¿Qué camara compacta me compro? Ola K Ase, Photolari: capítulo 29

53

¡Saludos fieles photolarianos! Tras casi tres semanas de parón volvemos al ciberespacio con un nuevo capítulo de vuestro consultorio fotográfico preferido. Con el capítulo de hoy, estrenamos además el año dos de la era Photolari tras cumplir el pasado 10 de octubre nuestros primeros 12 meses de vida.

El tiempo pasa, pero «Ola K Ase» permanece siempre fiel. Como suele ser habitual tenemos muchas preguntas, muchas críticas de los lectores, muchas críticas de los lectores a los lectores que hacen críticas, algunas alabanzas, risas, respuestas y un «pastel» de cumpleaños, con vela y todo.

Hoy hablamos y divagamos sobre todos estos asuntillos:

– Manchas en el sensor (3:34)
– Adapatador de óptica Sigma para Sony (6:44)
– Divangando sobre DxO Mark (7:55)
– Cámara y trípode para foto de arquitectura (11:07)
– Críticas y alabanzas, todo junto (14:04)
– Pasarse a Full Frame ¿6D Mark II o 5D Mark II? (19:27)
– ¿Compacta de 1 pulgada o mirrorless? (23:40)
– Un que llegó a Photolari sin pasar por Quesabesde (26:20)
– F**k the critics, mensaje de apoyo (31:03)
– Crítica y réflex para deportes (31:30)
– Compacta para acompañar a réflex gigante (35:01)
– ¿Nikon D3400 o Canon 1300? (38:14)
– Cámara para youtuber (39:57)
– ¿Sony GM 85 mm f1.4 O Zeiss Batis 85 mm f1.8? (44:06)
– Gente que nos quiere (45:27)
– Recomendación de mochila (47:18)
– ¿Sony A7S II o Panasonic GH5? (50:55)
– ¿Fujifilm X-E3 o Olympus E-M5 Mark II? (55:43)

Recordad que podéis hacer las preguntas para el próximo “Ola K Ase” en los comentarios de este mismo post o enviarlas por correo a [email protected] poniendo “Ola K Ase” en el asunto. ¡Preguntad malditos!

Compartir

53 Comentarios

  1. Muchas gracias como siempre… Es como tener un consejero de cabecera! Me lo pensaré (Batis Vs. Sony GM, porque a mi me sale un precio superior a los dos mil -no se donde habrás consultado ese precio-) En cualquier caso gracias, esperando vuestros vídeos, opiniones, y respecto al «tono» -a veces criticado- a mi me gusta y… engancha!
    Un fuerte abrazo

  2. Sobre la limpieza de sensor: se puede comprar en cualquier tienda de fotografia el kit (Green Clean – es el mejor) de limpieza. No es nada de otro mundo hacerlo uno mismo. Levanta el espejo, con una pera y con la cámara boca abajo saca el polvo y en seguida con la parte húmeda del bastoncillo (hay tamaños compatibles con diferentes tamaños de sensor) se limpia el sensor y después con la otra extremidad, se seca.

    Tengo una D610 y ya lo he hecho algunas veces.

  3. He probado en mi DSLR limpiar el sensor con la cinta Scotch Magic, es blanca, va perfecta para partículas de polvo grandes, por así decirlo, es inocua, al sensor no le pasa nada, lo hice varias veces, sí es cierto que las pequeñas partículas no desaparecen del todo con este método, pero si se trata, a priori, de solucionar gruesas «manchas», la opción va de perlas.

    • ¿¿¿Pero de verdad le has pegado un «celo» al sensor de tu camara??? No me lo puedo creer.

      ¿¿Acaso eres un professional o has trabajado en algun servicio tecnico o tu camara es muy vieja por eso de «si se estropea no pasa nada»??

      O simplemente eres un «hechao palante» y abriste una DSLR nuevecita y con el «celo».. (Sera blanco el Scotch Magic pero sigue siendo «celo»)..Si es este ultimo, no se puede negar que valor tienes..y pasta porque si jodes el sensor..total, tampoco vale tanto un kit de limpieza de sensor. (En caso que lo quieras hacer tu mismo)

      Saludos.

      • Yo llevo años haciendo lo mismo, y es consejo de la gente que trabaja en los servicios técnicos. Scotch Magic no hace solo celo, hace muchos adhesivos y cintas adhesivas distintas. Y simplificar y decir que es solo un «celo» y querer irse de listo….. te venden la moto con lo de los kits y tu la compras. El «celo» paso por mi Canon 1D MarkII, y por mis Nikon D700, D300, D3x, D4, D810 y D5, ni un solo problema, Tu compra Kits, o mándala al servicio técnico, pero ten seguro que en el servicio técnico Usan el Scotch Magic, pero el que no deja residuos, eh!!! no vayáis al chino y cojáis un celo cualquiera.

