La calidad de las cámaras de los teléfonos móviles sigue mejorando y la configuración multicámara está ayudando a superar algunos de los problemas que hasta ahora tenían a la hora de enfrentarse a una cámara convencional.

Pese a ello, son varios los fabricantes que insisten en falsear sus imágenes de muestras a la hora de presumir de las posibilidades fotográficas de un terminal. La lista es larga e incluye a muchas de las principales compañías, pero siempre tiene un factor común: usar una fotografía hecha con una cámara -normalmente de gama alta- y dar a entender que ha sido realizada con el smartphone en cuestión.

Aunque en muchos casos se acaba descubriendo la trampa, eso no parece un problema para Samsung Malasya que ha vuelto a hacerlo con el A8 Star. ¿Cómo demostrar que el desenfoque del teléfono es estupendo y capaz de crear unos retratos magníficos? Según ellos, comprando una imagen de stock y haciendo un montaje a partir de un retrato hecho con una cámara, recortado en postproducción e introduciendo un fondo que tampoco estaba ahí.

Tal y como explicaba hace unos días DIY Photography, el fotógrafo Dunja Djudjic quiso saber quién había comprado uno de los retratos que ofrecía a través de la plataforma EyeEm.

La sorpresa fue que, al realizar una búsqueda inversa de su imagen, llegó hasta la página de Samsung Malasya donde su retrato se había convertido en una demostración de calidad de un móvil que, por supuesto, él no había usado para hacer esa foto.

Aunque la imagen sigue en su sitio en la web de la compañía, al parecer la polémica generada ha llevado a los responsables a pensar que sería buena idea añadir una pequeña nota a pie de foto: imagen simulada para la demostración.

¿De verdad es mejor engañar a los futuros compradores de un smartphone que enseñarles realmente lo que pueden hacer con él? Cuesta creerlo. Sobre todo teniendo en cuenta que normalmente consiguen unos retratos y unos desenfoque muy buenos o suficientemente buenos para la inmensa mayoría de usuarios.

Compartir

19 Comentarios

  1. Después de pasar una semana con el ratón para llegar hasta la zona de respuestas, hago el comentario.

    Si Samsung dejó de fabricar DSLR era para dar a entender que próximamente sus móviles dispondrán de sensores APS-C y FF, por eso ponen una foto sacada de una agencia de stock de imágenes, sí señores, pronto tendremos un smartphone con sensor Full Frame, imagino que será de 15 pulgadas…

    • Deberías ponerlo aquí cómo lo lograste, yo me he aprovechado respondiendo a tu comentario y me sigo aprovechando para comentar que Transung por sus tranzas, lo único que está logrando es hacerle daño a todas las telefónicas, ya que nadie cree que los móviles sean mejor que las cámaras, cosa con la que estoy completamente de acuerdo. Saludos y perdón por la intromisión, pero Photolari debe arreglar esto, si quiere que sigamos comentando.

  2. He seguido a Iker desde QUESABESDE de años, y siempre me han interesado sus análisis y sus comentarios.
    No soy troll ni tampoco fanático religioso, y creo que no se atreverían a hacer algo con la imagen de Mahoma.
    Pero, claro, sí con los cristianos.
    Iker, ser rompedor, o dársela de vanguardia está bien, pero todo tiene su límite.
    Y creo que tú deberías haber sido más prudente. Si no eres creyente, es tu asunto, pero para algunos otros como yo, nuestra fe es importante, es vida o muerte.
    Dices que has señalado la puerta, pero eso te torna más irresponsable aún y descortés con los que te seguimos.
    Si reconoces que te equivocaste y retiras tu imagen, harías bien.
    Si no lo haces, ya conozco la puerta.

    • Octavio,

      Sentimos que la imagen te ofenda. Como hemos explicado ya demasiadas veces, no era nuestra intención y es, evidentemente, un recurso usado MILES DE VECES para publicidad, medios, humor… Si nos sigues en redes verás como hemos tardado un segundo en dar con decenas de ejemplos, desde Star Wars hasta los Simpsons en los que este cuadro basado en una escena religiosa se ha interpretado. ¿Les has escrito a todos para decir que te ofende? ¿Dejarás de ver Star Wars o los Simpsons?

      Por supuesto no lo vamos a retirar. Y la verdad es que me ofende que vengas a nuestra casa (Photolari es mucho más que Iker, por cierto) a decirnos lo que podemos y no podemos publicar basándote únicamente en tus criterios sobre lo que te ofende en base a tus creencias u opiniones políticas.

