Sony A7C: lo mejor y lo peor de la nueva formato completo “mini” de Sony

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Pocas veces una cámara nos ha convencido tanto sobre el papel y generado tantas dudas al tenerla entre las manos. Pero eso es justo lo que ha pasado son la nueva Sony A7C que se acaba de presentar pero que tuvimos ocasión de probar hace ya unos días.

La idea es genial: formato completo en un cuerpo más compacto y supuestamente más económico. Combinado con detalles como la pantalla articulada, un enfoque muy rápido, y una calidad de imagen de sobra conocida, parece que nada puede fallar.

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Pero el caso es que algo falla. O, mejor dicho, chirría. Porque, dejando a un lado consideraciones estéticas sobre esta A7C -que sea bonita o fea es cosa de cada uno- resulta imposible no ponerla al lado de la A7 III, comprobar que ahora mismo es más barata que la supuesta hermana mayor y preguntarse, ¿para qué?.

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El caso es que poco después de probar la Panasonic Lumix S5 y su filosofía similar y a la espera de poder tener de una vez la Nikon Z5 una cosa está clara: las cámaras de formato completo más pequeñas y más baratas apuntan manera para ser tendencia en este 2020.

Lo que nos gusta

¿Es tan pequeña la A7C? Puesto que lo de «compact» incluso justifica la C de su denominación, está claro que esta es la primera pregunta a hacerse. Y la respuesta es que sí, es pequeña y ligera.

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Es verdad que situada junto a la A7 está claro que la clave es eliminar el visor central y apostar por uno lateral. Eso permite reducir altura y darle un aspecto similar a las A6000. Así que sí, es pequeña pero la diferencia con la A7 III no es extraordinaria.

Por cierto, según Sony es la cámara de formato completo más pequeña del mercado. ¿Y la Sigma Fp? Bien, es la más pequeña con estabilizador y visor integrado.

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La buena noticia es que está sellada, que el agarre está muy bien -sobre todo con ópticas de tamaño moderado, como os explicamos en el vídeo- y que la pantalla articulada resulta muy útil.

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Sobre el enfoque la verdad es que no hay mucho que decir que no hayamos dicho ya al analizar las últimas cámaras de Sony. Rápido, preciso y con un sistema de seguimiento de cara y ojo imbatible. Y más si pensamos en una cámara que, en principio, no es profesional.

Exactamente lo mismo pasa si hablamos de la calidad de imagen. El sensor CMOS de 24 megapíxeles es aparentemente el mismo que el de la Sony A7 III, así que pocas sorpresas cabe esperar en cuanto a calidad de imagen.

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Habrá que ver, eso sí, qué tal se porta el nuevo 28-60 mm f4-5.6 que cuando la probamos todavía no estaba disponible y se supone que será el kit que elegirán muchos potenciales compradores.

Lo que no nos convence

Que una cámara más pequeña y más económica tenga que pagar ciertos peajes es algo fácil de entender y hay que asumir. La cosa se complica cuando lo de más económica no es tan sencillo.

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Los 2100 euros que cuesta la Sony A7C la convierte en la más cara de esta nueva generación de formato completo compacto en comparación con la Nikon Z5 y la Panasonic S5. Pero ese no es el problema, sino que ahora mismo es más cara que la Sony A7 III, en cierto modo su hermana mayor.

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Pero volviendo a los recortes, en la A7C toca renunciar a la segunda ranura para tarjetas de memoria. Sí, como en la gama A6000 y posiblemente algo asumible por la mayoría y justificado por la falta de espacio.

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Pero es que también echamos de menos un segundo dial de control. Y, sobre todo , el joystick trasero que facilitaría, mucho, la selección del punto de enfoque. ¿De verdad no había sitio?

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Otra sorpresa que no nos ha hecho ninguna gracia: los menús de la cámara. Tras la llegada de la A7S III dimos por hecho que los siguientes modelos adoptarían ese mismo modelo, bastante más manejable que los siempre criticados menús de Sony. Pues no, la A7C llega con los menús convencionales.

¿Merece la pena?

Salvo que ahorrar unos gramos de peso y conseguir, con ópticas también pequeñas, un equipo más compacto sea una prioridad o que la pantalla articulada sea fundamental, la respuesta rápida sería que no.