        • Es evidentmente que eres un profesional o un aficionado con dilatada experiencia, no lo digo con ironia, leyendo las camaras que han pasado por tus manos és inevitable llegar a esta conclusion. En mi caso, el llamar «celo» no es ir de listo ni parecido, es porque no tengo experiencia en limpieza de sensor y me produce mucho respeto limpiarlo en casa, no digamos con una cinta scotch o de cualquier otra tipologia. De hecho, tengo una 7DMK2 y es mi segunda DSLR un, en ninguna de las dos he necesitada limpiar nada. Es más, suelo escoger el objetivo que utilitzaré en la salida de turbo y no suelo intercanviarlo para evitar la entrada de polvo u otras cosas..vaya, que soy bastante prudentmente/cobarde en este sentido. Si algun dia necessito limpiarlo, o bien alguien me lo muestra en vivo y directo o me voy a un servicio tecnico. Lo que Haga el servicio tecnico poco importa porque si destrozan un sensor..sera a su cuenta, no a la mia. Al final esto es como todo, quien se lanza a hacer bricolage en casa de puede ahorrar un nonton o puede hacer un estropicio..es decisión y necesidad de cada uno. No todos ensuciamos, por el tipo de fotografia que practicamos, el sensor como otros si y consecuentemente no..Saludos.

      • Lo de esa marca y modelo de celo, lo he leído hace ya años. Parece ser que sí, es una buena opción para la limpieza de sensores, y además dicho por muchos usuarios en distintos foros desde hace mucho tiempo.
        Pero yo soy mu ‘cagón’ para esas cosas y nunca lo he hecho. Tampoco me han durado mucho las cámaras como para que se me ensucie mucho el sensor, je je, las cambio rápido, ja ja ja.

        Un saludo.

  4. Compacta de 1″, sin ninguna duda, prácticamente el mismo rendimiento que el sensor m4/3 (no lo digo yo solo, entre otros también lo dice DxOmark), cámara más portable y de paso te quitas del rollazo de objetivos. Y en cuanto a que el sensor se ensucia y es más difícil de limpiar… pues ya hemos visto que también se ensucian los sensores de otros sistemas (más si cabe) y aunque es posible acceder al sensor por parte del usuario, muchas veces la limpieza resulta imposible y hay que acudir igualmente al servicio técnico.

    • Incluso en ciertas situaciones (baja luz) algunas compactas de 1″ puede igualar o superar a compactas APS-C, como la X70 o la Ricoh GR… ambas sin estabilización alguna y con objetivos 2.8. Es lo que tiene incorporar buena estabilización junto a excelentes aperturas. Eso sí, desde un punto de vista óptico no destacan especialmente dichas compactas, las esquinas en angular suelen ser suaves… pero si no eres pixel peeper ni lo vas a notar.

    • A ver, como cámara compacta yo también recomendaria una cámara con un sensor de una pulgada, pero que el rendimiento es similar a los sensores de m4/3, simplemente no es cierto y DxOmark tampoco lo dice. Cógete la mejor puntuación de un sensor de una pulgada y compáralo con la puntuación del sensor de la E-M1 MII por ejemplo.

      Lo de la portabilidad, también es discutible dependiendo de que modelo de compacta de una pulgada estemos hablando porque para cubrir «casi» todas las necesidades, tienes que ir a por una Panasonic FZ1000/2000 o una Sony de la gama RX10, y hay cámaras de objetivo intercambiable más pequeñas.

      Y bueno, lo que tu ves como rollazo de objetivos, hay quien lo ve como opciones creativas.

      • El caso de la E-M1 es muy particular y lo sabes, tanto como su elevado precio. Pero el rendimiento -general- de los sensores m 4/3 no se corresponde con ese. Esta comparativa es mucho más realista, y como puedes ver el rendimiento es muy similar:

        https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Panasonic-Lumix-DMC-GX80-versus-Canon-PowerShot-G7-X___1087_978

        En cuanto a la portabilidad… bueno, es que las FZ1000/RX10 las considero bridge, no compactas. Para mí lo de compacta tiene que ver con el tamaño, no con el hecho de que lleven soldado el objetivo. Y estas dos no tienen nada de compactas, son dos ladrillos.

        • Y si te pasas por Dpreview, verás mucha gente que es de la misma opinión. Si quieres claramente más calidad que 1″, hay que irse -al menos- a sensores APS-C.

