Desde 2003 Canon es número uno en cámaras de óptica intercambiable, lo que significa que lleva ya 18 años manteniendo esa posición de liderazgo en el escaparate fotográfico. Y, como cada año, la compañía se ha encargado de recordarlo con un comunicado parecido al que aquí mismo comentábamos en 2019.

Un liderazgo en ventas a nivel mundial que comprende tanto las ventas de réflex como de cámaras sin espejo. No obstante, siguen siendo las SLR las que llevan el peso de esta victoria, puesto que si hablamos sólo de cámaras sin espejo Sony es la que gana en ese apartado.

Canon-M50-ii-11
La Canon EOS M50 suele ser una de las cámaras sin espejo más vendidas en Japón. En la imagen la versión II, recientemente presentada en el mercado europeo.

Aunque puede parecer algo obvio, en realidad las cifras son mucho menos contundentes que lo que cabría imaginar. Y es que de los 3,26 millones de cámaras sin espejo producidas y exportadas a lo largo de 2020 -un año pésimo para el mercado de la fotografía, evidentemente- 1,15 corresponden a modelos de Sony, mientras que Canon ha vendido 1,05 millones.

Es decir, pese a que Sony lleva mucho más años que Canon apostando exclusivamente por este tipo de cámaras y cuenta con una gama de cuerpos y ópticas mucho más amplia, los datos certifican que Canon ha conseguido posicionarse muy bien en este segmento con sus EOS M y EOS R. Nikon, por su parte, se queda muy por detrás de estas dos compañías con 250.000 unidades de la gama Z vendidas.

En cualquier caso, 2020 sí supuso un cambio de ciclo: por primera vez las cámaras sin espejo han superado a las réflex en número de unidades exportadas por compañías niponas. Un dato que se suele usar como referencia mundial para contabilizar las ventas de cada marca.

Un dato que confirma que no hay vuelta atrás en esta transición aunque, eso sí, han hecho falta bastantes más años de los que seguramente muchos pensaron inicialmente. Concretamente han pasado más de 12 desde que en 2008 Panasonic presentó la Lumix G1, la primera sin espejo del mercado.

31 Comentarios

  1. Claro que fue el primer año que las mirrorles superan en venta a las dslr por que fue el año es el que salieron las Canon R5 y R6 y aparte la RP que se sigue vendiendo como pan caliente, a Sony se le fueron acabando los argumentos

  2. Mi opinion en base a la tayectoria de equipos en 20 años: sony a200, sony a700, canon 7d, canon 5dmkiii, nikon d610, nikon d800e, sony a7iii, nikon d810, nikon d500, nikon z6. De todas la que más me ya gustado y sobre todo más cómodo con sus ópticas y demás me he sentido son… la canon 5dmkiii y la nikon d810 🙂 pero la sony a7iii me ha sorprendido muchísimo… La que quiero ahora tener y probar es la canon eos R… no olvidemos que lo que importa es el indio no la flecha

  3. Llevo más de 14 años en la fotografía y toda mi carrera fue acompañada de NIKON, pero ahora en la era mirroles definitivamente tuve que cambiar a las EOS R6 de Canon.

    Es bueno aceptar que ganaron, por lo menos hasta ahora

  4. Soy usuario de Nikon, tengo una D 810, pero la cámara con la que quisiera renovar mi equipo es la Canon R5.

    • Alberto dices que Sony fabrica cámaras y las stockea? y donde mete cientos de miles de cámaras? Explicame te leo.

  5. Solo es para los q tienen bajo presupuesto, siempre canon es lo mejor, depende a aye aspire, si no preguntale a los Pro…

    • Jajajaa, apesar que actualmente soy sony, nunca conociste realmente a canon, si no tuviste la 50d, 7d, 6d, 5d mk iv, 1dx, jajajajaja no manches t7i te pasaste jajajajaja

      • 1dx mando, si claro…el tipo se va a comprar una cámara de 7 mil euros para sacar fotos de viajes, los entry level también tienen que dar resultado, no todos tienen que irse a los modelos pro, la cámara tiene que aguantar igual.

        El que se paso de bobo fuiste tu.

        • En este pais, la gente se compra BTTs de 6 o 7 mil euros… cañas de pescar de 2 o 3 mil euros…
          Por que no se compraria alguien una camara de 7 mil euros, para hacerse selfies?
          El que tu no puedas gastarte semejante pasta, no significa que nadie mas pueda.

  6. Titulo original «Sony beats Canon and Nikon with 1.15 million mirrorless cameras produced in 2020» Lo entienden o hace falta que se los traduzca? Tan Sonylarianos no son en este sitio vieron?

    Sorprendente el resultado de Canon con la M50 II , una de las aps-c más flojas del mercado, y que no es barata y que sin embargo vende por el nombre.

    • A ti te sorprende todo lo que no va con tu pensamiento.
      Tranquilo… que a partir de ahora, las ventas de la M50 II… bajaran…debido a tu opinion.
      jejeje jajajaj jujuju

      • Ya Pascualito, ya Pascualito deja la marca personal, escríbele a alguien que te quiera leer…

    • Y a ti que hay que traducirte? o no sabes leer…
      «Sony lidera el mercado de cámaras sin espejo, pero Canon le sigue ya a poca distancia»
      El titulo de ESTE articulo esta bastante claro y es… …sonylariano, no??

  7. No me sorprende ya que el mercado de Sony es mucho más reducido (solo FF y muy poco APS-C) y mientras que Canon cuenta a su favor con el hecho que la marquitis aún tiene su importancia y también con que sus cámaras son tanto APS-C como FF y ello se está ignorando.
    Habrá que ver si es como Sony dice, que venden menos pero tienen más beneficio por unidad…

  8. Es entendible que canon se haya acercado en unidades sin espejo, la base de usuarios de la marca es muy grande y los que no dieron el salto a otra marca antes, con la R6 y R5 tienen un producto bastante solvente en funcionalidad, aun con todo lo dicho del calentamiento, lo cual en la vida real ha importado poco. Hace no mucho en la mediterranean epic (competencia de bicis) la cámara predominante era la R6.
    Por otro lado la M50, que pese a ser una camara sencilla, como modelo de entrada para el gran publico ha funcionado bastante bien.
    Luego esta el tercer factor, las ópticas EF con adaptador funcionan muy bien.

  9. Vaya articulazo tanta letra para decir que Sony vende 1.15 y Canon 1.05 . No corresponde con su Título. Se espera que cuente el motivo . Buscando el Clic , buen trabajo.

    • En 2019 cuando Nikon y Sony rondaban los 1.7 millones de unidades (camaras totales incluyendo reflex,sin espejo y compactas ) cada una y canon superaba los 3 millones, fuji rondaba el medio millón, si la contracción de mercado ha afectado proporcionalmente a todas las marcas, asumo que fuji debería rondar las 350-400 mil unidades.

Comments are closed.