Sigma 24-70 mm f2.8 II Art, ¿la alternativa al zoom estrella de Sony?

0

Han pasado cuatro años desde que Sigma anunció su 24-70 mm f2.8 DG DN Art para Sony, seguramente el zoom más popular para quienes buscan una alternativa a la óptica oficial de Sony. Ahora llega la segunda generación con cambios en el diseño, en el esquema óptico, la promesa de un enfoque y rendimiento mejorado…

Todo nuevo, excepto la propuesta de monturas, que se mantiene en versiones para Sony y el sistema L. Y es que, aunque Sigma ya ha anunciado el desarrollo de sus primeras ópticas para las Canon EOS R, parece que por ahora este tipo de objetivos profesionales quedan fuera del acuerdo inicial entre ambas compañías.

Sigma_24-70_1.2.8_DG_DN_II_13

Durante unos días hemos tenido entre manos este renovado modelo, que lo hemos podido probar junto a la Sony A7C II y la Sony A1. En el vídeo podéis ver su rendimiento en cuanto a enfoque y diversas comparaciones con la primera generación del zoom y también frente al Sony 24-70 mm f2.8 GM II con el que pretende competir.

De todos modos, como siempre resumimos por aquí también lo más destacado e incluimos al final una amplia galería de fotografías de muestra, que se pueden revisar a máxima resolución para comprobar los resultados que ofrece este nuevo Sigma.

Diseño y enfoque

Aunque la compañía presume de haber reducido el tamaño en un 7% y el peso en un 10%, en realidad no es un cambio que se note demasiado entre las manos o con la óptica montada en la cámara.

Sigma_24-70_1.2.8_DG_DN_II_08
El modelo original (izquierda) junto a la nueva versión del Sigma 24-70 mm f2.8 Art.

Siempre se agradece restar algunos gramos de la mochila, pero no sería esta mínima reducción un argumento potente para justificar la renovación. El Sigma 24-70 mm f2.8 ll es, efectivamente, más pequeño y ligero que la primera generación, pero sigue siendo algo más grande que el modelo de Sony.

Sigma_24-70_1.2.8_DG_DN_II_09
De izquierda a derecha, el Sony 24-70 mm f2.8 GM II, el Sigma 24-70 mm f2.8 y el nuevo modelo recién presentado.

Lo que sí es evidente es el cambio de diseño. Empezando por el anillo de control de diafragma y también la incorporación de un tercer botón de función personalizable. Como era de esperar, los acabados son muy buenos y el objetivo está sellado para resistir el agua y el polvo.

Otra de las mejoras del zoom es el motor de enfoque, que promete ahora una agilidad hasta tres veces superior a la de su predecesor. ¿En qué se traduce esto sobre el terreno? Realmente que tampoco teníamos mucha queja con el enfoque del modelo anterior y la verdad es que, en las pequeñas pruebas realizadas, nos cuesta ver esa gran mejora prometida.

Sigma_24-70_1.2.8_DG_DN_II_04

Lo importante, en todo caso, es comprobar que este Sigma 24-70 mm f2.8 II enfoca muy bien montado en la Sony Al y se muestra muy ágil y silencioso en los modos de detección y seguimiento de enfoque. ¿A la altura del objetivo de Sony? En nuestra modesta comparación no hemos notado diferencias y según las pruebas más precisas realizadas por la marca, parece que así es.

DSC01154

DSC01108

DSC01086

DSC01124

Muy interesante, por cierto, la reducción de la distancia mínima de enfoque, que pasa a ser de 17 centímetros en angular y 34 en la focal más larga, y da algo más de juego a la hora de componer. Además, combinado con la apertura 2.8, permite que el bokeh de la óptica luzca especialmente.

Calidad de imagen

A primera vista el esquema óptico parece el mismo con 19 elementos y 15 grupos, pero sí hay cambios en el uso de lentes esféricas. En cualquier caso, no nos interesa la teoría, sino la práctica. Los resultados, en líneas generales, son muy buenos, con un nivel de detalle alto tanto en el centro como en las esquinas incluso a máxima apertura.

El viñeteado se aprecia, pero se corrige cerrando un paso y es fácil de corregir. Los reflejos y aberraciones están también muy bien controlados y, en definitiva, estamos ante un zoom luminoso y profesional que rinde según lo esperado.

Sigma_24-70_1.2.8_DG_DN_II_06

¿Y se nota la diferencia respecto al modelo anterior? Seguramente una de las preguntas que muchos se están haciendo y que tratamos de responder en el vídeo mediante recortes detallados de las mismas fotos disparados con ambos objetivos. En el centro cuesta ver las diferencias, pero en las esquinas a máxima apertura esta segunda generación muestra un mejor rendimiento, tanto en las focales angulares, como en las intermedias o cuando se trabaja a 70 milímetros.

Sigma-24-70-comp
Recortes al 200% en el centro de la imagen de las tres ópticas comparadas. De izquierda a derecha, Sigma primera generación, nuevo Sigma y Sony. En el vídeo que hemos publicado podéis ver más comparaciones.

Repetimos la comparación, esta vez con el 24-70 mm de Sony y la verdad es que el renovado Sigma sale muy bien parado. Excepto por el viñeteado algo más evidente en todo el recorrido del zoom a máxima apertura, no sólo aguanta en centro y esquinas respecto al modelo oficial de Sony, sino que nos da la sensación de que resuelve ligeramente mejor las esquinas.

¿Merece la pena frente al Sony 24-70 mm f2.8 GM II?

Con un precio oficial de unos 1350 euros, la diferencia respecto al citado modelo de Sony es, sin duda, uno del os argumentos más potente de esta segunda generación del Sony 24-70 mm f2.8 DG DN. Con un diseño mejorado, un rendimiento que hemos podido comprobar que esta a la altura y un enfoque muy capaz, ahorrarse 1000 euros resulta muy tentador.

Es verdad que hay usuarios de Sony que prefieren siempre invertir en los objetivos de la propia casa. En ese caso, hay poco que decir. Pero para quienes no tengan problemas con las ópticas de terceros, sin duda este renovado zoom de Sigma es una opción muy interesante en lo que respecta a calidad y precio.

Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN II: galería de muestras

DSC01161

DSC01035

DSC01178

DSC01103

DSC01199

DSC01006

DSC01212