El pasado 21 de enero tuvo lugar un fenómeno astronómico relativamente raro, la superluna de sangre. Esto sucede cuando la luna llena está en su perigeo, es decir en su punto más cercano a la tierra, y además coincide con un eclipse lunar total. Traducción: la luna se ve más grande, más brillante y además se tiñe de rojo durante unos instantes, todo un espectáculo.

Y nada mejor que esta espectacular fotografía capturada por el estadounidense Jason Weingart, para entender de un vistazo toda la dimensión de un fenómeno de estas características.

Foto: Jason Weingart

La imagen, que se ha convertido en viral, combina en una sola foto seis instantes de la superluna desde su salida por el horizonte hasta el momento del eclipse en lo alto de la bóveda celeste. La sesión fotográfico comenzó la atardecer y terminó poco antes de la medianoche.

Tal y como explica el autor en My Modern Met, sabía que habría cientos de fotógrafos capturando el fenómeno, así que se planteó hacer algo diferente. Fueron necesarias alrededor de seis horas para obtener todas las fotografías necesarias para la composición final.

Así mismo Weingart confiesa que se tomó muchas libertades «artísticas» para conseguir esta imagen. La luna está bastante ampliada en la composición final, el fondo estrellado pertenece al momento del eclipse, cuando la oscuridad favorece que las estrellas salgan a la vista, y todo el recorrido está situado mas cerca del horizonte.

En cualquier caso es un documento interesante para entender la superluna de sangre, y para comprobar los radicales cambios de aspecto que sufre el satélite durante el relativamente poco tiempo que dura el fenómeno.

FuenteMy Modern Met
Compartir

2 Comentarios

  1. La imagen es muy chula, pero yo creo que ya más que fotografía pasa a ser arte digital por lo de andar recortando el cielo de una foto y la luna de otras etc, no?
    Aunque yo mismo me pregunto dónde está el límite de una cosa y otra, porque un apilado para lograr una circumpolar sí que me parece un recurso fotografico.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.