¿Tiene más años una foto en blanco y negro o una en color? Aunque evidentemente la pregunta es bastante absurda, a la hora de la verdad una fotografía en blanco y negro siempre se tiende a identificar con una escena más antigua que una en color.

Da igual que haya fotos en blanco y negro de ayer e instantáneas en color de los años 60. O que el color sea algo muy fácilmente modificable. Instintivamente si algo está en blanco y negro es de hace muchos años.

De ahí que resulte tan interesante el experimento que han realizado en The Pudding: un juego para ver si somos capaces de situar correctamente en el tiempo media decena de fotografías que han sido modificadas para ponerles o quitarles color.

Según leemos en Petapixel, la idea surgió a raíz de un tuit en el que la cineasta Hannah Beachler aseguraba que las fotos en blanco y negro de la década de los 60 hacía que muchos pensaran que lo ocurrido en esas imágenes era mucho más antiguo.

¿Hasta qué punto el color afecta a nuestra percepción del tiempo y la época? Este sencillo juego viene a confirmar lo que posiblemente ya sabíamos: la mayoría sitúa las fotos en blanco y negro antes de lo que realmente toca en la línea temporal. Y con las que están en color, claro, ocurre justo lo contrario.Photo-Quiz

Aunque el contenido de la foto -la ropa, la decoración, el lugar…- también son pistas a las que se recurre a la hora de intentar datar una foto, está claro que el color tiene, al menos de entrada, un peso mucho más determinante.

Quienes quieran comprobarlo por sí mismos y de paso ver si se alejan mucho o poco de la fecha real de las imágenes de este experimente deberían dedicarle unos minutos.