¿Tiene más años una foto en blanco y negro o una en color? Aunque evidentemente la pregunta es bastante absurda, a la hora de la verdad una fotografía en blanco y negro siempre se tiende a identificar con una escena más antigua que una en color.
Da igual que haya fotos en blanco y negro de ayer e instantáneas en color de los años 60. O que el color sea algo muy fácilmente modificable. Instintivamente si algo está en blanco y negro es de hace muchos años.
De ahí que resulte tan interesante el experimento que han realizado en The Pudding: un juego para ver si somos capaces de situar correctamente en el tiempo media decena de fotografías que han sido modificadas para ponerles o quitarles color.
Según leemos en Petapixel, la idea surgió a raíz de un tuit en el que la cineasta Hannah Beachler aseguraba que las fotos en blanco y negro de la década de los 60 hacía que muchos pensaran que lo ocurrido en esas imágenes era mucho más antiguo.
A Thought:
Can we stop showing Black and White pictures of the entire decade of the 1960s so people stop thinking it was 1000 years ago. I’m two years younger than the Civil Rights movement. And Ruby Bridges lives down the street from me and is on Instagram. pic.twitter.com/fSehcODE3d
— Hannah Beachler (@chinchilla1970) August 1, 2020
¿Hasta qué punto el color afecta a nuestra percepción del tiempo y la época? Este sencillo juego viene a confirmar lo que posiblemente ya sabíamos: la mayoría sitúa las fotos en blanco y negro antes de lo que realmente toca en la línea temporal. Y con las que están en color, claro, ocurre justo lo contrario.
Aunque el contenido de la foto -la ropa, la decoración, el lugar…- también son pistas a las que se recurre a la hora de intentar datar una foto, está claro que el color tiene, al menos de entrada, un peso mucho más determinante.
Quienes quieran comprobarlo por sí mismos y de paso ver si se alejan mucho o poco de la fecha real de las imágenes de este experimente deberían dedicarle unos minutos.