«Me empecé a adentrar en el mundo de la foto química en 2016 y fue como amor a primera vista. Cogí la cámara de mi padre con la que tenía todos los recuerdos de mi infancia y comencé a probar por aquel entonces todos los carretees que pudiese con el miedo de que algún día dejasen de existir», nos cuenta Leo Amaya.

Este fotógrafo compartió recientemente en sus redes sociales una larga lista con algunos de los carretes que ha probado y que más le gusta, indicando sus usos recomendados, los puntos fuertes, los que se van mucho de precio…

Una información que nos ha parecido tan útil que con su ayuda lo hemos convertido en esta pequeña guía que será de gran ayuda para cualquiera que trabaje con película de 35 milímetros o quiera asomarse a este mundo.

Autodidacta primero y alumno de EFTI después, tras trabajar para una empresa de bodas, desde hace unos años está por su cuenta. «Me siento muy cómodo en la fotografía de bodas, en los paisajes de mi isla, en la fotografía documental y quiero introducirme poco a poco en la fotografía de surf, tanto dentro como fuera del agua», señala.

Sobre la moda de la foto químico, recuerda cómo en 2016 eran muy pocos quienes disparaban en película pero en los dos o tres últimos años ha habido una especie de boom. También en el precio de las emulsiones.

«Cuando yo empecé estudiaba en Madrid y lograba disparar y revelar muchísimo con un presupuesto de 20 euros al mes mas o menos. Actualmente el usuario medio ha migrado a personas con más capacidad económica», explica.

 

Kodak Color Plus 200

Kodak ColorPlus 200
Foto con Kodak ColorPlus 200 (Leo Amaya)

Empezamos con el rey de «bajo precio» el Kodak Color Plus 200. Colores cálidos, baja sensibilidad, saturación media alta.

Kodak Gold 200

Kodak Gold 200
Foto con Kodak Gold 200 (Leo Amaya)

Muy parecido al Color Plus. Tonos muy cálidos y buena saturación. Es el carrete que más estoy usando actualmente, porque conseguí muchos a buen precio, personalmente me encantan los tonos amarillos de este carrete.

Kodak Ultramax 400

Kodak UltraMax 400
Foto con Kodak UltraMax 400 (Leo Amaya)

Lo he usado poco, pero el Kodak Ultra max 400 es un carrete pensado para poner en camaras acuáticas o hacer fotos de deportes gracias a su velocidad un poco más alta que el Gold o Color Plus. En General buenos tonos, parecidos a Gold pero mas sensible a la luz.

Kodak Ektar 100

Empezamos con la gama pro de Kodak, con unos precios ahora mismo inalcanzables para muchos. El Kodak Ektar 100 me encanta. Carrete super saturado, tonos naranjas de infarto, cielos azules preciosos. Ideal para paisaje, grano muy fino.

Kodak Ektar 100 – forzado – ejemplo
Foto con Kodak Ektar 100 forzado a 400 (Leo Amaya)

Destacar que si fuerzas dos pasos el Ektar 100 seteando el fotómetro de cámara a 400, logras unos colores aún más saturados y preciosos.

Kodak Portra 160

Kodak Portra 160
Foto con Kodak Portra 160 (Leo Amaya)

Sentimientos encontrados con esta película. Me gusta, buenos colores de piel, bajo grano, pero a veces le falta ese push de saturación. Es ideal para retratos con buena luz por su bajo ISO. A veces pienso que para lo que vale mejor cómprate un Portra 400.

Kodak Portra 400

Kodak Portra 400
Foto con Kodak Portra 400 (Leo Amaya)

Literalmente el rey de Kodak. Carrete perfecto para retratos y para trabajos mas profesionales. Buen grano, tonos de piel perfectos, me gusta también para paisaje. Se diferencia del 160 en que es mucho más todoterreno. La mala noticia es que actualmente es muy caro.

Kodak Portra 800

Kodak Portra 800
Foto con Kodak Portra 800 (Leo Amaya)

Si el Portra 400 te parecía caro, este lo es más. Lo he usado poco, pero sí que me gustan sus tonos. Satura muchísimo, de los que más más junto al Ektar. Sensibilidad alta para hacer retratos en cualquier situación.

Kodak Ektachrome 100

Kodak Ektachrome E100
Foto Kodak Ektachrome E100 (Leo Amaya)

Vamos con el renacido Kodak Ektachrome 100. Se trata de una película diapositiva, por lo tanto más difícil de exponer bien que un negativo. Tiene un grano finisimo, muy buena calidad de imagen y tonos cálidos.

Fujicolor C200

Fujicolor C200
Foto con Fujicolor C200 (Leo Amaya)

Vamos ahora con Fujifilm. Fujicolor C200 es la película que más he usado. Antes era baratísima, realmente un todoterreno del ISO bajo, tonos un poco más fríos y verdes que sus homólogos de Kodak. Personalmente me encanta, su textura y sus colores.

