La polémica generada alrededor de Nikon y su elección de fotógrafos para promocionar la D850 es sólo la punta del iceberg del machismo instalado en el sector fotográfico. Así lo explica la fotógrafa Susan Stripling en una carta abierta donde explica su experiencia trabajando más de una década como profesional dedicada a la fotografía social.

Acoso sexual, menosprecio por parte de compañeros, ser ignorada en las tiendas de fotografía, preguntas impertinentes de los invitados a la boda… El relato de Stripling dwja poco margen a la inaginación sobre lo que tienen que soportar las mujeres que se dedican a la fotografía. Que una marca las ignore al seleccionar sus embajadores es casi lo de menos en comparación con lo que cuenta.

“En casi todas las bodas que fotografio alguien me pregunta quién está cuidando a los niños mientras yo trabajo. La gente parece estar muy preocupada por dónde están mis hijos, aunque curiosamente nunca le preguntan eso a su padre”, explica.

Una situación que, desgraciadamente, se reproduce en casi todos los sectores profesionales. Y la fotografía parece que no es una excepción, ni en los tópicos sexistas ni en la absurda condescendencia con la que algunos hablan a las mujeres cuando se trata de tecnología.

En 2016 -recuerda esta fotógrafa en su Facebook- fui a una gran tienda de fotografía en Nueva York para ayudar a mis padres con un problema que estaban teniendo con el objetivo de su cámara. El vendedor se dirigía a mi padre, hasta que le dije que era fotógrafa profesional. Entonces me miró, sonrió y me explicó cómo funciona una óptica.

La lista de ejemplos que expone a lo largo de sus casi dos décadas de profesión es realmente extensa y señala a casi todos los estamentos del sector fotográfico.

Aunque según explica Stripling a Fstoppers, su carta no tiene nada que ver con la citada polémica con Nikon, el relato de esta fotógrafa evidencia que el machismo no es algo puntual en el sector.

“Estas continuas microagresiones a lo largo de los años son frustantes y me enfurecen”, como concluye.

40 COMENTARIOS

  1. Con todo lo que le ha pasado no me extraña este hasta los cataplines. No obstante, con lo de ciertos vendedores/comerciales de cualquier tienda de fotografia..no es una question de machismo sino de professionalismo, hay cada especimen tras los mostradores que..Ei, quede claro que tambien hay muy y buenos profesionales. (Muchos podemos contar anecdotas que nos han pasado al pedir info en una tienda que son para echarse a reir o llorar un rato)

  2. Hacer una simple pregunta que puede ser retórica o no (peyorativa o no) supone una «microagresión». Por Dios, que modifiquen ya el Código Penal y establezcan la correspondiente micropena; tal vez una patada en los huevos al microagresor por hacer preguntas incómodas.

    Señor, Señor, dónde nos va a llevar la Dictadura de lo Políticamente correcto !!!!

  3. Aun asi
    Espero que acabes distinguiendo entre lo que es el fondo de este asunto, que no es ni mas ni menos que una parte de la poblacion -la mitad- sufre discriminaciones constantes, y los argumentos que propones. Cierto lo que dices supongo que respecto a la presunción de inocencia con la ley que dices, como con otras tantas por desgracia, pero a lo que tu llamas agresión, supongo que a las micromachismos (algunos no tienen nada de micro y algunos serian macro) no es criminalizar nada; imaginate si te hicieran microputaditas desde que tuvieras uso de razón, a ver con que paciencia te tomabas el asunto

  4. Haya paz! Como mujer y fotógrafa suscribo a la fotógrafa del artículo así como cuantas quejas salen a la luz «ultimamente» sobre las desigualdades laborales de las mujeres (borremos las palabras machismo/feminismo y sobretodo nazi que tienen demasiadas connotaciones históricas negativas). Preguntarle a alguien por sus hijos mientras trabaja está fuera de lugar, da igual como se vea, pero a lo mejor era un tipo estupendo y realmente estaba preocupado por las dificultades de la conciliación familiar, jeje.
    Señores y señoras, el mundo está y estuvo dominado por hombres (sería muy diferente si no se hubieran impuesto ninguno de los dos sexos), eso las mujeres lo sufrimos desde el mismo día en que nacemos (por desgracia en muchos paises tanto, que todo esto de las diferencias laborales son una chorrada en comparación) y es algo contra lo que tenemos que luchar o resignarnos, como pasa con cualquier injusticia.
    Que en las farmacias y en general de cara al público haya una inmensa mayoría mujeres y en otras muchas profesiones (así como Siri, Cortana, Google maps, etc tienen voz de mujer) me parece una desigualdad injusta pensada por hombres y/o por los equipos de marketin de las compañías que tanto daño nos hacen a todos. La mujeres con y sin razón generamos más confianza y somos mas agradables de ver y oir, puesto que todas recordamos a mamá o a Pamela Anderson, yo que sé… mientras no te recordemos a tu ex…
    Que haya una oferta de trabajo en linkedin para una fotógrafa y sea para fotografiar bebés… no tiene nombre. A lo mejor pretenden que si el bebé llora le demos el pecho entre foto y foto, no sé. Pobres hombres fotógrafos en desventaja!
    Entre otras cosas, vivo en mis carnes ser ignorada por la tiendas de foto para profesionales (cuyos dependientes aquí sí son hombres), da igual que me haya gastado varios miles de euros en material, la cosa está demasiado arraigada. (Por suerte a las tiendas online se la suda quien seas). También vivo en mis carnes ser ignorada por lAs comerciales de los perfumes del Corteinglés, que nunca me ofrecen probar, aunque sinceramente esto me daría para otro artículo. (A lo mejor es que no soy una mujer de bien o algo de eso que no se qué significa).
    Para muchas cosas tuve una familia tradicional (numerosa y machista, para que me entendais, jeje), pero mis padres siempre nos pusieron a jugar con los mismos juguetes, nos enseñaron lo que ellos sabían por igual, solo que nosotras además teniamos que estudiar, ordenar, limpiar, llegar temprano a casa, no salir sola… y ellos, despojados de estas obligaciones crecieron felices y buscaron mujeres tan completas como sus hermanas que pronto los tacharon de machistas y los reeducaron como pudieron en la repartición de tareas o los mandaron a paseo.
    El mundo es un lugar muy difícil para todos, cuando eres mujer mucho más y por eso tenemos la obligación moral y existencial de ABRIRLE la mente a los hombres y las mujeres (hay muchas que incluso se creen favorecidas por las desigualdades) que nunca se han planteado estas cuestiones o lo hacen de forma discriminatoria.
    Siento el rollo. Gracias Photolari por este tipo de artículo y a todos los comentaristas, que me han llevado a participar. Os recomiendo estan publicación sólo por existir https://www.fisheyemagazine.fr/magazine-papier/femmes-photographes-hors-serie-fisheye/

