La propuesta es sencilla y ya la hemos visto en otras ópticas: renunciar a algo de cobertura a cambio de un zoom más compacto, ligero y económico. En este caso, Sony ha decidido recortar en las focales largas y el resultado es el nuevo 24-50 mm f2.8 de la serie G que se ha presentado con un precio de unos 1300 euros.

Una alternativa al 24-70 mm f2.8 GM II cuyo precio supera con creces los 2000 euros y que puede ser especialmente interesante para usuarios de las cámaras full frame más pequeñas de Sony, como las recientes A7C II y A7CR. Pesa sólo 440 gramos, así que es similar en precio y tamaño al veterano 24-70 mm f4 de Zeiss para Sony.

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También es una opción a los populares 28-75 mm f2.8 de Tamron o el Sigma 28-70 mm f2.8. Si en esos casos el recorte se produce en las focales angulares, Sony ha optado por mantener intacta la focal mínima de 24 milímetros. ¿Mejor idea? Depende a quien se le pregunte, pero a nivel óptico siempre es más compleja esa zona angular que el tele.

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Hemos tenido una unidad del nuevo zoom durante unos días y, aunque no hemos tenido tiempo para probarlo de forma detallada, si hemos querido montarlo en una Sony A7 IV y salir de paseo con él para poder recopilar unas cuentas fotografías de muestra que permitan hacerse una primera idea del rendimiento del objetivo.

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A primera vista el rendimiento es muy equilibrado si se tiene en cuenta el tamaño y el precio en el contexto del catálogo de ópticas de Sony. ¿Se quedan cortos esos 50 milímetros? La verdad es que sí, aunque preferimos tener un poco más de angular y, llegado el caso, reencuadrar para ampliar una zona. No es lo mismo, claro, pero ya nos entendemos.

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A máxima apertura el viñeteado es evidente, pero también fácil de corregir después. La distorsión a 24 milímetros aparece bien controlada en las imágenes, pero quienes echen un vistazo a los RAW comprobarán que es la corrección que aplica la cámara lo que consigue ofrecer unos JPEG sin problemas.

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Algo que lleva a recordar lo que los portavoces de Sony apuntaban en la presentación de este objetivo: muchos usuarios quieren un zoom que sea simplemente bueno. Es decir, que lo que corregir ópticamente supondría aumentar precio y tamaño aquí se deja en manos de la cámara y el software.

¿Merece la pena? Si la apertura f2.8 es irrenunciable y nos interesa más la parte angular que las focales largas, es una opción muy interesante para formato completo y a un precio bien ajustados.

3 COMENTARIOS

  1. Huumm, perder esos 20 mm de focal en tele no me gusta y todo por ganar un punto de diafragma respecto a otras ópticas similares. En zoom el 24-70 mm me parece una óptica super versátil y aunque no llegue a es f2.8 no lo veo un problema, ya no estamos coartados por la limitada sensibilidad de la película, como antes, hoy tenemos unos sensores con un rango dinámico que en tiempos de la película, una emulsión similar hubiera sido ciencia ficción.

  2. La gente que se compra hoy en día un 2.8, no creo que sea porque tenga problemas con Isos algo más altos, sino porque buscan esos desenfoques o bokehs. Me parece un auténtico dineral para un zoom que ofrece tan poca distancia focal, por mucho que sea 2.8. Entiendo que si lo sacan será porque tienen controlado que ese objetivo tendrá salida… cuestión de necesidades. Personalmente creo que al final se queda en tierra de nadie, y aunque seguro que el tamaño le sienta perfectamente a la a7c, yo preferiría un 35 mm muy luminoso que está a caballo, o ahorrar para un 28-75, de Tamron o un 24-70… Cuestión de gustos

  3. Compré un 24-70 F2.8 y encuentro que 70mm ya es muy corto. No sé si debí comprar el 24-105 F4, que para viajes, etc, probablemente sea mucho más versátil. Aunque claro, en situaciones de poca luz el F2.8 es útil.
    Otra opción es un 35mm fijo, si quieres menos peso y precio, o más luminosidad.
    La única explicación lógica que le veo a este 24-50 f2.8 es porque así ponen otro escalón y tengan pensado subir el precio al 24-70 f2.8.

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