Fujicolor Industral 100

Fuji industrial 100
Foto con Fujicolor industrial 100 (Leo Amaya)

Difícil de conseguirsólo lo encontré en una tienda en Holanda. Lo que daría por volver a dispararlo. Unos verdes preciosos saturados, contrastados, me encanta. Creo que en Japón es más fácil conseguirlo.

Como anécdota, del Fujicolor Industral 100: se lo regale a un romance que tuve con la esperanza de volverla a ver y sacarle fotos con él. Hablando con ella al tiempo me dijo que aún lo guardaba. Quién sabe, a lo mejor puedo volver a dispararlo.

Fujicolor Pro 400 H

Fuji Pro 400H
Foto con Fujicolor Pro 400H (Leo Amaya)

Cuando lo disparé lo escanee yo mismo y los resultados no son muy fieles. Se trata de una película muy parecida a la Kodak Portra 400 pero con unos tonos más fríos. Tengo uno en la nevera esperando ser disparado. Actualmente está descatalogado.

Fujifilm Venus 800

Fuji Superia Venus 800
Foto con Fujifilm Superia Venus 800 (Leo Amaya)

Vamos ahora con otro descatalogado, como casi todos los de Fujifilm. Lo usé solo una vez. Mas o menos igual de saturado que el Portra 800, con buenos tonos. Me gustó mucho la textura.

Fujifilm Superia 1600

Fuji Superia 1600
Foto con Fujifilm Superia 1600 (Leo Amaya)

Otro descatalogado. Me encantaba. Sólo lo dispare una vez, ojalá vuelva una película con tanta sensibilidad. La solución es el Cinestill 800 forzado o Portra 800 forzado. Me encantaba su grano super grueso y tonos saturados.

Cinestill 800T

Cinestill 800
Foto Cinestill 800T

El rey de la foto nocturna. Si hay una gasolinera de noche, hay Cinestill 800. Lo he usado una vez, y me encantó. Película balanceada para luz tungsteno, con alta sensibilidad y un grano muy chulo y grande. Muy cara eso sí. Tengo otro en la nevera esperando.

Lomo 100

Lomography 100
Foto con Lomo 100 (Leo Amaya)

Vamos ahora con Lomography. He probado muy poco de este fabricante. Lomo 100 es una película barata y buena. Tonos saturadisimos, muy parecida a Kodak y algo mas barata. Si pueden comprar Lomo 400 u 800 cómprenlo que es mas barato.

Lomo Metropolis

Foto con Lomo Metropolis (Leo Amaya)

Se trata de uno de los carretes de colores especiales de Lomo. Colores desaturados, grano por las nubes, los tonos son curiosos… No me flipó, son carretes caros y muy específicos.

Lomo purple

Lomography purple
Foto con Lomography Purple (Leo Amaya)

Si te gusta el violeta, éste es tu carrete. En su momento lo descatalogaron, pero por petición popular volvió. Tengo unos cuantos en la nevera esperando dispararlos en algún proyecto artístico en especifico. Es un carrete para eso, para crear imágenes diferentes.

Fomapan 100

Foto con Fmapan 100 (Leo Amaya)

Toca blanco y negro. Si quieres gastar poco quédate porque el blanco y negro es baratísimo. Por ejemplo, por 3,5 euros se puede encontrar este Fomapan 100. Película baratísima, con grano, buenos grises. La disparé hace muchísimo, en 2016

Fomapan 400

Fomapan 400
Foto con Fomapan 400 (Leo Amaya)

De nuevo, el precio es su mejor argumento. Barato, más sensibilidad, buen grano, más contraste. Lo dispare en 2016 y no recuerdo con qué lo escanee, pero cuando me haga con una remesa de blanco y negro igual lo compro. Lo encuentras a menos de 4,5 euros. Una ganga.

Kentmere 400

Kentmere 400
Foto con Kentmere 400 (Leo Amaya)

Cundo empece en la foto analógica no podia parar de disparar este carrete Kentmere 400. ¿Por qué? El precio, 4 euros de pura calidad. Creo que no ha subido mucho y en todo caso  siempre mas barato que el Ilford hp5. La mejor opción calidad-precio en blanco y negro.

De hecho el Kentmere 400 se fabrica en la misma fabrica que las películas Ilford. Se trata de una filial, algo así como el Hacendando del blanco y negro.

Ilford Ortho Plus 80

Ilford Ortho Plus 80
Foto con Ilford Ortho Plus 80 (Leo Amaya)

Las películas Ilford son las reínas del blanco y negro. Una empresa mítica que ha sabido mantenerse en el mercado. Hace poco sacaron este Ilford Ortho 80, una película de baja sensibilidad y ortocromática. Esto quiere decir que los colores azules aparecen mas claros y los rojos mas oscuros

Ilford FP4 125

Foto con Ilford FP4 125 (Leo Amaya)

Película de sensibilidad baja, con un grano finísimo y un contraste muy alto. Buena película, me encantó las fotos que hice con ella. No ha subido mucho de precio. Si quieres contraste, esta es tu película en blanco y negro.

