¿Por qué Nikon no lanza una cámara digital basada en el icónico diseño de sus F? Una pregunta mil veces repetidas durante las últimas décadas y para la que, hasta ahora, la Df había sido la única respuesta.

Ahora las sin espejo con montura Z podrían retomar el plan con un modelo de sensor APS-C y líneas retro. Una posibilidad que desde Nikon Rumors llevan tiempo y que ha cogido fuerza en las últimas horas con la aparición de una supuesta imagen de esta futurible Nikon Z que incluso ya tiene posible nombre: Z FC

Nikon-Z-retro-filtrada

Con diales mecánicos y una configuración que recuerda a la citada Df, la imagen muestra un cuerpo de tamaño mucho más compacto que aquella réflex. También lo que parece el espacio reservado para el visor -electrónico, lógicamente- con un acabado negro similar a las Nikon clásicas.

Según Nikon Rumors, esta cámara (que podría ser o no la esperada Z 30) se presentaría a lo largo de este mismo mes de junio. No hay más pistas sobre sus prestaciones, pero cabe imaginar que de llegar sería con un precio más ajustado que la Df, que en su momento rondaba los 3000 euros.

Nikon-Z-retro-mock-up
Así imaginan ya algunos esta futurible Nikon Z de estilo retro.

Por ahora, algunos ya se han animado a hacer sus propias recreaciones de la cámara a partir de la imagen filtrada, creando una cámara que podría recordar a la mítica FM2.

Nikon-Z-Fc-filtrada-02 Nikon-Z-Fc-filtrada-01

La filtración de nuevas imágenes sugiere que, en efecto, Nikon está preparando una cámara de este estilo que podría ver la luz a corto plazo.

32 Comentarios

  1. Bueno.

    Sale mañana.

    Espero que no se quede en una mera Z50 con cambios estéticos, porque si no, menuda oportunidad desaprovechada sería.

    Que le añadan estabilización al cuerpo.

    Precisamente la montura Z es muy amplia y hay mucho margen para que un sensor APSC «baile» dentro de ella, para que se puedan conseguir muchos pasos de estabilización.
    Probablemente se podría conseguir con ese margen la mejor estabilización en APSC.

    ¿Lo veremos mañana?

    No sé por qué me da, que no quieren pisar a la Z5 con una APSC de altas prestaciones …

  2. Jo! Es que se parece tanto a la Fuji X-t4 que me da que va a ser un fake. A no ser que tengan pensado ponerle bayoneta X, poca competencia le harán a Fuji en cuanto a ópticas.
    En serio que me alegraré mucho si me equivoco, pero no le veo yo muchoooo…

    • Puede ser fake, es una posibilidad. Hay alguna cosa rara en las fotos, como marcas de uso en el falso pentaprisma, o que el dibujo del botón de reproducción no esté correctamente alineado. Pueden ser fotos de una unidad de pre-producción hecha para pruebas, o también un fotomontaje en Photoshop mezclando piezas y cosas de modelos ya existentes y algún detalle modificado.

    • Una joint venture entre Nikon y Fujifilm que permitiese entrar a Nikon al sistema X con una cámara de desarrollo conjunto y un par de ópticas nikkor para el sistema sería la repera. Por un lado nikon recuperaría diez años de deberes sin hacer. Por otro lado Fuji consolidaría su sistema (y vendería más objetivos). Ya hay muchos precedentes de marcas japonesas que salen al rescate de otras, como pasó con Sony y Olympus en el año 2012 y Nikon ahora necesita ayuda.
      Pero por desgracia no parece ser el caso, en las fotos filtradas el botón de liberación del objetivo está en la parte izquierda como en el sistema Z y no en la derecha como en el sistema X.
      Con el parque de ópticas Z para aps-c de Nikon actual, no le veo mucho sentido a ésta cámara.

  3. Llevo meses esperando conocer la linea de productos que va a sacar Nikon en su gama APSC, siempre con el ojo y deseando una D7200(24Mbpx) o equivalente en montura Z para plantearme el salto pero parece que aunque es bonita la cámara y va a vender, estaría muy bien que trabajaran un poquito a esos usuarios avanzados y pro que quieren fotografiar en APSC y no con una Z50 que deja bastante de desear.
    Antes de esa Nikon, salto a Fuji.De cabeza.