          • Esta claro que M4/3 no es sensor para ti. Recuerdo haverlo hablando contigo en otro articulo. Si mal no recuerdo, yo y otro aficionado hablavamos de lo contentos que estavamos con nuestras Lumix LX100 y tu no paravas con la Sony compacta y DXomark. Que mania teneís algunos en coger mania a ciertas particularidades tecnicas. 1″ és bueno, M4/3 es bueno, APS-C es bueno, FF es bueno, medio formato es bueno..y cada uno puede hacer magnificas fotos con cualquiera porque hoy en dia cuesta encontrar malas camaras. DXOmark es una web de referencia indiscutible para unos o un dato entre muchos más a tener cuenta para otros, nada más que eso. Saludos de un poseedor de M4/3 y APS-C..que no 1″. 😉

          • ¿Manía? No creo, solo pone en evidencia la realidad: la diferencia entre 1″ y m 4/3 es mínima y, en muchos casos, nula.

          • Pues si la diferencia es nula tanto da uno que otro. No hace falta sacar la espada sagrada «1»& DXOmark» cada vez que aparece el termino «M4/3».

          • Bueno, tanto no da. Si no vas a sacar más rendimiento, pues mejor una compacta por múltiples razones que son obvias. Vamos, es mi opinión… o bien, pasarse a sensores aps-c.

          • En resumen: si voy a cargar con un equipo más voluminoso y pesado (y más caro) quiero que me de mucha más calidad, de lo contrario no veo la ventaja.

          • Exactamente el mismo argumento, con toda la razon pero cansino por repetido mil y una veces, que esgrimen «los defensores del M4/3″ respecto a los usuarios de camaras con sensor APS-C. No os digo que no, ni a los que decís que 1» es.. o a los que decís que M4/3 es..o incluso a los que dicen que no vale la pena FF si tienes APS-C. Basicamente porque, como diria Hilario Pino, «todos-todos» lo argumentaís con las misma razones. Y tengo que reconocer que como soy feliz con camaras que no tienen nota top en DXOmark, aunque la tengo como una web a mirar no és ni mucho menos referencia. Saludos.

          • Jajajaaaaaaa, ahí tienes razón. Pero es que algunos quieren enterrar a las compactas de 1″ y resulta que están más vivas que nunca. Saludos.

          • Bueno, yo creo que a tenor de los resultados vistos en DxOmark, etc., la diferencia entre aps-c y m 4/3 es claramente mayor que la que existe entre m 4/3 y 1″.

          • Todo depende de los modelos que comparéis. La Olympus M1 Mark II le gana a casi todas las APS-C que se evalúan en Dxomark, y en ISO duplica la calidad de un sensor de 1″.

            Ya la Pen F casi dobla en calidad de ISO a la G9 de canon.

            Nada más que por usar ópticas de calidad el Micro 4/3 merece la pena. Ahora bien, para batalleo una cámara de 1″ puede que te deje satisfecho.

          • La M1 Mark II en Isos gana a la 7D II de Canon y a varias nikon 3400, 5000…, siendo el primero un sensor más pequeño.

            La comparación con la G7 y G9 X que son las últimas de una pulgada, no es justo la comparación con un sensor de micro 4/3 de hace 5 años.

            En resumen, os parecerá casi igual pero no lo es. Un sensor de 1 pulgada por tamaño siempre dará peor calidad que uno de Micro4/3, y esté último también debería dar peor calidad que uno APS-C, y así sucesivamente.

            Aunque el sensor de 1″ ya dé una excelente calidad, no podemos pregonar que es casi igual que uno de M4/3, pues no lo es, por mucho que se desee. No se debe confundir a la gente.

            Aunque a mi, lo que más me preocuparía de la G7X ó G9X sería las óptica que llevan, pues son pobres comparadas con ópticas zoom pro o fijas de las Micro4/3.

            Un saludo,

          • Vaya error estoy cometiendo, … vaya esto lo arreglo este lunes mismo, vendo la 7D de Canon y las Olympus junto a todas sus ópticas y me compro una compacta de una pulgada, o miraré algún móvil con una buena cámara, así no tengo que llevar dos aparatos.

            ¡EL MUNDO AL REVÉS!

        • Para poder comparar tanto sensores como ópticas, primero hay que partir de la premisa de que el nivel de exigencia de calidad que tiene cada uno, tiene que ser el mismo y no lo es. Porque querer comparar las ópticas de móvil, con las de una compacta o estas con micro4/3 y que el resultado final sea el de «no hay tanta diferencia», entonces está claro, que el listón de la calidad que tiene la persona que compara debe de ser muy bajo y a partir de ahí todo lo que se exprese está viciado y es erróneo.

          Por mucho que yo use M4/3, no puedo pregonar por ahí que la calidad de fichero es casi igual que el de la Nikon D850. En todo caso puedo decir que a mí me basta la calidad de la M4/3.

          Un saludo,

          • Yo hablo del resultado final, de calidad de imagen. No nos perdamos ahora en el tema ópticas, hablemos de la cámara con el objetivo que viene de serie. Y lo cierto es que entre compactas de 1″ y cámaras m 4/3, en bastantes casos, la diferencia es inapreciable.

