Que un medio utilice una foto sin pagar al autor se ha convertido en una lamentable costumbre del sector. Pese a saber de sobra que por mucho que la imagen esté en redes no se puede publicar sin más, cada vez ocurre más a menudo y, lo que es peor, sólo una ínfima parte de ellos se denuncian y menos aún acaban con una factura por la foto o el vídeo en cuestión.

¿Qué hacer si nos pasa a nosotros? Más allá de liarla en redes sociales para sacar los colores a los ladrones de turno, recientemente la sección de medios de comunicación y prensa del sindicato CNT publicaba una guía que puede ser de gran utilidad en estos casos.

CNT-robo-fotos-guia-01

Desde como localizar los medios que han usado la imagen en cuestión, hasta obtener una prueba con validez judicial de la publicación o modelos de carta para reclamarles el pago de la misma.

Ejemplos pasar saber si la factura en cuestión llevará o no IVA o una guía de tarifas habituales de medios para saber lo que hay que pedir por ello componen este sencillo pero práctico manual de actuación en caso de robo fotográfico.

Si la cosa se complica y nadie responde, también hay propuestas para subir un poco el tono o, llegado el caso, una idea de las posibles vías legales para llevar el tema ante los tribunales.

10 Comentarios

  1. (modo Rancio on) Malditos calvorotas, vais a romper la unidad nacional, con vuestra página ilegítima y francmasona, teniais que estar picando en una mina de uranio, no haceis mas que censurar todos los mensajes que os critican.. (modo Rancio off), en fin.. Parece que a algunos borregos se les olvida que esto va de fotografía y si el comentario que haceis no va relacionado con el artículo os aconsejo, desde el cariño, que os vayais a tomar por … Yo soy un fotografo aficionado y me jodería mucho que me robaran una foto y se lucraran de ella, así que, queridos calvorotas, gracias por el artículo (venga de donde venga).

  2. Ché ché, cuanta susceptibilidad.
    Siempre sacando punta a todo…
    Un apunte que viene bien y ya está, hombre!

  3. Muy interesante. Gracias, calvorotas, y gracias a la CNT.
    Si a alguien molesta, que reflexione en porqué otros sindicatos no han hecho algo parecido.
    O incluso asociaciones profesionales.

  4. No habia otras fuentes legales disponibles para hacer este articulo? Realmente era necesario hacer publicidad de un sindicato anarquista antisistema?

    • Hola. Gracias por tu comentario. El resto con diferentes nombres los hemos borrado porque aportaban bien poco. Como habrás podido ver, no estamos haciendo publicidad de nadie, sino hablando de una guía que nos ha parecido interesante y citando, lógicamente, a sus autores. Saludos

Comments are closed.