Quienes se suelen cuestionar la utilidad real de las cámaras de formato medio o se preguntan por el sentido de los contados modelos que sólo disparan en blanco y negro, ahora tienen una nueva duda existencial que sumar a la lista: ¿una cámara de formato medio y monocromática?
En realidad nada nuevo, porque desde hace muchos años Phase One incluye en su gama de respaldos y sistemas de formato medio algún modelo sin filtro de color RGB y, por tanto, pensado sólo para trabajar en blanco y negro.
No obstante, la recién anunciada IQ3 100MP Achromatic llega con dos características que hacen de esta cámara una de las más exclusivas y extrañas del mercado: ofrece una resolución de 100 megapixeles -la más alta en este segmento- y cuesta nada menos que 50.000 euros.

En realidad dólares, aunque aplicado el cambio e impuestos correspondientes la traducción a euros andará por una cifra similar o ligeramente superior. Todo ello, claro, sólo por el cuerpo de la cámara y sin contar la óptica.
Más allá de sus sorprendentes datos en cuanto a resolución y coste, Phase One utiliza para este modelo un sensor CMOS de 101 millones de puntos y sin filtro Bayer, con lo que se mejora la captura de luminosidad, ofreciendo una sensibilidad de hasta 51.200 ISO.

Se trata, por tanto, de una versión monocromática del captor de 100 megapixeles usado por los últimos respaldos de la firma y que, posiblemente, llegará a la próxima generación de cámaras de formato medio.
De momento y como cada vez que se anuncia un nuevo modelo acromático (la Leica M Monochrom es la más conocida) la misma pregunta de siempre queda flotando en el escaparate. ¿Realmente hay tanta diferencia entre una captura en color pasada a blanco y negro y los resultados que ofrecen estos modelos especiales como para justificar estos precios?
¿Realmente hay tanta diferencia entre una captura en color pasada a blanco y negro y los resultados que ofrecen estos modelos especiales como para justificar estos precios?
Es intangible, pero está ahí.
Para colgar en la red y verla en un monitor seguramente que no se apreciarán diferencias. Otra cosa será imprimirla en gran formato sobre un buen soporte.
Me gustaría poder ratificarlo! :=)
Es compatible con ópticas Samyang?
Si quieres blanco y negro, nada mejor que un sensor monocromo.
50.000 Euros? se han pasado no?