    • Sí, hace poco los primos de América (DPRTV) estaban haciendo una comparativa de cámaras APS-C de alta gama, y señalaron esa diferencia importante entre Fujifilm y el resto (Canon, Nikon, Sony): Fujifilm no busca engatusar a la gente a pasarse a formato completo. Ha apostado todo por el formato APS-C. Por eso Nikon no parecen tener interés (por ahora) en presentar nada en APS-C al nivel de una XT-4, por ejemplo. Así que, si quieres seguir con este formato, es comprensible que saltes a Fuji. (Y, cough, cough, Pentax no dejan de ser una opción, pero eso sería otro hilo.)

    • No sería raro. Fuji ya «copio» en sus S2, S3 y S5 los cuerpos de Nikon. Incluso usaban la bayoneta F de Nikon…

      • No los copiaba, eran cuerpos Nikon con electrónica Fuji, si no recuerdo mal por un acuerdo entre las compañías, usaban montura Nikon F y accesorios Nikon (mi s5 la tengo con el grip de la d200 oficial).

    • Tal vez sea una colaboración entre ambas marcas, los parecidos son muy evidentes. Nikon suministró los cuerpos de las Fuji de la serie S y anteriormente también lo hizo con las Fujix DS 505 y 515. No sería ninguna locura pensar ahora en una Nikon fabricada por Fuji.

  4. Hoy en día la estética vende mucho, así que tiene pinta de movimiento orientado a usuarios de Nikon que se plantean el cambio a Fuji. Sin embargo no termino de ver las nuevas lentes z en este cuerpo retro…

    Veo más esta cámara con el adaptador ftz y las infinitas posibilidades que ofrecen las ópticas históricas de Nikon. Lo cual también podría funcionar como estrategia de mercado. Es un buen movimiento de Nikon.

  5. Meterle un dial de velocidades clásico me parece un sin sentido en una mirrorless, el resto es un collage, no le veo sentido a que sea Aps-c considerando la nula oferta de ópticas que presenta la marca en el factor de recorte.

    Ya veremos con que salen finalmente, el tema rumores no se puede tomar en serio, espero que para variar a los de Nikon se les caiga una idea interesante y no otra DF.

    • La Df se vendió bien y se combinó a partir de una gran cantidad de piezas existentes. Se mantuvo en producción a un precio muy alto durante MUCHO tiempo. Los márgenes fueron excelentes y es por eso que Nikon estaba contento con las ventas generales. Fue un modelo exitoso porque se trataba de combinar/fusionar la tecnología digital con las ópticas analógicas.

      No son las fotos, sino el proceso de tomar fotos. Es genial que todo esté automatizado en estos días, pero la magia se ha perdido. Supongo que a algunas personas les gusta usar equipo vintage. Y hacer fotos con cámaras analógicas.

      No te imaginas la cantidad de gente que busca Nikon Df a día de hoy y cómo el precio no se devalúa, pues muchísima gente tiene objetivos antiguos de Nikon de excelente calidad.

      Si sacaran una Nikon Zf con adaptador para los objetivos AI se vendería como churros.

      • ¿Tienes los gráficos de venta de la Nikon Df? Permiteme dudar de que fuera así, si Nikon hubiese estado tan contento con esa cámara, le hubiese dado continuidad y de paso hubiese arreglado su autofoco deficiente y le hubiese puesto el multicam del la linea pro, ahh y también la posibilidad de usarla para grabar video, que sin duda hubiese seducido a varios, yo en su momento la descarte de plano solo por ese tema, que una maquina de casi 4 mil dolares estuviese un autofoco mediocre y no grabara video (solo por que no quisieron que lo haga) ya me sacaba las ganas de tenerla. Y te comento que si miras bastante en ebay puedes sacarla en subasta por alrededor de 1000 dólares.

        Seamos sinceros, la DF no fue más que un experimento fallido, fea, cara grande y con un enfoque malo con poca luz y salvo por la posibilidad de usar lentes pre Ai sin modificación no tiene gracia alguna.

        No quiero romperte las ilusiones, pero el adaptador con aro AI, y el soporte para lentes AF sin motorizar, dudo que lo saquen, a Nikon le interesa vender lentes nuevos, no compatibilizar los viejos con la montura Z.

