bits con resolución 5.9K (5888 x 3312 píxeles) a 24, 25 y 30 fps, así como alcanzar los 50 y 60 fps en 4K mediante un recorte del sensor a tamaño Super35. También será posible grabar en 3.5K anamórfico (3536 x 2656) hasta 50 fps.

Panasonic Lumix DC S1H base de datos

La Panasonic Lumix S1, por su parte, también recibirá una importante actualización para aquellos usuarios que tengan activado el firmware de pago para vídeo DMW-SFU2, y que fundamentalmente habilita un montón de nuevos modos de grabación.

Entre ellos la posibilidad de grabar en 6K a 24 fps y en 5.9K y 5.4K anamórfico a 24, 25 y 30 fps. En todos lo casos con 10 bits, compresión 4:2:0 LongGOP y 200 Mbps de flujo datos y limitado a 15 minutos.

Así mismo la S1 será capaz de grabar en formato ProRes RAW a través de HDMI en el monitor Atomos Ninja V en 5.9K (5888 x 3312) a 24, 25 y 30 fps, en 4K a 60, 50, 30, 25 y 24 fps con recorte Super35 y en 3.5K anamórfico en 50, 30, 25 y 24 fps. También se habilita la función de ISO dual.

Panasonic_Lumix_S5-3

La Panasonic Lumix S1R y S5, por su parte, tan solo se beneficiarán de una actualización menor que permitirá cambiar la orientación de la información de la cámara para ponerla en vertical, así como seleccionar el modo de ahorro de energía cuando la cámara está conectada a la red eléctrica. Esto es común a todos los nuevos firmwares.

LUMIX-BGH1-(1)

La peculiar Lumix BGH1, la versión tipo box de la GH5s, también se actualizará con soporte para IP streaming a través de cable LAN en 4K a 60p con 50 o 24 Mbps de flujo, y con grabación en ProRes RAW de 12 bits a través de HDMI.

 

 

 

7 Comentarios

  1. Hace un mes que me hice con la S5 y debo decir que es el mejor combinado de capacidades híbridas que he tenido en una cámara. Nunca he visto tanta potencia junta en una cámara tan pequeña.
    No echo de menos a Sony para nada (vengo de A7III)
    No uso apenas el AFC, eso sí, no es algo que acostumbre a utilizar.

    • Hola Mika, una pregunta sobre tu cámara si eres tan amable:
      En la función de foto a alta resolución, ¿Qué ISO máximo te permite y que rango de f te deja poner en la lente?.
      Gracias, un saludo.

  2. Lumix tiene algunos cuerpos interesantes, un autofoco mediocre y el costo de lentes x2 más caro en su segmento, solucione o no eso 2 temas, al menos ofrece algo diferente a Canon y Especial a Nikon.

  3. Yo es una de las tres razones pro la que compre la S1 cuando salio y me meti de lleno en este sistema y cada dia mas contento con el sistema.

  4. Tiene lógica para que la S1 vuelva a brillar, porque la S5 le había quitado todo el protagonismo. Ahora la S1 vuelve a ser interesante.

    Felicito a Panasonic por estas actualizaciones. Algo que hecho de meno en otras marcas que sacan cámaras muy buenas pero que no evolucionan con actualizaciones que las conviertan en mejore. Por ejemplo… una Sony A7iii ¿podría tener una actualización que le aportase más? Yo creo que sí, pero a la empresa no le interesa, porque estima que es mejor gastar en otra línea de productos o en márketing. Por eso -como profesional- cuando una empresa ofrece «puestas al día» y «actualizaciones» soy consciente de que su equipo «sigue vivo» para los diseñadores.
    Nikon ofrece actualizaciones por las que tienes que enviar la cámara al servicio técnico… es otra vía, pero no me fío de los servicios técnicos -y menos de los de Canon o Nikon en España-. Por lo que he visto, no me fío ni de los de Sony (y mira que eran buenos antes de cerrar sus delegaciones, al menos en la zona noroeste la cerraron hace años).
    Con todo ello quiero decir que en entornos profesionales es tan importante como el márketing para que te compres la cámara el servicio y la atención diaria de esa marca. Entras en un «ecosistema» determinado, y no cuidar los detalles puede hacer que una marca pierda clientes. En ese sentido las dudas de si habrá o no continuidad en una marca -dudas estrictamente financieras, espúreas en muchas ocasiones- restan ventas efectivas, restan clientes, porque un profesional debe saber que se apunta a un «ecosistema» que se va a mantener mucho tiempo, y sentirse acompañado.
    Un punto para Lumix…

Comments are closed.