Tras estrenarse en el sector de las cámaras sin espejo de formato completo con una gama S1 que casi presumía de su tamaño y contundencia, Panasonic ha decidido ahora pensar en aquellos usuarios que buscan algo más compacto y asequible pero sin renunciar a un sensor Full Frame.

El resultado es la nueva Lumix S5 que acaba de ser anunciada y que se convierte en la más pequeña de la familia. Para hacerse una idea de sus dimensiones basta recordar que es algo más pequeña y ligera que la Lumix GH5, el modelo profesional con sensor Micro Cuatro Tercios de la marca.

Panasonic-S5-oficial-01

Con un sensor de 24 MP (presumiblemente el mismo que la Lumix S1) esta S5 se presenta como un modelo híbrido entre fotógrafía y vídeo. De hecho, las prestaciones en este campo son muy completas, aunque no llega a las de la S1H.

Panasonic-S5-oficial-09

Ofrece grabación interna 4K 60p en 10 bit 4:2:0 y salida HDMI 4:2:2 con esta misma resolución. Aunque no cuenta con sistema de refrigeración activa como su hermana mayor, desde Panasonic remarcan la construcción sellada y pensada para disipar el calor de la cámara, lo que le permite grabar 4K a 20 y 25p en 8 bits sin límite de tiempo.

También presume de un rango dinámico de 15 pasos, curva V-log / V-Gamut incluida (es un firmware extra que hay que pagar en la S1) y grabación anamórfica, aunque con recorte.

Doble ranura, pantalla articulada

Pese a la notable reducción en el tamaño del cuerpo, la S5 no renuncia a la doble ranura para tarjetas, aunque en este caso se trata de dos SD, sólo una de ellas UHS-II de alta velocidad.

Panasonic-S5-oficial-05

Tampoco falta el estabilizador integrado de 5 ejes (hasta 6,5 pasos combinado con ópticas estabilizadas) y, del mismo modo que la S1H, cuenta con pantalla totalmente articulada en vez de la abatible que incorporan las S1 y S1R. El visor, por su parte, se conforma con 2,3 millones de puntos, muy por debajo en resolución del empleado por sus hermanas mayores.

Panasonic-S5-oficial-11

El enfoque automático llega con la promesa de mejoras en la detección de cabeza, ojos y animales así como los algoritmos de seguimientos, si bien es cierto que Panasonic sigue apostando por un sistema únicamente por contraste.

Lumix 20-60 mm f3.5-5.6

Si hasta ahora las cámaras Lumix S no se han caracterizado precisamente por ser compactas, lo mismo ocurre con la gama de ópticas -al menos la firmada por Panasonic- para esta montura L que comparte con Leica y Sigma.

Panasonic-S5-oficial-08

El nuevo Lumix S 20-60 mm f3.5-5.6 se presenta como el nuevo zoom estándar para esta cámara, con unas focales más cortas de lo habitual -aunque con un interesante angular, eso sí- una luminosidad discreta y sin estabilizador de imagen, pero con el acento puesto en su contenido tamaño, peso y precio.

La Panasonic Lumix S5 llegará al mercado a finales de septiembre con un precio de unos 2000 euros el cuerpo y 2300 euros junto al citado zoom 20-60 milímetros. Los primeros compradores, además, podrán conseguir gratis un Sigma 45 mm f2.8.

16 COMENTARIOS

  1. Interesante como las marcas siguen impulsando FF sin espejo a precios mas «accesibles», por otro lado la misma pega de siempre, la A7III que se ve seguidos a menos de 2000 euros, esta aporta video 4k60 en modo recorte 1.5x, un sensor algo mejor estabilizado, pero con el enfoque patata de panasonic. Para grabar a 4K60 en modo recorte, igual mas conveniente una XT4, que es una tope de gama, con mejor enfoque y la calidad de imagen a pesar de APSC es mas que competente en foto.

  2. Cámaras con recorte en 4k están lejos de llamarme la atención, con lo de la pantalla articula me tiene harto ya, gracias por arruinarme el modo furtivo en foto callejera.

    La verdad no es ningún merito hacer una cámara más chica que la GH5 que es enorme para ser de ese sistema micro 4/3, al cual últimamente ni Panasonic apuesta un duro.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.