        • En Europa no bajan de los 2.000 € desde hace mucho tiempo.

          La Df es un objeto de culto, como la Leica M6. Naturalmente se dejan de fabricar, pero ello no obsta para que sean unas cámaras míticas, que mucha gente busca y anhela.

          Y efectivamente, te doy la razón, no son cámaras para fotografiar los juegos olímpicos, no? Para eso hay otras. Es otro tipo de producto pensado para otro tipo o pefil de comsumidor meta.

  6. Normal, ya sabes eso de que «la función crea la forma». Si echas un vistazo por ejemplo a las Nikon F antiguas, la F4, la DF, hasta las Z6/Z7 verás que cada uno de esos mandos que citas ya ha estado alguna vez en esa posición.

    Vamos, que las Fuji están muy bien hechas en cuanto a disposición de mandos, y suponiendo que el fragmento de imagen filtrado de esta ZFc sea real, solo han puesto las cosas dónde deben ir en base a la propia experiencia de Nikon, y también estará bien hecha.
    Un delfín tiene aletas y forma similares a las de un tiburon, pero sus antepasados no se copiaron de ningún escualo.

    • Ninguno de los modelos que citas tiene un dial de compensación o un selector de vídeo-foto exactamente en el mismo lugar que la x-t4. Además coinciden el resto de elementos, sólo hace falta ver la misma zona de la fuji para ver que comparten más de una similitud.
      No insinúo que nikon se copia sinó que tal vez la imagen sea un montaje a partir de la fuji.

  7. Pues el recorte filtrado es idéntico a la serie xt de fuji, en concreto a la x-t4. El dial de compensación de exposición idéntico y en el mismo lugar, el disparador y el selector on-off, la rueda de velocidades, el selector video-foto e incluso el botón rec, idéntico a la x-t1 y en la misma posición que un botón programable en la x-t4. Todo igual y en el mismo lugar, la única diferencia es la pantallita con la F.

  8. Está bueno que se ocupen un poco del diseño de las cámaras. La verdad es que se han vuelto objetos horribles desde ya hace tiempo, salvando excepciones, sobre todo Olympus y Fuji.
    Sony, Canon y Nikon hacen muy buenas cámaras, pero sin gracia.

    • A mi las Nikon no me parecen horribles, ni las últimas réfex ni tampoco las mirrorless, es cierto que no las vamos a comparar con una FM o, incluso, una F4 que fué mi «húmedo deseo» de jovencito.
      Pero soy usuario de Pentax, las que sí encuentro especialmente bonitas a pesar lo rechonchas que tienden a ser todas las réfelx digitales.

  9. Por lo poco que se puede ver… tiene muy buena pinta. Ya para rematar, estaria bien una optica fija estandar a juego con el diseño de la camara.

  10. A mí me parece bastante bonita. A ver que tal queda al final este modelo retro de Nikon! Por lo que he leído hoy ya se han filtrado las especificaciones y el nombre final y será parecida a la Nikon Z50 .

  11. Desde luego en la línea Z es posible acercarse algo al diseño exterior de las F «míticas». La Df era un bicho gigante muy alejado de aquellas, pareciendo más un remake con aires retro de la (también mítica) F4.

    El hecho de que se filtre/rumoree que la denominación de esta cámara sería «ZFc» da que pensar que esa C viene por ser con sensor APS-C , y que habría «posibilidad» de una ZF a secas en el futuro, que implementaría un sensor FF.

    Una cámara así, debería venir acompañada de un adaptador de montura con rediseño y funcionalidades añadidas, para que «encaje» estética y funcionalmente con los cientos de miles de ópticas ai, ai-s, etc… (las ayudas a enfoque que brinda el visor electrónico permite aprovechar mucho mejor esas ópticas que las reflex actuales).

    Es un producto quizá muy de nicho, pero sería un bonito guiño para los que quieren volver a saborear en forma de sucedáneo el gustillo que daban aquellas cámaras y para que esos magníficos objetivos ai sigan vivos. Un problema es que el nicho al que puede ir dirigido ya tiene opciones bastante «chulas», tanto en Fuji como en Oly cuando menos.

  12. …pues para ser una «replica» de las FM, no me gusta, muy corta por la izquierda. Habrá que ver como queda al final, si al final aparece…

Comments are closed.