        • A miles de millones en el mundo les sobra con la cámara del móvil y no entenderían estas discusiones. Pero cuando se discute quizá haya que ser un pelín exigente o pixel-peeper, para ser mínimamente justo.

          • El problema que veo con eso del pixel-peeper, y hablo en general, es que la línea que separa la exigencia de la obsesión es muy delgada…

          • Si no eres capaz de apreciar las diferencias o no las ves, la discusión no tiene sentido. Y bueno, lo de la exigencia y la obsesión, es otro error, otra confusión.

            un saludo,

          • Claro que soy capaz, lo observo a diario. Y en la búsqueda del santo grial de la nitidez, más de uno cae en lo que eufemísticamente llaman GAS.

          • Te lo diré de otro modo si lo prefieres: creo que muchas veces no se aprovecha realmente el material disponible, tanto es así que -en mi opinión- para más del 90% de aficionados una cámara de 1″ cumple holgadamente.

        • No es malo conformarse con una cámara con sensor de 1″ y tampoco es menos cierto que en la búsqueda de la nitidez tienes que caer forzosamente en el GAS, siempre que te hayas informado bien.

          Precisamente los que manejan APS-C o los que manejan M4/3, no creo que padezcan de GAS, pues están a medio camino entre la calidad más que básica del sensor de 1″ y la excelente calidad de las Full Frame.

          Ya sabes, aquello de que «… en el término medio está la virtud».

          Un saludo,

          • ¿No crees? Pues chico yo veo mucho cambio de sistema injustificado más allá del puro capricho o del citado GAS: de m 4/3 a Aps-c -y viceversa-… o pasarse de una marca a otra -de Fuji a Sony, por ejemplo-, o «rayarse» y venderlo todo y comprarse una compacta de 1″… y así ad infinitum y vuelta a empezar, jajaja.

            Cada día aprecio más a aquellos que compran una cámara, la que sea, y no miran atrás. Y con ella mientras funcione. Al menos no pierden el tiempo como nosotros.

            ¡Saludos!

          • Es posible. En todo caso me quedo con lo dicho por Iker y Álvaro a partir del minuto 23:40. Más razón que un santo.

          • Y también la consulta del minuto 35:01, que se me pasó y es igualmente excelente sobre este tema de las compactas de 1″.

  5. Siiii!!!!!, muy bien ubicada la foto del abuelito. Debo confesarles algo… entro a la página de Photolari a diario a ver si hay algo nuevo (ya me estoy preocupando 😀 ). Dos abrazos desde Miami.

  6. Tengo una D600 que nada más salir dio muchos problemas de aceite en el sensor. Me compré un kit de limpieza con las espátulas especiales (palitos de plástico con una tela siliconada en la punta que no deja residuos) y un liquidillo a precio de tinta de impresora que luego me enteré que no es más que alcohol isopropílico. Cualquier kit de limpieza aceptable es accesible económicamente (<30€), y si tienes la costumbre de cambiar objetivo en la playa en un día de viento lo vas a amortizar seguro …

  7. Kaixo photolaris! y Zorionak (felicidades) por vuestro primer añito. Solo quiero plantear una reflexión, tengo una D-700 que siempre me ha ido de lujo y con la que sigo muy contento (quitando la falte de contraste en raw que dan las cámaras con filtro pasabajo sobre todo nikon), pero me acerco a los 100.000 disparos y el otro día vi el vídeo de la D-850 y me pusisteis los dientes largos. Y aquí va mi reflexión. Porque coj……, tengo que pagar un pastizal por una cámara que además de fotos hace video si yo no hago nunca video, ¿no podrían hacer 2 versiones de una misma cámara, una sólo para fotos y otra mixta?.
    Me gustaría conocer vuestra opinión.
    Animo y un abrazo.

  8. feliz aniversario les deseo desde el Peru. Les confieso que al inicio me costaba entenderles. Nuestro idioma es algo diferente en la pronunciación pero finalmente ya los comprendo. Jeje.
    Como tuve curas españoles de profesores en el Colegio, me produjeron una extraña sensación.
    Veo con mucho interes como en España la fotografia tiene tantos interesados y especialistas. Aqui solo se venden en un 90 por ciento camaras Nikoln y Canon, algo de Sony y Panasonic pero nada de Pentax. Cierto es que Sony hace un gran esfuerzo pero los Celulares son los que hacen el 99 por ciento de las fotos. Saludos. Ricardo Palma

  9. Yo lo tengo muy claro, prefiero compacta, ya paso de objetivos intercambiables. Así que o bien Fuji con un Aps-c de focal fija o, si se quiere zoom, las típicas con sensor de 1″. En fin, lo que explicaron Álvaro e Iker.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.