Cuando hace más de una década la fotografía química había quedado relegada a poco más que una anécdota, el festival Revela’t ya la reivindicaba. Así que si hay una cita fotográfica que, en pleno resurgir del carrete, puede presumir con orgullo de llevar muchos años ahí es ésta.

La edición número doce acaba de dar comienzo y se prolongará hasta el 16 de junio, aunque será el próximo fin de semana (del 24 al 26 de mayo) cuando este festival de fotografía analógica celebrará sus actos principales que, como siempre, tendrán lugar en la localidad de Vilassar de Dalt, cerca de Barcelona.

Revelat_2024_cartel

Más allá del siempre animado mercadillo fotográfico que se organiza durante ese fin de semana y las actividades alrededor de esta cita, como en las últimas ediciones las exposiciones con una clara apuesta por la fotografía artística contemporánea son el hilo conductor de este año.

La fotógrafa Cristina de Middel, actual presidenta de la agencia Magnum, será una de las protagonista. Además de exponer su trabajo «Cartas al director» que reúne algunos de los últimos trabajos realizados por la fotógrafa documental alicantina, que también recibirá un homenaje el próximo viernes 24.

Revelat_2024_002-RIODEJANEIRO-CHARLES—Cristina-de-Middel
Gentelmen’s Club (2018) / Cristina De Middel / Magnum Photos

Revela’t 2024 contará con una treintena de exposiciones alrededor del  concepto «Identity». «La identidad entendida como un tema amplio, complejo y poliédrico: una celebración de la diversidad y una afirmación de lo universal que nos conecta», explican los organizadores.

Por citar algunas de ellas, se podrán ver los trabajos de artistas internacionales de renombre como el norteamericano Richard Renaldi y su serie «Touching Strangers», la tailandesa Annie Wang con «The Mother as a Creator», o al argentino Ignacio Coló con la exposición inédita «Eduardo & Miguel».

Revelat_2024_©Oscar-Láser,-_1977,-se-destapa-la-libertad_
Foto: Oscar Láser
Revelat_2024_©Arne-Piepke,-_Based-on-True-Events_-
Foto: Arne-Piepke

Quim Vives –con el que recientemente charlamos en Photolari Podcast– también expondrá sus fotografías del proyecto: «En la Sociedad de la Nieve» con imágenes del rodaje de la última película de Juan Antonio Bayona, de la que también ofrecerá una visita guiada.

Más allá de ese fin de semana central, este año se ha apostado por extender las actividades a lo largo de toda la semana en la denominada Main Week, con conferencias gratuitas con autores que forman parte de esta edición del festival, talleres de fotografía (analógica, evidentemente), o presentaciones de fotolibros.

En la web oficial se puede encontrar información detallada de todas las actividades y exposiciones, así como adquirir las entradas para los talleres de pago. El acceso a las conferencias y al Market es gratuito. Para ir a abriendo boca, os dejamos el vídeo que grabamos por allí en la edición anterior.

14 COMENTARIOS

  1. «Revela’t 2024 contará con una treintena de exposiciones alrededor del  concepto «Identity». «La identidad entendida como un tema amplio, complejo y poliédrico: una celebración de la diversidad y una afirmación de lo universal que nos conecta»,»

    No deja de causarme asombro la colonización conceptualoide de la fotografia actual, aun de la que dice reivindicar la tradición. Es inquietante cómo poco a poco esta disciplina cada vez más alejada de sus orígenes se deja contaminar por purria ideológica extrafotografica que nada tiene que ver ni con los procesos ni con el acto fotográfico en sí mismo considerado.

    • Hace mucho que la fotografia dejo de ser una disciplina autónoma y libre de servidumbres retóricas. Desde la deconstrucción postmoderna que ya estaba practicamente concluida a finales del siglo pasado, la postfotográfica actual se ha convertido en un vehículo de expresión de la sociología marxista, lo que culmina su vieja aspiración de que el arte se convierta en esclavo y esté al servicio del minstream ideológico.