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Al menos no ahora mismo. Cuesta más que la A7 III y a cambio de ese ahorro de tamaño hay que renunciar a detalles que nos gustan de esa cámara, como la doble tarjeta, un visor algo más grande, el joystick…

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La calidad de imagen es idéntica, el vídeo también (pese a que en teoría es una cámara para vloggers y youtubers), y lo mismo pasa con el estabilizador y el enfoque. Todo eso, en realidad, es una buena noticia, pero el precio condiciona todo.

Tanto que, puestos a recortar, nos preguntamos si Sony no debería haber ido un poco más allá y hacer una cámara más pequeña, incluso sin visor o convirtiéndolo en una pieza opcional, y, sobre todo, más económica.

Con la A7C ocurre una cosa: es una pequeña gran cámara, pero no podemos dejar de pensar que Sony ha sido un poco tacaña a la hora de crearla, aprovechando de aquí y de allá y recortando para amoldarla en su catálogo. Y eso, aunque lógico y rentable, nunca gusta.

36 Comentarios

  1. Comprarse una FF con el pretexto del tamaño y tener que montarle objetivos poco luminosos para que dicho pretexto no se vaya por el desagüe… no acabo de verlo.

    • Totalmente de acuerdo. Y por otra parte, me permito insistir lo que ya se ha mencionado en el artículo: Demasiada tacañería en prestaciones y un precio que insulta la inteligencia del comprador. Garantizar el éxito de esta cámara hubiera sido tan sencillo como ponerla a 1500 € de salida. No vale más.

  2. Un apunte: la A7III sí tiene sensor retroiluminado, es exactamente el mismo (Exmor R CMOS Full frame). La única diferencia anecdótica en componentes es el procesador, que en esta A7C le han puesto el mismo que la A9II si no me equivoco. Para mí esta cámara es un poco tomadura de pelo, la verdad. Me quedo con lo que ha comentado Iker: «Una cámara recortada», sí, menos en precio. Han tomado muchas decisiones totalmente equivocadas en mi opinión (falta de botones personalizables, sin rueda de apertura y un largo etc como se ha visto ya en el vídeo) y solo unas pocas acertadas (tamaño, pantalla). A día de hoy no tiene ningún sentido esta cámara, tendrían que tirar el precio por lo menos 500€ para que alguien se la llegara a plantear si quiera. Por el precio actual encuentras sin ningún problema la A7III, que gana en prácticamente todo. Tiene toda la pinta de ser una cámara que lleva en los almacenes de Sony mucho tiempo y no han sabido cuando lanzarla… hace 3 años, la cosa hubiera sido muy distinta.

    • Es que es precisamente eso, la A7III que es prácticamente superior en muchas características a la A7C ya esta más barata, igual que una XT3 es mas barata que una XPro-3 y las prestaciones que ofrece son superiores, la A7C no reemplaza a la A7III, no esta planteada para serlo, ni siquiera para uso profesional por solo una ranura (el que la que quiera trabajar con ella asumiendo ese impedimento que lo haga), La idea de la A7C es ser mas una A6600 FF, se puede decir que es un cuerpo descompensado con lentes grandes, por supuesto, pero pensar en esta cámara para llevar el 24-70 F 2.8 o un 200-600 es desde el comienzo un mal planteamiento, para eso mucho mejor la propia A7III que es mas barata, yo la veo ideal para llevarla con lentes fijos de 1.8 de 85 mm o menos, el zeiss 55 que sale en el vídeo es uno de los lentes que opticamente esta mejor valorados y se ve que casi nacieron para estar juntos a esta cámara, el 35 1,8 o el 28 F2 mas de lo mismo. Lo del Joystick si considero que se podría echar en falta, pero nada serio, lo del precio si es un poco cara pero eso ira bajando paulatinamente como pasa con casi todas las cámaras menos las Leica. Es una camara de nicho especifico igual que una XPro 3. Donde las características técnicas son cumplidoras pero no lo maximo.

  3. Con estas nuevas cámaras de Nikon, Sony y Panasonic creo que nos están colando una nueva gama que debería ser económica (1.000-1.500€) pero a precios para nada económicos. Me preocupa un poco pensar que crear esta nueva gama sea el pretexto para una nueva A7IV mucho más cara de lo que debería (¿2.500-2.800€?).
    Y por eso creo que, al contrario de lo que nos venden, esta gama no profesional, compacta y económica es perjudicial para el consumidor.

