La SD Association (SDA) es una organización sin ánimo de lucro compuesta por alrededor de 800 empresas, entre las que se encuentran gigantes como Apple, Canon, Microsoft o Google. Su misión es desarrollar y promover las especificaciones y nomenclaturas de las tarjetas SD, que a día de hoy representan el 80 por ciento del mercado de tarjetas de memoria.

CardCameraEN

Recientemente la SDA ha dado a conocer la especificación SD 9.1, que define una nueva clase de tarjetas con velocidades de acceso muy superiores a los de la especificación anterior.

SpeedClass

Concretamente las nuevas tarjetas SD Express contarán con una velocidad de escritura mínima de entre 150 y 600 MB por segundo. Esto las hace especialmente indicadas para la grabación de vídeo en 8K, incluso con varias fuentes simultáneas siempre que su velocidad de grabación combinada se mantenga dentro de la clase de velocidad admitida.

video_speed-class_02_01@2x

Las tarjetas Micro SD Express, por su parte, aumentarán su tasa de transferencia hasta los 2 GB por segundo, el doble de lo que ofrecían cuando se lanzaron con las especificación 7.1. Todo esto es posible gracias a el uso de conexiones PCIe de cuarta generación.

SD 9

Además la SDA ha anunciado un cambio de nomenclatura que permitirá identificar la velocidad de la tarjeta de forma sencilla. Hasta ahora las tarjetas SD se identificaban por clases, y con hasta tres valores de velocidad distintitos. En la nueva especificación la tarjeta simplemente indicará cual es su velocidad de escritura mínima.