  5. Veo a las mujeres quejarse del sufrimiento que supone la dominación del hombre, pero se olvidan que el hombre dedicó todos sus esfuerzos para proteger a la mujer, desde la época de las cavernas. «Mujeres y niños primero» reza el protocolo de evaluación, lo cual significa que el hombre está dispuesto a sacrificarse. Pero los ofendidos se ofenden por todo, dirán que «mujeres y niños primero» es un concepto paternalista y si fuera «hombres primero» dirán que es un concepto misogino o algo así.

  6. Dirigido a Mujer fotógrafa.

    Todo lo que comentas es o ha sido real. Ahora, rasgarse las vestiduras porque un “tontolín” no tiene otra ocurrencia que hacer la pregunta de los niños, me parece que llevar la cosa a la exageración. Que otro “tontolín” te ignore en una tienda, nos ha pasado a todos, y que te ofrezcan trabajo para fotografiar niños, leche, alguno dirá que por ser hombre no se lo ofrecen. Que el mundo es lugar difícil, no hay duda, algo más para las mujeres, y en algunas partes imposible. Hoy en día en el mundo más o menos “civilizado” las diferencias van mermando y llegará a no haberlas, pero el camino para acabar con ellas no es el del lloriqueo permanente, sino la profesionalidad y el acierto. Una prueba de que las diferencias van disminuyendo, es que ya ha habido presidentas de algún país tan ineptas y corruptas, como cualquier hombre presidente. Por contrapartida dirigiendo el motor de Europa, ahí está Ángela Merkel, nuevamente elegida por los alemanes, que deben de ser “tontos” para repetir, o eso pensaran los “progres” de siempre, que lo del trabajo y sacrificio, no figuran en sus manuales ideológicos. Un saludo.

  7. Cada cierto tiempo en estas webs se sacan estos temillas que solapan en parte o terminan por zombificar el tema ulterior que es la fotografía o los cacharros que usamos para ello. Prueba de ello es que estos temas son los que más comentarios aportan. Al final se termina hablando de feminismo, machismo, supremacía del hombre o feminazis. La peña de forma vehemente defiende su postura, lástima, se olvidó de sí mismo y se deja llevar por el yo de la discusión, sí ya lo sé, yo también he caido en esta trampa.
    Que poco éxito tienen ya los debates de fotografía, es algo baladí,… sólo falta que el próximo post sea: »Fotógrafos en medio de la independencia de Cataluña» ya verás que ladrillos pseudopolíticos que sueltan algunos»…
    La fotografía ha muerto, en parte,… sólo quedan los selfies.

    • Esta noticia engarza con la de Nikon y su selección de fotógrafos para la difusión de la 850. Son noticias que atañen al tema fotográfico, otra cosa es el como cada persona exprese sus pensamientos, que debido a la aparición de ciertos personajes que solo buscan lío, sin ningún tipo de respeto a las opiniones ajenas, pues muchas veces la cosa termina de aquella manera. Me parece que los temas sobre máquinas, suelen ser en general los que más comentarios suscitan, el personal está tan puesto en tecnicismos, que los que somos de disparar y luego preguntar, muchas veces hace que me pregunte si es necesario saber tanto para hacer fotos, puede ser que sí.

      Ya que comentas lo de “Fotógrafos en medio de la independencia de Cataluña”, muchos habrá, tema candente pero no merece la pena crear más crispación. Los viejos sabios de mi pueblo tienen un dicho “un mal camino siempre lleva a un mal pueblo”. Además los que observamos este disparate con la edad suficiente para conocer la história, no solo una parte, qué les vas a decir a los que han llamado a Serrat fascista, y que la gran mayoría no habían nacido cuando quiso cantar en catalán en Eurovisión, ni cuando tuvo que exiliarse, cuando mandaba quien mandaba, no don sandalio. Como anécdota, en el 77 por cantar “la gallineta” me obsequiaron un mes calabozo. Un saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.