Postales en ruinas, un proyecto fotográfico de lugares que pasaron del esplendor al abandono

10

En la arquitectura y en muchos otros ámbitos pasar del esplendor a la decadencia es sólo cuestión de tiempo. En sólo unos años o décadas lugares que rebosaban lujo y abundancia van perdiendo su brillo hasta caer en el olvido por modas generacionales o campañas de marketing. 

Precisamente en este fenómeno se basa el proyecto del fotógrafo Pablo Iglesias Maurer, que se dedicó a buscar y fotografiar localizaciones que antaño fueron atractivas postales de vacaciones y que actualmente son ruinas, lugares abandonados por el paso del tiempo.

Las ostentosas postales se enviaban a familiares y amigos para enseñar lo bonito que era el lugar en cuestión. Algo así cómo el Instagram de los años 50 donde al parecer ya existía esa necesidad  tan actual de demostrar (o hacer creer) a los demás lo felices que somos y lo mucho que nos divertimos en los ratos de ocio de nuestra maravillosa existencia. 

Abandoned-postcards-matches

Todo empezó con el dibujo en una caja de cerillas que Iglesias Maurer encontró en las ruinas de un viejo complejo turístico.

La imagen mostraba lo que fue el bonito resort en Los Poconos (Pensilvania), que en los años 60 vivió tiempos mucho mejores. Los bañistas disfrutaban despreocupados y felices en una piscina cubierta, que debía de ser el no va más del lujo para mucha gente en aquellos años. Algo así cómo nuestro Benidorm en la misma época. 

Abandoned-postcards-unityhouse1

El fotógrafo buscó el mismo encuadre que tenía la imagen original y capturó lo que quedaba de aquel sito lleno de escombros para después hacer un montaje donde poder ver el antes y el después en una especie de viaje en el tiempo. 

Abandoned-postcards-poc3

Abandoned-postcards-outdoorpool

Le gustó tanto el resultado que decidió comprar viejas postales del mismo estilo para dedicarse a buscar esos lugares y mostrar lo que queda en la actualidad de aquel lujo efímero. Sin duda algo sobre lo que reflexionar. 

sunbathing

grossingers1

10 Comentarios

  1. Qué original, ruina y decadencia, un tópico nunca antes explorado. Aunque siempre habrá algún iluminado que utilice estas fotos como símbolo del declive del satánico hedonismo capitalista.

    Como dice uno de los comentaristas habituales: la fotografía se muere…. de aburrimiento.

  2. Muy interesante, una idea genial. Se puede utilizar también en el sentido inverso, como lugares con edificios o monumentos históricos, antes ruinosos y ahora recuperados. Los hay a cientos.

  3. Si el trabajo del artículo os ha resultado interesante, os animo a que busquéis en internet información sobre «Los Ausentes». Es una serie que hice hace pocos años con una visión parecida de los espacios y los objetos. Por aportar una visión fotográfica más, no por darme «pisto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.