A primera vista parece una Alpa. Algo que, teniendo en cuenta el característico diseño de estas cámaras suizas, difícilmente puede ser casual. Y, en efecto, no lo es porque la compañía Guozh se dedica al parecer a copiar los diseños de Alpa, tanto de cámaras completas como en el caso de la A12 como de los componentes y accesorios de este sistema de formato medio.

Así lo indica una reciente sentencia de un tribunal chino que condena a Guozh a pagar a Alpa por violar las patentes y copiar sus diseños, en ocasiones bajo su propia marca a un precio muy inferior al original y otra directamente vendiendo productos con el logotipo de Alpa como si fueran genuinos.

Alpa-copia-china-01
Alpa parece, Guozh es

Según explican en Dpreview, la marca incluso había creado clubs de usuarios, lo que permite hacerse una idea de la impunidad con la que operaba hasta que, contra todo pronóstico -incluso desde Alpa parecen mostrarse gratamente sorprendidos-las autoridades chinas han decidido intervenir.

Pese a ello, ahora mismo la web de Guozh sigue operativa y la FY-2015 copia de la A12 está a la venta, igual que otras cámaras con un diseño muy similar al característico de las Alpa.

4 Comentarios

  1. La GuoZh-R1 a 5000 Dolares, y aun así, sigue siendo 10mil mas barata que la original en Alpa.
    A ver si nlo paises aprenden a mantener la fabricación en sus paises, en vez de ponerle tan a huevo el plagio a Asia.

  2. En realidad todas las marcas se copian entre ellas, sean europeas, americanas o asiáticas. Claro que estos ya se han pasado cuatro pueblos y se han ido directamente al plagio. Con un poco mas de discreción podrían seguir fabricando cámaras de alta calidad a precios mas baratos, pero parece que no se han podido contener. A estas alturas de la película, con personal demostradamente cualificado, y con los recursos tecnológicos existentes, los chinos pueden hacer cámaras fantásticas sin la necesidad de plagiar diseños europeos. Pero en fin, la avaricia rompe el saco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.