Sony Xperia 1 III: ¿el móvil más fotográfico del mercado?

4

Se presentó allá por abril de 2021, así que realmente llegamos un poco tarde para hablar del «nuevo» Sony Xperia 1 III. Pero más reciente o veterano, el caso es que estamos ante uno de los móviles fotográficos más interesantes del mercado.

Y no ya por las prestaciones, resolución, tamaño del sensor u otros datos en los que nos solemos fijar. Sino por una filosofía que, de nuevo, buscar seducir a los fotógrafos hablándoles en su mismo idioma. De ahí que, igual que en generaciones anteriores, este Xperia 1 III sea lo más parecido a una cámara que podemos encontrar en el escaparate de móviles.

Sony-Xperia-1-III-03

Al menos en menús, opciones, lenguaje y filosofía. Puede parece un detalle menor, pero hay usuarios para los que poder acceder al formato RAW, cambiar la medición o compensar la exposición con un sistema muy similar al de una cámara es casi tan importante como la calidad final de imagen.

20211105_144146

20210916_151737

20210918_161814

Por eso, aunque sea tarde, tendríamos ganas de probar este Xperia 1 III con el que hemos convivido y viajado durante unos cuantos meses.

En el vídeo os contamos lo que más y lo que menos nos ha gustado del que ahora mismo, al menos en España, sigue siendo el modelo más potente de la compañía. Sí, por aquí ni ha llegado ni se espera el Xperia Pro-I. De eso y del Xperia 5 III también hablamos en el vídeo.

Sony-Xperia-1-III-10

De todos modos, compartimos por aquí algunas de las fotos a máxima resolución y archivos RAW originales que podéis descargar. Y repasamos las prestaciones más destacadas de este Xperia, que usa una configuración de cuatro cámaras: un 16 mm f2.2, un 24 mm f1.7 y un teleobjetivo de 70 mm f2.3 y 105 mm f2.8.

Todas las cámaras ofrecen una resolución de 12 megapíxeles, con un sensor principal de 1/1,7 pulgadas en la cámara principal. El sistema de enfoque con detección de ojos de personas y animales, así como un modo de seguimiento de objetivos vuelven a ser los puntos fuertes de unos móviles que se atreven también con ráfagas de hasta 20 fotos por segundo.

Sí, todo suena muy parecido a las cámaras de Sony. Esa es la idea y, sin duda, el mejor argumento de este smartphone.

20211105_144216

20211101_210041

20210916_160059

A nivel técnico esa cámara con doble focal es una de las principales novedades de esta tercera generación. No es exactamente un zoom, pero la verdad es que aporta un plus a la hora de trabajar con el Xperia 1 III.

Al menos si somos conscientes de las limitaciones de estas focales más largas en las que la luminosidad es algo más justa y el sensor más pequeño. Vaya, como en aquellas compactas de viaje de toda la vida que durante años fueron la única opción para llevar un zoom en el bolsillo.

Sony-Xperia-1-III-12
Sí, también lo hemos comparado con el iPhone 13 Pro Max. En el vídeo lo podéis ver

Y es que esa filosofía tan fotográfica también tiene un contrapunto que no sabemos si calificar de coherente o problemático. Y es que el Xperia 1 III parece renunciar de forma consciente a toda esa magia de la fotografía computacional de la que tanto hablamos últimamente.

Por ejemplo, que no tenga un «modo noche» de esos capaces de conseguir exposiciones imposibles a pulso es casi una declaración de intenciones. Y lo mismo que criticamos los trucos de los móviles cuando nos hacen perder el control de la toma, es cierto que hay algunas situaciones donde se echa de menos.

20210916_154424

20210916_211831

20210916_183533

Con unos resultados más que correctos que pueden competir con los modelos de gama alta en algunas situaciones -no en todas- es su enfoque, ráfaga, menús y filosofía fotográfica lo que hacen del Xperia 1 III y, por extensión, de su hermano pequeño el Xperia 5 III dos modelos únicos en el ecosistema de móviles actual.

Ese es su punto fuerte. Y lo que, una generación más, le permite aportar algo diferente en un panorama en el que ya hay demasiados terminales que se parecen mucho unos a otros. Eso sí, por aquí seguiremos esperando impacientes la llegada de ese Xperia Pro-I y su sensor de una pulgada.

4 Comentarios

  1. Lo tendre presente por que salvo pequeños ajustes de soft, parece muy interensate, ya que mi actual movil ya pide recambio, l precio si esta un poco elevado, y la ausencia de modo noche, es un problema. Pero se nota que Sony le ha metido ganas.

  2. Las fotos no son nada malas. Me he quedado sorprendido de la calidad. El precio un poco descontrolado.

Comments are closed.