Sony A9 II, ¿actualización menor o lo que realmente necesitan los profesionales?

2

La última vez que una marca sacó un libro para explicar su sistema de enfoque fue cuando las Canon 1D Mark III y IV no enfocaban como debían, pienso mientras ojeo el manual de instrucción de AF que Sony ha publicado para sus A9 y A9 II. Pero por mucho que la memoria sea un poco puñetera y tienda a recordar estos episodios, no parece ser el caso.

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

La Sony A9 ya enfocaba muy bien y la A9 II lo hace todavía mejor. Lo comprobamos mientras estrenamos esta cámara en el centro deportivo de alto rendimiento de Antalya (Turquía) donde entrenan muchos de los atletas olímpicos que veremos en Tokio 2020. Allí también se verá esta Sony A9 II o, al menos, ese es el objetivo de la compañía, dispuesta a asaltar el último bastión de las réflex de Canon y Nikon.

Sony-A9II-review-01

No estamos solos. Por aquí, además de la prensa europea, pasan casi 200 fotógrafos profesionales de todo el continente. Las respectivas divisiones de Sony los traen un par de días para que prueben ellos mismos y en una situación real su nuevo modelo.

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Ya se hizo a principios de año con la A9 y su último firmware y por lo visto se ha convertido en la estrategia de Sony para convencer a los fotógrafos de que ya no hay razones para no dar el  salto. Ni por el cuerpo de la cámara ni por las ópticas.

¿Pero qué sentido tiene una A9 II si el sensor es el mismo, el procesador prácticamente idéntico y el diseño muy parecido? Es la típica pregunta que desde fuera tiene toda la lógica pero que en el mundillo de la fotografía deportiva es fácil de contestar.

Sony-A9II-review-12
La Sony A9 II con un 400 mm f2.8 GM montado y escoltada por un 70-200 mm f2.8 y un 200-600 mm f5.6-6.5

El puerto Ethernet, las mejoras en la conectividad, los detalles de la ergonomía, la mejora del enfoque… Pequeños cambios que los profesionales habían pedido, explican desde Sony.

Para los titulares la jugada es un poco aburrida. Pero es que las cámaras 100% de nicho profesional muchas veces lo son desde un punto de vista informativo. Pero pensándolo mejor no parece mala: la A9 II tiene lo que se supone que los fotógrafos necesitan y deja margen para bajar precios de la A9 y convertirla en un segundo cuerpo excelente o en una puerta de entrada tentadora para muchos.

Sony-A9II-review-08

Sony-A9II-review-10
La Sony A9 (sin grip) junto a la A9 II. Además de los cambios en algunos mandos, nótese la diferencia en la empuñadura de ambas.

Pero, a lo importante, ¿qué tal la cámara? La verdad es que muy bien. Pero es que también la A9 estaba ya muy bien, así que aquí estamos hablando de diferencias casi menores. El enfoque es sencillamente espectacular.

Habrá que ver cómo se comporta frente a la nueva generación de la competencia, pero como puede verse en el vídeo, hay un detalle bastante revelador: hasta yo sólo 10 minutos después de tener la cámara entre manos consigo fotos enfocadas y casi aparentes. Imaginemos ahora lo que podrá hacer un profesional.

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Pero que el entusiasmos por un barrido casi perfecto o por unas fotos de natación en las que la cámara no duda entre el ojo del nadador y las gotas de agua a la hora de enfocar no nos aleje de una visión un poco más global.

Sony ha golpeado primero, pero con un sensor de hace un par de años. Todo parece indicar que tanto la Nikon D6 como la Canon 1DX Mark III llegarán con captores nuevos, velocidades de escándalo y un sistema de enfoque mejorado respecto a lo que ya era excelente y, de hecho, los mejores del mercado.

Sony-A9II-review-02

Si se le suma la inercia del mercado profesional y de las agencias, la gama de ópticas nuevas y de segunda mano, la experiencia de ambas compañías en este mercado, sus servicios a pie de campo, la probada resistencia de sus cuerpos… Vaya, que Sony no lo va a tener tan fácil en Tokio como podría creerse al ver los gráficos de ventas de otros segmentos.

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

Sony Pro Conference in Antalya Oct 2019

También es verdad que tanto Canon como Nikon están en un momento delicado, en lo que parece una transición paulatina hacia las sin espejo. Durará lo que sea, pero a ver quién recomienda ahora mismo a alguien invertir en un 300 mm f2.8 sabiendo que ambas compañías han dejado claro que la versión para las sin espejo -cuando exista- será ópticamente mejor.

Pensándolo bien, ¿quién dijo que la A9 II no era interesante para los titulares?

2 Comentarios

  1. No niego las virtudes técnicas de esta cámara, pero pagar más de cinco mil euros por el cuerpo me parece que a Sony se le ha ido la pinza una vez más, es un modelo sólo accesible a nivel corporativo o ha un segmento de la profesión muy específico y altísimamente retribuido, algo que en España es «altísimamente improbable» o son habas contadas.

  2. Me la juego que tarde o temprano vendrá ese accionista de Pentax, creo que era Manuel (o Paco) a vociferar sobre las bondades de las reflex y como las sin espejo son una moda pasajera, y sin duda divagara sobre sensores rayados de modelos que no llevan ni 2 años en producción.

    Ya todos sabemos que la A9II es una presentación con apuro para los juegos olímpicos, y mucho mas no se le puede pedir y por cierto 300mm 2.8 en montura FE todavia no hay, la que me anda faltando a mi es esa A7SIII, a lo cual lo único que le pido es que mantengan los 12 mpx y solo le agreguen un AF decente. Sera mucho pedir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.