¿Móvil o cámara? Desde hace ya un tiempo este es uno de los debates más polémicos en el mundillo de la fotografía. También uno de los más cansinos y tal vez más enfocados.

Y es que para muchos fotógrafos no se trate de elegir entre el móvil o la cámara. Posiblemente lleven encima los dos, lo que convierte al smartphone en una herramienta más de su equipo.

Sony-Xperia-5-II-directo-03

Y más si se trata de un terminal como el Xperia 5 II de Sony, inspirado en la gama de cámaras de la compañía y que desde el primer momento deja claro que, al menos en el apartado de la imagen, es un modelo diseñado por y para fotógrafos y videógrafos.

Así que nos ha parecido muy interesante charlar un rato con Javier Garcés de Sony España, la persona que trabaja en primera línea con los fotógrafos profesionales usuarios de las cámaras de la compañía para saber cómo se vive este tema en el día a día de los reporteros.

Si os perdisteis el directo en nuestro Instagram, lo compartimos también por aquí para que podáis echarle un vistazo.

¿Qué es lo que los profesionales más valoran en un móvil? ¿Se sienten amenazados por la fotografía móvil o lo ven como una nueva oportunidad? ¿Realmente lo usan pese a llevar encima equipos fotográficos? Estos son algunos de los temas que abordamos durante la charla.

 

También mencionamos, por cierto, las espectaculares fotos que Alejandro Cerezuela hizo en su momento con una Xperia 1 II, el hermano mayor del Xperia 5 II pero idéntico en cuanto a prestaciones fotográficas.

Nosotros también hemos querido dar un rápido paseo con este Xperia 5 II al que le teníamos ganas desde hace tiempo.

Fotos-Xperia-5-II-08 Fotos-Xperia-5-II-09

Fotos-Xperia-5-II-03

Por si alguien no lo conoce, entre sus especificaciones más destacadas figura la triple cámara de 16, 24 y 70 milímetros y un sensor principal de 1/1,7 pulgadas. Sí, el tamaño que hace relativamente poco empleaban las cámaras compactas avanzadas.

Sony-Xperia-5-II-directo-01

Pero si hay algo que sorprende del Xperia 5 II es su enfoque automático. Basado en la misma tecnología de la A9 II, cuenta con sistema de seguimiento al ojo para personas y animales. Combinado con una ráfaga de 20 fotógrafas por segundo, parece que estamos hablando más de una cámara profesional que de un smartphone.

Fotos-Xperia-5-II-02

Fotos-Xperia-5-II-05

Fotos-Xperia-5-II-04

Otro detalle que gusta mucho a los fotógrafos es unos menús muy familiares. Los usuarios de las A7 y A9 se sentirán como en casa pero, en general, cualquier fotógrafo se encontrará por fin con un sistema de control de ajustes pensado para ellos.

Sony-Xperia-5-II-directo-02

La pantalla 21:9, claro, también es de gran ayuda. La aplicación Photo Pro preinstalada permite dedicar la mitad al visor y la otra a los controles, facilitando de esta manera mucho cualquier operación. En el caso del modo Cinema Pro la historia se repite, pero con un lenguaje de cámara de cine y perfiles de color heredados de la gama CineAlta de Sony.

En definitiva, un móvil a tener muy en cuenta por fotógrafos y videógrafos. Y que anima a superar, de una vez, ese falso debate entre cámaras y móviles.