Hace apenas un año Panasonic sorprendía a propios y extraños con el lanzamiento de la Lumix BGH1, una videocámara con sensor Micro Cuatro Tercios que trasladaba todo el potencial de la GH5 a un cuerpo de pequeñas dimensiones sin pantalla ni visor y sin apenas botones. Algo que en el mundillo audiovisual se conoce como una box camera o cámara caja.

Ahora la compañía ha vuelto a repetir la estrategia transformando su potente Lumix S1H en la nueva Lumix BS1H, que con el mismo tamaño y diseño que la citada BGH1, alberga en esta ocasión un sensor full frame de 24 mp y una montura del tipo L.

Panasonic-Lumix-BS1H-cube-camera-3

Así con un tamaño de 93 x 93 x 78,8 milímetros y un peso de tan solo 585 gramos, la BS1H está especialmente concebida para vestirla con múltiples accesorios, montarla en gimbals y drones o para manejarla de forma remota en configuraciones multicámara, pudiendo controlar hasta 12 unidades a través de Lumix Tether.

bsh1 3

Para ello cuenta con conexiones específicas que no están en la Lumix S1H, como un puerto LAN, salida 3G-SDI y terminales para Time Code y Genlock. Y también equipa nueve roscas estándar distribuidas por la parte superior y los laterales y conexión de alimentación de 12v con su adaptado por de corriente.

bsh1 5

En cuanto a opciones de grabación la nueva BS1H repite lo visto en Lumix S1H. La cámara es capaz de grabar en 6K a 24, 25 y 30 fps y en 4K DCI a 50 y 60p con recorte Super35, en ambos casos con compresión 4:2:0 y 10 bits. También es posible grabar en 4K DCI y 4K con compresión 4:2:2 y 10 bits a 24, 25 y 30 fotogramas. En Full HD es posible alcanzar velocidades de grabación de 180 fps. La cámara promete un rango dinámico de hasta 14 pasos usando el perfil de color V-Log.

bsh1 4

Al igual que con la S1H y la S5, también es posible grabar en formato ProRes RAW y BRAW a través de HDMI usando los grabadores Átomos Ninfa V y Blackmagic Video Assist 12G
respectivamente. Para garantizar que la cámara puede grabar de forma ininterrumpida, la Lumix BGH1 cuenta con un sistema de refrigeración activo.

BS1H 1×1 by Sebastian Armah-3

Otro de los aspecto en los que la nueva cámara de Panasonic quieres ser diferencial es en el apartado de streaming. Conectados por cable a la conexión LAN, es posible emitir en directo con resolución 4K a 50 y 60p con flujos de 50 Mbps.

BS1H Screen Grab by Sebastian Armah-3

Así mismo, y para flexibilizar su uso en entornos profesionales, es posible sacar señal de vídeo simultáneamente desde HDMI (4K 50p/60p 4:2:2 10 bit) y el puerto 3G-SDI (Full HF 60p/50p 4:2:2 10-bit), lo que permite por ejemplo mandar la imagen as un grabador y a un monitor al mismo tiempo.

La cámara estará disponible a finales de noviembre por 3500 euros.

3 Comentarios

  1. Lo curioso de este lanzamiento tipo box, es que la perdida de pantalla y visor no repercute bajando el precio

      • No hablo de la BGH1 que tampoco tiene pantalla ni visor integrado y cuya montara es micro 4/3, la del articulo tiene el mismo sensor de la S1H como bien se aclara, esta cámara al margen de la conectividad de red no aporta ninguna novedad. Pero ambas valen lo mismo.

Comments are closed.