Ilford HP5 400

Foto con Ilford HP5 400 (Leo Amaya)

Vamos con el rey. Si Portra 400 lo es en color, Ilford HP5 400 lo es para la foto en blanco y negro. Película muy versátil por su sensibilidad de 400. Se puede hacer de todo con ella incluso forzar a 6400 ISO, lo aguanta todo. Gran definición y buen contraste. Me encanta la textura del HP5, logra un grano precioso sin perder muchísima definición.

Ilford Delta 400

Foto con Ilford Delta 400 (Leo Amaya)

¿Por qué existen dos carretes del mismo ISO de la misma empresa? Pues bien Delta 400 es solo para disparar a 400 y si eso a 200. Se trata de un carrete con muchísima definición, grano bajo. Muchos fotógrafos analógicos dicen que es como disparar en digital:

Delta 400 es pura definición buen contraste, perfecto para ampliar. Personalmente no creo que sea como disparar en digital, pero sí que tiene una textura que las digitales emulan mucho actualmente. Entre HP5 y Delta 400 me quedo con HP5. Pese a ello me gusta.

Ilford Delta 3200

Foto con Ilford Delta 3200 (Leo Amaya)

Vamos con mi favorito. Gracias por existir Ilford Delta 3200, la película con la sensibilidad mas alta del mercado. Es un poco cara para ser blanco y negro, pero me encanta su bajo contraste y su enorme grano.

Pierdes definición pero ganas un valor estético con un grano único. También ideal para retratos en interior. Como curiosidad es de iso 800 pero tiene tanta latitud de exposición que la nombraron en ISO 3200.

Fujifilm Acros Neopan 100

Fuji Acros 100
Foto con Fuji Acros 100

Vamos con otro de mis amores: Fujifilm Acros Neopan 100. Una preciosidad de carrete en blanco y negro, con unos grises preciosos y un grano finisimo. Allá por 2018 lo descatalogaron, pero al tiempo sacaron una version II del carrete y algo más cara. Personalmente lo recomiendo para fotos de paisaje y de retratos con buena luz.

Kodak Tri-X 400

Kodak 400 tri-x
Foto con Kodak 400 Tri-x (Leo Amaya)

¿Kodak tiene blanco y negro? Sí. ¿Los he probado mucho? La verdad es que no. Entre ellos destaca el mítico Tri-x, el carrete que usaba Sebastião Salgado. Buque insignia de Kodak en esta gama, según muchos ha decaído en favor de un fuerte y de mejor calidad hp5 de Ildford.

Kosmo 100

Kosmo 100
Foto con Kosmo 100 (Leo Amaya)

La variedad que hay de carretes en blanco y negro es casi infinita y mucho mas amplia que en color. Otro de los que he probado es este Kosmo 100, una película con un grano precioso que me encantó.

Adox CHM 400

Foto con Adox CHM 400 (Leo Amaya)

Terminamos con el Adox CHM 400. Este fabricante ha apostado fuerte por la fotografía analógica en blanco y negro con precios muy competitivos y calidades bastante buenas. Sinceramente me encantó el carrete y su grano.


Leo Amaya es un fotógrafo profesional que desde hace años trabaja con película. Puedes ver más sobre su trabajo en Instagram o en los vídeos de su canal de Youtube.

9 Comentarios

  1. Buen reportaje, pero creo que los que a estas alturas disparan con carrete conocen perfectamente las películas que existen en el mercado.

  2. Genial la recopilación ¡¡¡ y más aún el viaje en el tiempo al que me ha llevado este artículo-guía, cuando yo vendía y disparaba negativos como si no hubiese un mañana. ME ha descubierto marcas que no conocía y me ha recordado el olor a químicos en mi habitación de adolescente.
    Gracias.

  3. El Acros Neopan 100 es la mejor emulsion B/W creada jamás. Cualquier toma, por muy anodina que sea, es elevada a la categoría de Arte por el mero hecho de haber sido fotografiada con esta película.

  4. …interesante ¿viaje al pasado? Por aquello de que muchos de esos carretes ya no existen, y si se consiguen son restos de stock.

    Un buen repaso a los negativos, aunque he echado en falta un tipo de carrete muy especial como son los “Tungsten”, y en cuanto a marcas, Agfa, por favor… (qué se siguen encontrando).

    En mi caso, para blanco y negro Kodak Tri-X, Kodak T-Max e Ilford HP5 (durante un tiempo también usé Kodak 125PX, Agfa APX y Fiji Neopan)

    En color, cuando los carretes eran abundantes y frescos Kodak Ektar 25, Fuji Superia o Kodak Ektachrome 160…

    Ahora, en color, cualquiera, sin preferencias, eso sí, siempre caducado y sin frigorífico… ¡¡sorpresa!!! (…como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a salir).

    Ale!, a seguir así, a seguir haciéndolo bien…

    • Todos los carretes de este artículo existen y se siguen fabricando… Se puedes conseguir NUEVOS. Saludos!

Comments are closed.