Cuando hablamos de enfocar en vídeo y cine hablamos de algo más que escoger cual será la parte enfocada de la imagen. Hablamos de algo que forma parte del propio lenguaje cinematográfico, una herramienta que en las manos adecuadas puede tener un gran valor narrativo y expresivo.
A diferencia de la fotografía, en la que la elección del punto de foco acaba en momento de apretar el obturador, en cine el enfoque es una acción continua y dinámica. En la que no solo cuenta donde se sitúa el foco en un momento, si no también el recorrido que hace para ir de un punto a otro.
Por eso en cine se trabaja con objetivo manuales y sistemas de follow focus, que permiten a los operadores de enfoque o focus pullers tener un control total del enfoque, y realizar transiciones y cambios de foco que un AF jamás podría llegar a hacer.
Hoy en Photolari probamos el SmallRig MagicFIZ, un sistema de follow focus inalámbrico muy fácil de usar y con un precio muy interesante perfecto para adentrarse en el mundo de los operadores de foco.