Establecer un sistema fiable para determinar si una fotografía es auténtica o ha sido manipulada es, desde hace mucho años, una tarea pendiente del fotoperiodismo. Un viejo problema que con la irrupción de la IA amenaza con ser todavía más incontrolable y que parece haber impulsado el desarrollo de herramientas de certificación que se integran en las propias cámaras y permiten seguir el rastro de una fotografía desde la toma hasta su publicación.

Sony ya dio a finales del año pasado algunas pistas sobre su trabajo junto a Associated Press y ahora llega el resultado en forma de actualización de firmware para cuatro de los modelos de la marca que se convierten en los primeros con la herramienta Camera Authenticity Solution.

Sony Camera Authenticity Solution.

Las Sony A1, A9 III, A7S III y A7 IV han sido las elegidas para estrenar esta función, compatible con el protocolo C2PA (Coalition for Content Provenance and Authenticity) uno de los estándares de la industria para este tipo de certificaciones. Curiosamente, la A7R V se queda por ahora fuera de este sistema que por ahora parece centrarse en cámaras más orientadas al fotoperiodismo y fotografía documental.

«Certificado de nacimiento digital»

Una de las claves, explican desde Sony, es la creación de una firma digital en la propia cámara en el momento que se toma la fotografía. «Esta nueva función certifica la autenticidad de una imagen en el punto de captura y crea un certificado de nacimiento digital que se conserva durante todas las revisiones», apuntan.

Sony-A9-III-Photolari-02

Esta firma contiene metadatos que incluyen información de profundidad 3D capturada por la cámara, lo que permite determinar si se trata de una fotografía realiza a un objetivo tridimensional o a una pantalla, por ejemplo.

También será posible validar la autenticidad de una imagen tratada con software de edición compatible con el protocolo C2PA, aunque para ello será necesario una herramienta que por ahora sólo estará disponible para algunas agencias de prensa.

Además de esta novedad, la citada actualización de firmware incluye en el caso de la A7S III novedades como la mejora en la corrección de la respiración de foco o la grabación en 4K DCI 24p. En el caso de la A1, la versión 2.0 promete mejoras en la estabilización y manejo táctil, o corrección en la respiración de algunas ópticas, entre otras novedades.

La actualización para la A9 III estará disponible próximamente, pero ya se pueden descargar las versiones para la A1, la A7S III y la A7 IV.

2 COMENTARIOS

  1. Parece que a las multinacionales del megapixel les ha entrado el canguelo con la irrupción desvergonzada de la IA. Qué curioso que hasta ahora no se hayan preocupado por distinguir entre foto «real» y foto «fake». Me imagino las carcajadas que Fontcuberta se debe estar echando a costa de estos nuevos «avances» que lo único que hacen es certificar que la fotografia está muerta y que es en vano tratar de resucitarla.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.