    • Joder, es que no leéis. El cartel lo dice bien clarito, aunque lo dice en pirata: «Contemparary Photography Festival». Y así es, para entender la fotografia contemporánea ya no es tan necesario haber visto muchas fotos sino haber leído con profusión a los postmodernos (Foucault, Derrida, Deleuze) y a los clásicos (Gaby, Fofó, Miliki, Milikito). Si después de la ingesta y la excreta de todo este humo evanescente y deletéreo sigues sin entender esto tan abstruso de la Identidad y la Diferencia y la Universalidad de la diversidad y bla bla bla, debes considerar la posibilidad de que puede que seas imbécil, o lo que seriá aún más horripilante: puede que seas facha….

  2. Lo de la celebración de la diversidad como afirmación de lo universal que nos conecta tiene más de homilia religiosa que de discurso estrictamente fotográfico. No por casualidad el socialismo es una herejía del cristianismo. Seguro que alguien de Mágnum ya se está planteando beatificar a Daguerre.

  3. La identidad no es un concepto «poliédrico», es una tautologia que dice la relación que cada entidad mantiene sólo consigo misma, A=A y por tanto A se define por oposición a todo lo que no es A. Así: A=¬B, ¬C, etc. Para que A se relacione con B y reconozca su derecho a ser lo que es tiene que darse una idealista síntesis dialéctica o una invocación humanístico-místico (ambas de raigambre religiosa) de manera que efectivamente A = B = C, etc.. pero ello a costa de romper el principio de identidad y sustituirlo por un trampantojo de igualitarismo.

    Lo que se nos propone bajo la apariencia de discurso lógico, y que por tanto nadie puede atreverse a impugnar, es una cruzada típica de la izquierda: la apuesta por la necesaria e indiscutible multiculturalidad. Como ya se ha apuntado, la fotografia una vez más al servicio del discurso político.

      • Te lo he dicho más arriba pero no lo has entendido. Te lo vuelvo a repetir. Si no aprecias el valor (sí, todo valor es relativo) de Cristina de Middel es porque no la entiendes. Esto va más allá del arte, por muy escandaloso que esto pueda parecer: no se trata tanto de lo sensible como de lo inteligible. Si no entiendes, y sobre todo COMPARTES el discurso ideológico que subyace y sustenta el discurso postfotográfico, este tipo de imágenes y el predicamento mediático que ha alcanzado dentro del Parnaso Iconografico te resultará un enigma completamente indescifrable.

  4. Siento romperos vuestro momento de fanatismo, esguince de lenguaje e incluso matemáticas 😂 para intentar demostrar que este es un festival de izquierdas, pero es que te tienes que reír:

    NINGUNO DE LOS QUE COMENTÁIS HABÉIS IDO AL FESTIVAL NI CONOCÉIS UNO SOLO DE LOS TRABAJOS QUE SE EXPONEN.

    A las pruebas me remito:
    – Se expone un trabajo sobre fans del nazismo que quedan para disfrazarse y replicar batallas míticas de la segunda guerra mundial. No es crítico, es un trabajo documental. No parece muy de izquierdas.
    – Se expone un trabajo realizado en Colodión que trata sobre un circo del siglo XIX que cerró sus puertas hace muy poquito. Es un retrato bastante triste sobre cómo abandonamos ciertas costumbres porque ya no son actuales o lucrativas. No parece muy de izquierdas.
    – Se expone un trabajo de una madre que lleva unos 18 años fotografiándose junto a su hijo (desde que estaba embarazada). Pone en valor a la familia y a los hijos. No parece muy de izquierda pro abortista.
    – Se expone otro trabajo de un fotógrafo de Korea del Sur en el que muestra cómo una sociedad ultracapitalista disfruta de su tiempo libre en comunidad. No parece muy de izquierdas.
    – Cristina de Middel expone un trabajo donde colabora con hombres que consumen prostitución, sin prejuicios, sin asaltarlos, solo por entender qué piensan y por qué lo hacen. En un país donde nadie se pone de acuerdo sobre si se debe o no legalizar la prostitución, no parece una exposición muy de izquierdas.

    El arte no se crea para satisfacerte a ti. El arte es una interpretación de la realidad que te ofrece el autor de una obra. Te puede gustar más o menos, pero como mínimo, hay que conocerla antes de retorcer el lenguaje para mostrar tus PREJUICIOS, FOBIAS Y RANCIEDADES.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.