      Un saludo

      Iker

      • La línea roja deberia marcártela tu sentido del respeto a las creencias de los demás. Si no dispones en tu foro interno de esa línea es porque el respeto al otro que no piensa como tú te impota una mierda

        • Es decir, un recurso gráfico usado miles de veces y no ofensivo para el 99% de la población cruza una línea roja pero venir a la casa de alguien a decirle lo que puede y no puede publicar es de lo más respetuoso. Entiendo. Por cierto, no deja de sorprenderme que TODOS los que han entrado a opinar de este tema curiosamente nunca habían comentado antes por aquí. Saludos

    • Octavio, el mismo derecho que tiene usted en pedir respeto para sus creencias, lo tiene el resto del país para hacer efectiva su libertad de expresión.

      Si dice que no es un fanático religioso, no debería ofenderle una imagen sin ningún fin peyorativo como lo es el susodicho cartel, cuya única intención es el humor.

      La censura quedó atrás, en otros tiempos y en otros regímenes que no recogían el derecho de expresión. Esta solo lleva a la autocensura y por ende a la infantilización de la sociedad.

      Y por último, tanto derecho tiene usted a expresar su malestar, como Photolari a negarse a retirar el cartel. No me parece de recibo que requiera de ellos un acto de contricción y digan, para no molestarle a usted, que se han equivocado, cuando a la vista está que lo han hecho con toda la convicción del mundo. Sin ánimo de molestar a nadie, he entendido yo, pero con el transfondo del humor, por la vía de homologar a los seguidores de Photolari como a los seguidores de una religión, en cuyo caso su único dios es la llama del “Ola ke hase”.

      Aprendan a tener sentido del humor, a ser tolerantes, y a reirse de lo que no puede ser catalogado como ofensa.

    • Hostia, no me he dado cuenta que era un comentario serio hasta el final, pensaba que era irónico en todo momento. De hecho no pensaba que existiera gente real que hiciera los comentarios de “con el islam no hay cojones”.

      De verdad que te ofende? Pareces una persona minimamente culta y educada, al menos no escribes de forma exaltada, así que no comprendo que te puedas sentir ofendido por algo así. Para empezar, la imagen original es una representación de un artista de algo que puede que sucediera o no. Es como si te ofendieras porque alguien pone su cara en el grito de Munch. No se, tanto cuesta pensar con un mínimo de lógica? Es decir, no entro en ningún momento a valorar nada sobre tu fe, pero sentirte ofendido me parece ridículo a un nivel astronómico.

    • Te doy toda la razón. Han cruzado la linea. Se disculpan pero no quitan la imagen y siguen en sus trece. Se cachondean de la gente que se ha sentido molesta. Lamentables.

      • Qué línea hemos cruzado? Quién marca esa línea? En qué momento nos cachondeamos de nadie? Te repetimos lo ya comentado: es evidente que no no había intención de ofender y que hay poco margen para ofenderse (calculamos que ha ocurrido con el 0.1% de la gente que pasa por aquí) Pese a ello, insistes en venir a nuestra casa a marcarnos las líneas que no podemos pasar basándote en unos criterios personales que tampoco especificas para que podamos discutir o cuestionar. No suena nada bien, la verdad

  3. Como sugiere Xavier, la cantidad de publicidad hasta llegar a los comentarios me parece abrumadora, prometo saltármelos siempre pinchando directamente en el icono de comentarios…

    Sobre que Samsung haya utilizado una foto de stock, no me extraña lo mas mínimo, es simplemente una campaña de publicidad, y en estas muchas veces el tiempo y el presupuesto son las primeras condiciones, buscar un fotógrafo que sea capaz de exprimir las posibilidades del teléfono, contratar modelos, maquillaje, estilismo, localizaciones… lleva tiempo y dinero, cosa que seguramente no habrá tenido quien ha tenido que decidir como sacar adelante la campaña, otra cosa muy diferente es que sea ético, pero es una práctica común en el mundo de la publicidad, no iban a cambiar ahora.

    • Hola!

      Ha habido un cambio en el sistema de publicidad que teníamos. Ya estamos viendo qué ha ocurrido y de momento queda desactivado para facilitar lectura y comentarios.

      Saludos

      Iker

  4. En Twitter Iker Morán declaraba en dias pasados que con lo de la llama les estaban haciendo un “Mongolia de segunda regional B”. Asi es como califica, de mongolos, a aquellos de los que se mofa.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.