    • Aquí entra en juego la paciencia y bolsillo de cada uno, mucho se dice que las marcas casi que obligan a tener lo ultimo de lo ultimo, pero ya esta muy demostrado que las cámaras bajan de precio un montón con el tiempo, las Nikon Z, las Canon R y las mismas Sony también siguen la tendencia de bajar con el tiempo, a mi esta cámara me gusta pero también me parece cara por lo que si doy el salto de la A6600 a esta, sera cuando baje un 15% de precio o salga una buena oferta, no hay prisa.

      Cuando salga la A7 IV, yo creo que saldrá calcada en características a la canon R6 pero con un 4k60 sin limitaciones de calentamiento o tiempo. El precio también espero que sea igual o superior a la R6, para el que valore las mejoras que traiga y le importen, que la compre de salida, para el que no le importan, la A7III debería tener un precio mas llamativo que ahora, para el que ni lo uno ni lo otro, puede esperar a que baje.

  4. Da gusto ver en la última foto esa cara relajada de Iker sin tener que girar la cabeza y aplastar la nariz contra la pantalla cuando el visor es central. Lástima lo de la articulación estándar de la pantalla y no como la de la Fuji X-T100; articulación que creo que no entendiste en tu primer análisis. Parece que los blogeros gritan más con sus opiniones…

  5. Una broma de Cámara. Zerón inversion por parte de Sony que pretende que paguemos como si fuera la hostia🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ habrá quien se la compre… Hay gente para todo. Pero creo que Sony se piensa que simos tontos. Le sobran 800€.
    Saludos

  6. Me parece que es una cámara muy chula, pero a Sony se les va un poco la olla con el tema de los precios… nos empujan a un consumismo por tener lo ultimo y mejor a un precio que da risa… tienen que trabajar mas por ofrecer buenos equipos y ópticas a precios competitivos y no ser tan elitistas…

  7. Un truño, Sony dando la nota como siempre con sus precios, una camara inferior a laA7III mas cara. No entiendo la jugada de Sony. Luego el objetivo del kit sera igual e malo como el 28-70, que es posiblemente el peor objetivo de kit de toda la historia. Sony se sube a la parra con su fama, pero sus productos no estan a la altura. Y yo tengo una A7, sensor y lo demas un truño.

  8. La comodidad por su tamaño, al ser como el de las 6000 parecía que iba a hacer esta cámara muy interesante como segundo cuerpo, o cuerpo de paseo. Pero el no ponerle el joystick trasero y los botones como las últimas generaciones de Alphas la pone a dos años de retraso con respecto a los modelos a7rIII, a7rIV o la a9II, y la dificultad que es tener un segundo cuerpo con metodología de trabajo diferente hace muy difícil su uso.

  9. No entiendo tantas criticas. Yo estoy esperando ansioso para comprarla, ya he hecho prereserva.

    Es coña, me fui de nikon por arrogantes, y estando en sony vuelvo a mirar de reojo a fuji…
    porque comprar una camara recortada mas cara que su hermana mayor… por la pantalla articulada? por idiota?

    • Igual falta información, de recortada nada, tiene cosas en las que supera a la a7iii, como la mejora en el color, iso, enfoque…cosas que tiene la a7riv , otras de la a9ii y que superan a la a7iii, en otros puntos esta por debajo, simplemente diferente. Otra cosa es el precio, la gente la ha visto como una rp(aunque esta por encima) y creo que el problema es de catalogo, si marcas un precio de 1.700€ Por la a6600 no puedes poner la a7c mas barata, quizas lo que se tienen que plantear es que su tope de gama apsc deberia costar 300€ menos para no tener que subir el precio de su ff «de entrada». Os invito a ver todas las reviews que podais y vereis que en las pruebas que hacen rinde incluso mejor que la a7iii, a pesar de esos dos o tres botones de menos

    • Será que soy uno de esos domingueros raritos. Para mí es mi cámara ideal, no necesito más, y la pantalla articulada es el único tipo de pantalla que me gusta. Por lo que dicen, mejor enfoque y procesador que la A7III. No me importa que sólo tenga 1 slot para tarjetas, pero bien, no soy gilí y en lo que sí estoy de acuerdo con todos es en lo del precio. La vería atractiva si baja a los 1000 euros, o menos.

