Estos días se ha celebrado en Yokohama una nueva edición de la CP+, la feria sobre fotografía e imagen más importante de Japón y una de los pocos congresos de este tipo que aun se sigue celebrando. Y aunque no ha habido ninguna presentación especialmente relevante coincidiendo con las fechas del evento, las marcas han aprovechado la cita para mostrar otras novedades y productos.

neoviewer-body

Tal es el caso de Sony, que se ha plantado en Yokohama con el kit DSC-HX99 RNV Retissa Neoviewer, una versión de su cámara compacta armada con un visor especialmente diseñado para los usuarios con discapacidad visual severa. Se trata de un producto desarrollado como parte del proyecto With My Eyes Project, que tiene como objetivo convertir la fotografía en una práctica accesible apara todo el mundo, así como mejorar la experiencia visual de las personas con problemas en la vista.

Así la Cyber-Shot DSC-HX99 en combinación con el visor bautizado como Retissa Neoviewer, es capaz de proyectar la imagen captada por la cámara directamente sobre la retina del usuarios, saltándose el propio mecanismo del enfoque del ojo. De esta manera se evitan defectos de la visión como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

retissa

Además este sistema aumento la sensación de nitidez en a periferia del campo visual, por lo que aquellas personas que hayan experimentado un proceso de pérdida de visón centra pueden sacar provecho de la parte restante.

Para proyector la imagen directamente en la retina se utiliza una tecnología laser completamente nueva. El visor proyecta los tres colores primarios a través de un haz de láser que es guiado hacia el centro de la retina por un pequeño espejo que se mueve a alta velocidad. De esta manera se produce una especie de escaneo similar al de los antiguos televisores CRT que va generando la imagen en la retina.

Por el momento este visor solo está disponible en un kit junto a la citada DSC-HX99, una pequeña cámara compacta con sensor de 1/2,3 de pulgada, 18 megapíxeles y un zoom 27-720 mm, pero no se descarta que la tecnología acabe llegando a otros modelos de la marca.

neoviewer-main_pc

Por el momento el kit DSC-HX99 RNV Retissa Neoviewer solo estará disponible en Japón y costará 109.800 yenes, unos 800 euros al cambio.