Cualquiera que conozca un poco el inframundo de internet sabe que prácticamente no te puedes fiar de nada de lo que se publica. Y menos de una fotografía. Y es que los casos de imágenes manipuladas son tan habituales que incluso han salpicado a los más prestigiosos galardones fotográficos.

Publicidad

Así pues, la manipulación digital de fotografías está a la orden del día, pero ¿hasta que punto somos capaces de identificar la imágenes alteradas que nos intentan colar continuamente? Pues a pesar de lo que podamos imaginar, lo cierto es que nuestra capacidad es bastante limitada.

Aunque pueda parecer lo contrario, la foto manipulada es la de la derecha, a la que se le ha añadido el barco digitalmente

Al menos esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Universidad de Warwick tras mostrar 10 imágenes (cinco reales y cinco manipuladas) a más de 700 individuos. Los sujetos del estudio tenían que detectar qué imagen estaba falseada y señalar en qué punto concreto se había producido la manipulación.

Los resultados afirman que tan sólo un 60 por ciento de los participantes fueron capaces de descubrir la fotografía alterada digitalmente, y que menos de la mitad acertaron a señalar qué zonas o elemento de la imagen contenían los retoques.

Este otro ejemplo utilizado en el estudio resulta más evidente por la incoherencia de las sombras en la segunda fotografía.

«Nuestros hallazgos muestran, por primera vez, que las personas tienen una capacidad muy limitada para identificar si una imagen del mundo real es original o ha sido manipulada», afirman los responsables del estudio que, actualmente, están investigando si es posible entrenar el ojo del espectador para mejorar estas cifras.

Si queréis poner a prueba vuestro ojo fotográfico, es posible realizar el mismo test del estudio en este enlace. Os animamos a que compartáis vuestras puntuaciones en los comentarios.

12 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.