      • No creo que nadie, o casi nadie haya dicho que no es una cámara válida. Se han quejado del precio, y tú mismo lo has dicho, incluso te has pasado de frenada porque, si puedes encontrar ahora mismo la A6600 a 1300-1400 euros, no puedes poner esta a 1100, pero sí a 1500-1600

  10. Bueno, se ha confirmado que el rumor que había en Agosto sobre los 1000€ que costaría, era una tontería. Cuesta más del doble que eso.
    Cualquier cámara no profesional que cueste eso es un despropósito, tenga las prestaciones que tenga.

    Un saludo.

    • Parece que ahora a cualquier truño que monte el idolatrado FF se le puede inflar el precio. Esto me recuerda la descomunal estafa de los megapíxeles con la que nos pegaron el sablazo en su momento.

    • No profesional? A que te refieres? El profesional es el fotografo o filmaker, la camara no es mas que una herramienta. Un iphone en manos de buen fotógrafo puede ser profesional. Hay gente que vive de esto, osea profesionales, que usan camaras m4/3, apsc, incluso gopro. Cualquier camara puede ser «profesional» o no serlo segun en manos de quien está. Te llegará el momento en el que te des cuenta, aún te queda camino amigo

      • Aunque estoy de acuerdo con lo que planteas, profesional se entiende a aquel que se gana la vida por su trabajo y para un profesional el hecho de poner en riesgo su trabajo al no tener la tarjeta duplicada es cuestionable, imagínate perder una sesión o vídeo de un evento que no puedes repetir, eso es lo que hace el equipo no apto para trabajo profesional.

        • Las tarjetas de hoy en día son fiables y las camaras que freían sd ya han pasado a la historia, y para ese 0,002% de probabilidad de que pete la tarjeta puedes usar uno de esos muchos programas de rescate que cada vez son mejores, en mis últimas 5 camaras sony y sd sandisk no he tenido ni un pequeño fallo, decir que con una camara no se puede hacer un trabajo por no tener 2 slots me parece mas auto convencimiento que realidad

          • No digo que la cámara no pueda realizar el trabajo, te digo que es un riesgo que si bien es bajo, puede ser riesgo que se puede minimizar con una doble ranura, a mi la cámara me encanta y cuando baje de precio estoy seguro que reemplazare mi a6600 por esta A7C, pero si mi trabajo dependiera de la fotografía, en todo aquello que no pueda repetir las fotos (una boda, un evento periodístico único, un viaje a un lugar muy especial) no me la jugaría sin una doble ranura, la redundancia en respaldo de información es algo que en el mundo profesional siempre ha estado presente. Si por ejemplo fuera foto de estudio o proyectos donde las fotos se van descargando de la cámara durante la sesión o rodajes controlados donde el vídeo se puede repetir, no hay problema con el respaldo. En el mundo profesional, sea cual sea la disciplina, los equipos escalan en prestaciones hacia arriba y no hacia abajo.

  11. Leyendo un poco más, no es una cámara recortada. Sony ha tenido que diseñar varios componentes «ex-profeso» para que entren en un cuerpo tan pequeño, como por ejemplo el sistema de estabilización y el obturador que son distintos a los de la A7III. Ese desarrollo tiene un coste que tiene que pagarse. Quizá en un par de años veamos el precio de esta cámara donde realmente debería haber estado para resultar apetecible.

    Lo que no me convence es justo su mayor reclamo: el tamaño. El cuerpo se me hace demasiado pequeño para los objetivos FF de Sony que se supone debe montar. Creo que puede estar muy limitada en ese aspecto, no veo a está camara viable con el FE 50 mm f/1.4, por ejemplo, aunque puede que tenga una impresión erronea. Entre esta y la A7III, ahora me iba a por la segunda sin pestañear con la información que tengo.

    Una cámara pequeña debe tener objetivos acorde (como las Leica M, o la Contax G1/G2 del artículo aparecido hace poco) y no creo Sony los tenga ahora mismo.

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